ARCOmadrid 2017 gana peso en el mercado por la calidad de sus propuestas artísticas y la confianza expresada por un gran número de galerías que participan por primera vez en el certamen y aquellas que repiten

Se ha celebrado en la Casa de América la última convocatoria de prensa de ARCOmadrid 2017 quince días antes del comienzo de la misma en la que han participado Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de Argentina,  Ramón Puerta, Embajador de Argentina en España, Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Eduardo López-Puertas, Director general de IFEMA y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

La apuesta de las galerías en esta edición por proyectos y obras de gran nivel centran el eje de la Feria, cuyos contenidos han pasado por una rigurosa selección de la mano del Comité Organizador y de los equipos de comisarios, en el que participan un total de 200 galerías de 27 países: 164 integran el Programa General y 24, los Programas comisariados – 12, Argentina Plataforma / ARCO; 12, Diálogos, y 18, Opening. La Feria mantiene su principal seña de identidad como espacio de conocimiento de los nuevos nombres y propuestas del panorama internacional, concentrando un 40% de las participaciones en proyectos individuales o en diálogo permanente.

Todos los participantes al acto han coincidido en resaltar la importancia de ARCO al convertir la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo

Por su parte, el ministro de cultura argentino ha agradecido la oportunidad que ARCO ha concedido a la cultura y el arte de su país que él ha definido como “irreverente y heterogéneo, con una gran diversidad de concepciones artísticas que hacen de su país un lugar realmente interesante a la hora de proponer arte. Además aseguró que Argentina es un país atemporáneo y universal, como asegurara Borges, que ha ido abandonando su idea nostálgica de su pasado y presente”.

Carlos Urroz, director de la feria, aseguró que ésta se reinventa al ritmo que lo hacen las galerías y sus artistas y que cada vez hay más galerías e instituciones que confían en el desarrollo artístico y de negocio de ARCO. Además confía en que las distintas propuestas de los artistas a la hora de tratar su cuestionamiento ante los temas sociales que preocupan al mundo se planteen de diferentes modos, desde lo sutil hasta lo más directo y descarnado.

ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 164 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta de galerías como Lisson Gallery –con Ai Weiwei y Anish Kapoor; Hauser & Wirth -Louise Bourgeois y Jenny Holzer-; Michel Rein -Maria Thereza Alves y Jordi Colomer-; Denise René Galerie –Victor Vasarely o Yaacov Agam-, además de otras importantes que mantienen su interés por ARCOmadrid como Casas Riegner -José Antonio Suarez Londoño-; Chantal Crousel -Jean-Luc Moulene-; Esther Schipper –Thomas Demand o Ceal Floyer-; Jocelyn Wolff –Franz Ehrhard Walter o Francisco Tropa-  Mai 36 Galerie -Remy Zaugg-.

El nuevo programa Diálogos, contará con la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contará con 12 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano

ARCOmadrid 2017 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 200 galerías de 27 países, de las cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma / ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12 y Opening, con 18.

GALERÍAS Y ARTISTAS

ARCOmadrid se configura como un mosaico, una feria de ferias, en el que los programas diseñados responden a una evolución y adecuación al mercado. Su apuesta por la presentación de proyectos individuales o en diálogo permite un descubrimiento o redescubrimiento de artistas. A los SOLO/DUO se unen otros diálogos intergeneracionales a lo largo de toda la feria.

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años estará formada por 18 galerías, con dos artistas por stand, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler. Entre otros, participan los artistas Carme Nogueira –Kubik Gallery- y Luis Lázaro Matos –Madragoa-.

Uno de los grandes protagonistas de la Feria será Argentina Plataforma / ARCO, configurado por un total de 12 galerías argentinas y 23 artistas seleccionados por Inés Katzenstein; desde reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, hasta otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin.

Además, la sección Diálogos guardará una especial vinculación con Argentina con la participación de algunos artistas argentinos seleccionados por Inés Katzenstein, en coordinación con el equipo curatorial, como Irene Kopelman –Labor-; Eduardo Navarro y Julio Le Parc –Nara Roesler-; Tomás Saraceno y Analia Saban –Tanya Bonakdar-, y David Lamelas –Jan Mot-, a los que se suman Victor Grippo -Alexander and Bonin- y Jorge Macchi – Peter Kilchmann-.

La amplia presencia argentina queda patente a lo largo de toda la Feria con artistas del país representados por galerías nacionales e internacionales como Leandro Erlich; Eduardo Basualdo; Claire de Santa Coloma; Guillermo Kuitca; Fabian Marcaccio; Sebastián Díaz Morales; Adriana Minoliti; Marie Orensanz; Edgardo Antonio Vigo; Aimée Zito Lema y Mercedes Azpilicueta, entre otros.

A los contenidos argentinos se suma una importante representación de artistas latinoamericanos a lo largo de ARCOmadrid. Es el caso de Ivan Argote –ADN Galería-; María José Arjona – prometeogallery di Ida Pisani y Barbara Thumm-; Anna Bella Geiger –Aural y Mendes Wood DM-; Francois Bucher –Alarcón Criado-; Mariana Castillo Deball – Barbara Wien-; Ximena Garrido-Lecca-80m2-, en Programa General; Diango Hernández -Alexander and Bonin; Teresa Margolles -Peter Kilchmann- y Jorge Satorre –Labor-, en Diálogos, y Felipe Cohen y Pedro Cahetano  –Cavalo-; Jorge de León y Alberto Rodríguez Collía -Proyectos Ultravioleta-; Yornel Martinez y Eduardo Ponjuán -El Apartamento-, en Opening.