Se estima que la a obra del artista norteamericano podrá alcanzar un precio de venta cercano a los 13 millones de euros.

Una de las icónicas imágenes del arte pop del pintor Andy Warhol que inmortaliza al histórico líder comunista chino Mao Zedong será subastada por primera vez en China el próximo 1 de abril a través de la casa de subastas Sotheby’s de Hong Kong. La obra pertenece a una serie del fundador del Partido Comunista Chino que el artista pop llevó a cabo, al estilo de las de Marilyn Monroe y la sopa Campbell. Está basada en una foto del Libro Rojo de Mao. Se estima que se éste es uno de los libros más vendidos y reproducidos de la historia, todo un símbolo del comunismo chino y de su propaganda. Durante el mandato de Mao fue obligatorio tener y llevar consigo una copia.

“Se trata de la pieza más cara de una pintura de un artista occidental que se vaya a subastar en Sotheby’s Hong Kong”, dijo hoy Isaure de Viel, directora para Asia de la empresa.

Warhol comenzó a utilizar la imagen de Mao, cuando los lazos entre China y los Estados Unidos comenzaron a acercarse tras la histórica visita de  Richard Nixon a Pekín en 1972. Poco después, Warhol hizo una tirada de 28 imágenes de Mao, de las que 22 fueron enmarcadas, cuatro de ellas están actualmente expuestas en museos de todo el mundo y las 16 restantes están en manos de coleccionistas privados. Una de ellas, la que saldrá por primera vez a la venta en China, se vendió en Londres por 8,5 millones de euros en 2014. El actual propietario, cuyo nombre permanece en el anonimato, lo subastará el próximo 2 de abril. En 2013, en una retrospectiva del trabajo de Warhol en China no hubo ni rastro de esta serie, que allí todavía no saben si calificarla como respetuosa o burlesca.

El mercado emergente chino ya parece preparado para adquirir este tipo de obras. Los acaudalados inversores chinos adquieren cada vez más arte occidental. Se calcula que ya constituyen una cuarta parte y subiendo, de los compradores de arte del mundo. Warhol, el mercado del arte mundial y China: una perfecta combinación.

andy-warhol-china-mao-suit-horizontal-gallery

Foto: Chris Makos