1.     GERVASIO SÁNCHEZ Y MÓNICA BERNABÉ     Centro Cultural Conde Duque. Madrid. Del 15 septiembre al 27 noviembre.El fotógrafo Gervasio  Sánchez y la periodista Bernabé relatan en una exposición fotográfica el drama de las mujeres en Afganistán, donde el papel que realizan las mujeres y las niñas en la sociedad es atroz. En la vida cotidiana muchas sufren violencia de género y una evidente discriminación motivada por su condición sexual. La Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán pone en marcha un proyecto artístico y documental que se concreta en este trabajo en equipo entre un fotógrafo y una periodista comprometidos con la realidad circundante. 

    El Mercurio digital millennialsart

     

    2.    AI WEIWEI DESEMBARCA EN LA CATEDRAL DE CUENCA 

    Claustro de la catedral de Cuenca. Hasta el 6 de noviembre de 2016

    El genial, contradictorio y revolucionario artista chino Ai WeiWei expone S.A.C.R-E-D., una instalación en la que revive la persecución a la que es sometido por las autoridades chinas, y  que engloba además, obras de artistas de reconocido prestigio nacional  como Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo y Juan Barte, agrupadas en tres exposiciones que se presentan bajo el genérico conjunto «La poética de la Libertad». Se trata de «Cervantes y la libertad», «S.A.C.R.E.D.» y «Alta Expresión». La catedral de Cuenca se convierte en un gran escenario de arte contemporáneo para acoger un proyecto expositivo único que forma parte de la programación conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

    ai-wei-wei

     

 

  1. DE CARAVAGGIO Y A BERNINI. OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO

Palacio Real, Madrid. Hasta el 16 de octubre.

Merisi y sus compatriotas del seicento italiano, nos regalan la segunda exposición de la temporada en Patrimonio Nacional, la cual nos muestra un magnífico repertorio de obras italianas, entre pinturas y esculturas, cuya procedencia se encuentra en las Colecciones Reales. Lo mejor del estilo barroco en Madrid.

OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO millennialsart

Barocci    La vocación de san Andrés y san Pedro  millennialsart

 

  1. LAS ACEITUNAS SUEÑAN CON PANTEÓN DE ACEITUNA

Fundación Helga de Alvear, Cáceres. Hasta el 9 de abril de 2017.

Un total de 52 obras componen la muestra, entre pintura, escultura, collage, instalaciones y vídeos. La comisaria de la exposición Chus Martínez lee e interpreta desde su peculiar punto de vista todas las obras expuestas y juega con ellas armonizándolas en grupos y haciendo converger las diferencias que subsisten en cada una, pero agrupándolas de modo que las confiere una coherencia y gran interés para el visitante. Resultados sorprendentes y en muchos casos evocadores.

Alberto Peral. Montaña millennialsart

Alberto Peral. Montaña   millennialsart

 

5.        ULISES CARRIÓN: QUERIDO LECTOR, NO LEA

MNCA Reina Sofía, Madrid. Hasta el 10 de octubre.

Amplia retrospectiva de la obra del malogrado artista mejicano. Catalogado de raro, Carrión nos ofrece lo mejor se su obra y concepto del arte nuevo de hacer libros. Una particular manera de afrontar las relaciones entre las diversas disciplinas del arte y en especial su teoría del libro como objeto orgánico. Tras abandonar la literatura, Carrión se estableció en Ámsterdam y fundó Other Books and So, una galería de libros de artista donde a lo largo de los años recogió una colección bastante generosa de piezas relacionadas con esta vanguardia. Esta exposición es un excelente recorrido por el pensamiento artístico de uno de los autores latinoamericanos más originales y, sin duda, el primero de la era de la post-literatura.

ULISES CARRIÓN QUERIDO LECTOR NO LEA millennialsart

 

7.   EL MODELO EXPOSITIVO Y SU EVOLUCIÓN

CA2M MÓSTOLES        Hasta el 25 de septiembre.

Mirada crítica y evolutiva sobre los modos de exponer las obras en las salas, desde el abigarramiento del XIX hasta la asepsia del cubo blanco del XXI. Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo, es una reflexión sobre la historia de las formas de exposición. Muy interesante.

  1. ca21
  2. CAILLEBOTTE       PINTOR Y JARDINEROMuseo Thyssen, Madrid. Hasta el 30 de octubre.Considerado durante mucho tiempo como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas, Caillebotte (1848-1894) se cuenta hoy en día entre los miembros más importantes del grupo. Pintó sus primeros estudios sobre jardines y naturaleza en la propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París, donde descubrió su amor e interés por el tema. En 1872 comenzó a recibir clases en el estudio Bonnat y, cuando fue invitado a participar en la segunda exposición impresionista en 1876, empezó a ayudar tanto a sus amigos Monet y Renoir como a otros artistas, comprándoles obras y organizando las exposiciones. Su muerte con apenas 45 años supuso un abrupto final a una carrera artística que estaba en plena evolución, lo cual, unido al revuelo causado por el gran legado de pintura impresionista que dejó al Estado francés, eclipsó la profunda originalidad de su trabajo.

caillebotte

 

9.   IMPRESIONISTAS Y MODERNOS      

Caixa Forum , Madrid.  Hasta el 23 de octubre.

El CaixaForum acoge, del 14 de julio al 23 de octubre, una muestra de 60 obras procedentes de la prestigiosa galería de Washington, Phillips. Cuando el joven crítico de arte Duncan Phillips visitó el madrileño Museo del Prado, comenzó a forjar su sueño de aunar el pasado y presente del arte en su propia colección en Washington. Phillips concibió en 1919 un museo para la capital estadounidense cuando todavía no existía un ente pictórico lo suficientemente atrevido en el país norteamericano como para superar el referente clásico de pintura. Fue así como nació en 1921 la The Phillips Memorial Art Gallery: el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, que con motivo de la celebración de su 95 aniversario, ha querido recorrer tres de las ciudades europeas más importantes. Tras su paso por Roma y Barcelona, la muestra llega a Madrid de la mano de la Obra Social la Caixa. Reúne en el CaixaForum de Madrid, desde el 14 de julio hasta el 23 de octubre, 60 obras de 44 artistas divididas en seis ámbitos temáticos en un auténtico “paseo imprescindible por la historia de la pintura”, como ha señalado Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria laCaixa.

picaso

 

10.     CLAUDIO BRAVO. PINTURA Y OBRA SOBRE PAPEL

Galería Marlborough, Madrid.     Inauguración 15 de septiembre.

 

Una selección de pinturas y obras sobre papel de Claudio Bravo, artista chileno quien murió en 2011 y es considerado uno de los más importantes pintores realistas de su época. La mayoría de los trabajos expuestos fueron realizados, por el artista, en las dos últimas décadas de su vida. Las obras de Bravo se pueden encontrar en las colecciones de museos de todo el mundo, entre ellos: Museo de Arte de Baltimore, Maryland; Museo Ludwig, Colonia, Alemania; el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts; y el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo Internacional, México.

claudio-bravo

11.   CHAGALL Y SUS CONTEMPORÁNEOS RUSOS

               Museo Ruso, Málaga.  Hasta Enero de 2017

Exposición sobre la obra temprana de Chagall, realizada antes de su abandono definitivo de Rusia en 1922. Interesante comparativa con la obra contemporánea de otros colegas de la vanguardia rusa. Son 60 obras de las que un tercio son de Chagall. El resto son de 12 artistas judíos rusos contemporáneos de distinto nivel (Altman, Anisfeld, Bloj y Meschanikov, entre los más destacados).

millenialsart