Un estudio del Centro Universitario de Artes TAI, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.Centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, TAI es el único escenario de formación en nuestro país en donde se ofrecen cinco Grados universitarios en el ámbito de las Artes, además de Masters de Postgrado (oficiales y profesionales) y otros programas formativos (Diplomaturas, cursos intensivos…)

El Centro Universitario de Artes TAI acude a una nueva edición de la Feria de AULA consolidado como el primer centro independiente de enseñanzas artísticas de Grado Universitario en España. Como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, es el único escenario de formación en nuestro país en donde, ubicados en un mismo lugar físico, se ofrecen cinco Grados oficiales universitarios en el ámbito de las Artes, además de Masters de Postgrado (oficiales y profesionales) y otros programas formativos (Diplomaturas, cursos intensivos…).

 Arte y empleabilidad

Para alcanzar esta meta, TAI apuesta por una metodología que se basa en el concepto de taller, de aprendizaje de un oficio profesional de la mano de los mejores maestros. Objetivo final: garantizar el potencial de empleabilidad de las profesiones artísticas y creativas. La institución se presenta en la nueva edición de AULA con datos que demuestran la eficacia de su modelo. Así, un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad. Una cifra llamativa que se subraya con otro dato revelador: cerca del 65% de los que están trabajando lo hacen en un desempeño profesional vinculado al área de conocimiento en el que se formó, lo cual no deja de constituir una singularidad en el actual mercado laboral. A destacar igualmente, que más del 40% de estos profesionales son autónomos, lo que confirma la vinculación de la actividad artística con el emprendimiento. Los resultados de TAI obedecen en buena medida a su propuesta diferencial. Es el primer y único Centro en Artes multidisciplinar de España que desarrolla la formación artística integrando todas las disciplinas en su plan docente (Cine, Televisión y Nuevos medios, Fotografía, Composición de Músicas Contemporáneas, Bellas Artes y Diseño, Escenografía y Vestuario, y Artes Escénicas-Interpretación). Ningún otro centro en España conecta estas enseñanzas artísticas dentro de su modelo pedagógico, lo que supone un hecho exclusivo en nuestro país, y singular en el resto del mundo.

Comunidad de artistas

Este escenario ha generado en torno al centro TAI una comunidad educativa y, a su vez, una comunidad de artistas, que agrupa a más de 20.000 integrantes, formada por profesores, expertos, alumnos, antiguos alumnos, profesionales vinculados, etc., procedentes de más de 30 países de todo el mundo. Actualmente, más de 200 profesores (todos ellos profesionales en activo) desarrollan su labor docente, artística y humanística repartida en cerca de 300 clases semanales, superando las 500 prácticas anuales. Por sus aulas, han compartido su magisterio personalidades como David Lynch, David Fincher, John Waters, Spike Jonze, Kenny Werner o Julie Delpy. Y se han formado profesionales como Claudia Llosa, Daniel Guzmán, Natalia Millán, Rodolfo Sancho, Juan Carlos Fresnadillo, Alejandra Jiménez o Daniel Calparsoro.

                                                                                                                           Foto: Mendía Echeverría