La Galería Javier López & Fer Francés presenta por primera vez en Madrid, hasta el 9 de mayo, una exposición dedicada a los cartones del artista norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927). Los monumentales cartones que le sirven de dibujos preparatorios para sus pinturas se han expuesto en contadas ocasiones, la primera fue en el Museo Albertina de Viena en 2005. En la muestra organizada por esta galería en la primavera de 2014 para presentar su serie Red Hat se incluyeron las cuatro fases del trabajo del pintor: estudios al óleo sobre tabla, dibujos a carboncillo, cartones para trasladar la composición a la superficie del lienzo antes de aplicar los colores y las pinturas finales. Cartoons propone un recorrido por su trayectoria de las cinco últimas décadas a través de magistrales ejemplos de los dibujos que ha empleado en pinturas emblemáticas como Eleuthera (1984), Big Red Smile (1993-94), Visor (2003) o Bathing Cap Ada (2010). Actualmente, Alex Katz es reconocido como uno de los principales artistas norteamericanos, pero su obra no se expuso a nivel internacional hasta la década de 1970 y su influencia se ha hecho más notable desde finales de los años 80. El término cartón deriva del italiano cartone, referido al tipo de papel rígido a menudo usado para traspasar las líneas principales de una composición al lienzo en blanco. Katz es uno de los pocos pintores contemporáneos que todavía emplea un procedimiento esencialmente renacentista para la realización de sus cuadros. En los cartones podemos disfrutar del carisma natural de un producto utilitario reconocido recientemente como poseedor de una gracia inconsciente y una elegancia sin pretensiones. La comprehensión de la forma y la estructura a través de la constatación final del perfil, el sombreado, la proporción, le lleva a una completa integración de lo pictórico y lo dibujístico en las obras finales ejecutadas con un único e intenso impulso.

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