JUEVES, 1 DE DICIEMBRE

21.00 H

El festival arranca con la presentación del programa y el estreno
especial de la película “MIMOSAS” (Oliver Laxe. España, 2016.
96´). Es un “western sufí” en el que una caravana atraviesa las
montañas del Atlas para llevar a un jeque moribundo a su pueblo natal.
Entretanto, en el Marruecos contemporáneo, Shakib es escogido para
viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados
caravaneros a llegar a su destino. Premio Semana de la Crítica en el
Festival de Cannes 2016.

Además, se entregará el Premio Especial Márgenes al cine
independiente al cineasta Lluís Escartín como reconocimiento a su
trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más
inquieta de la cinematografía española.

SECCIÓN OFICIAL

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

18.00 H

“GENERACIÓN ARTIFICIAL”, DE FEDERICO PINTOS. ARGENTINA, 2015. 62´

Una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un
énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. Una
reflexión metafísica sobre los límites de la videorrealidad como
futuro de la especie humana.

19.30 H

“HISTORIAS DE DOS QUE SOÑARON”, DE ANDREA BUSSMANN Y NICOLÁS
PEREDA. MÉXICO/ CANADÁ, 2016. 82´

Sandorné y Sandor cuentan historias de su edificio, de su familia y de
su pasado. Un niño convertido en pájaro, una mujer enloquecida tras la
muerte de su hijo, un perro abandonado, una familia de gitanos
refugiados húngaros luchando por quedarse en su nuevo país y otras
historias. Presenta TANYA VALETTE

21.30 H (SESIÓN DOBLE)

“PLACA MADRE”, DE BRUNO VARELA. MÉXICO/BOLIVIA, 2016. 54´

El director viaja a la Ciudad de Piedra, un espacio en donde han
quedado grabadas distintas historias que sólo pueden ser narradas por
aquellos que han atravesado sus senderos y que pueden contarnos los
secretos que esconde este lugar. Un ensayo fílmico sobre los distintos
registros en los que la memoria se puede guardar.

“PASAIA BITARTEAN”,  DE IRATI GOROSTIDI AGIRRETXE. ESPAÑA, 2016.
51´

El tejido urbano e industrial de Pasaia se estructuró en torno a la
actividad del puerto que, a partir de la crisis de los 70 y hasta la
actualidad, ha ido disminuyendo. La película persigue la apreciación
del presente de Pasaia y, a su vez, piensa la urbe como continente de
memoria.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

18.00 H

“ARRETA”, DE RAQUEL MARQUES Y MARÍA ZAFRA. ESPAÑA, 2016. 60´

El documental acompaña a Ainhoa que, tras vivir un cáncer de mama,
toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso a
través del cual busca resignificar sus cicatrices y empoderarse en su
cuerpo trans.

19.30 H (SESIÓN DOBLE)

“SANTA TERESA & OTRAS HISTORIAS”, DE NELSON CARLO DE LOS SANTOS
ARIAS. REPÚBLICA DOMINICANA/ESTADOS UNIDOS/MÉXICO, 2015. 65´

Una adaptación radical de la novela póstuma de Roberto Bolaño
“2666”. Una ficción sobre la realidad de la frontera mexicana.

“PANKE”, DE ALEJO FRANZETTI. ARGENTINA/ALEMANIA/BURKINA FASO, 2016.
46´

Amadou nació en Burkina Faso. Amadou vive en Marsella. Amadou viene a
Berlín  para repatriar el cuerpo de su hermano Issaka a Burkina Faso.
El Panke es un pequeño río de 29 km, que nace en Bernau, al norte de
Berlín y que, tras atravesar gran parte de la ciudad, termina en el
Spree.

21.30 H (SESIÓN DOBLE)

“YO ME LO CREO”, DE TERRORISMO DE AUTOR. ESPAÑA, 2016. 40´

En el régimen actual de convivencia, unos caen y otros no, y a
aquellos que caen se les llama, sin que nadie sepa por qué, «locos».
CON LA PRESENCIA DE LOS AUTORES.

“INADAPTADOS”, DE KIKOL GRAU. ESPAÑA, 2016. 40´

El director fija  su escalpelo en la banda Cicatriz para construir un
nuevo molotov audiovisual que propone una relectura de la complaciente
historia de este país en los años ochenta. Construye la película a
través de la acumulación de imágenes de la época, principalmente de
los conciertos que realizó la banda.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

17.30 H

“LAS LETRAS “, DE PABLO CHAVARRÍA GUTIÉRREZ. MÉXICO, 2015. 77´

El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente acusado del
asesinato de unos agentes de policía durante una emboscada contra una
patrulla en los altos de Chiapas. A través de una exploración
sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el
espíritu y las entrañas de esta historia.

19.30 H (SESIÓN DOBLE)

“NO COW ON THE ICE”, DE ELOY DOMÍNGUEZ SERÉN. ESPAÑA, 2015. 63´

Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a
tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica.
Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, sus diversos
oficios; y sus nuevas relaciones, el director reflexiona sobre su nueva
condición de emigrante-inmigrante.

“PARÁBOLA DEL RETORNO”, DE JUAN SOTO. COLOMBIA, 2016. 41´

Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá
pero nunca llegó a su destino. 30 años después, tras la firma del
acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en
Londres. Su viaje de vuelta es una parábola, y _Parábola del retorno_
es también un poema de Porfirio Barba Jacob.

21.30 H

“IL SOLENGO”, DE ALESSIO RIGO DE RIGHI Y MATTEO ZOPPIS.
ITALIA/ARGENTINA, 2015. 66´

Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para
recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca
de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace
referencia a un jabalí aislado de la manada.

CLAUSURA: ENTREGA DE PREMIOS Y PERFORMANCE DE CINE EXPANDIDO

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

21.00H

“INCLUSO EL SILENCIO ES CAUSA DE TORMENTA”, DE LUIS MACÍAS,
ADRIANA VILA Y ALFREDO COSTA. 40´ APROX.

Un complejo entramado de vibraciones (ópticas y sonoras) que parten de
la contemplación de una naturaleza aparentemente estática para revelar
su movimiento e inevitable rebelión. Realizado a partir de fotografías
en 35mm, filmación frame a frame en 16mm y experimentación
fotoquímica manual, grabaciones de campo y artefactos
electroacústicos.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA GANADORA

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

19.00 H

PROYECCIÓN PELÍCULA FUERA DE CONCURSO

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

20.00 H

“EL (SIN) SENTIDO”, DE LLUÍS ESCARTÍN. ESPAÑA, 2016. 74´

La enfermedad, la muerte o el suicido de personas cercanas precipita la
búsqueda de respuestas al sentido de la vida y a nuestro sentir ante
ella. Un documental sobre el sentido de la vida y la posición del ser
humano en el turbulento momento que vivimos. Coloquio posterior con
LLUÍS ESCARTÍN.

IMÁGENES FULL TIME. SEMINARIO ANUAL DE PENSAMIENTO SOBRE LA IMAGEN
CONTEMPORÁNEA EDICIÓN 2016: #HIPERVISIBILIDAD

La sociedad vive inmersa en un torrente de imágenes sin precedentes,
un caudal descontrolado, 24 horas al día, 7 días por semana. El
desarrollo tecnológico la ha convertido en cómplices y víctimas de
este flujo audiovisual desbordado. Se ha producido una drástica
reconfiguración de las relaciones entre el sujeto observador y las
representaciones del mundo. El rol del observador tradicional se ha
reconvertido en constructor de imágenes y en agente activo de la
producción de imaginarios sociales. Un panorama vertiginoso al que no
son ajenos los intereses de las industrias de información global y los
requerimientos expansivos de los poderes políticos, económicos y
tecnológicos.

El Festival Márgenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y
La Casa Encendida, impulsa este seminario interdisciplinar de reflexión
y discusión en torno a la saturación audiovisual que nos asola, un
espacio de pensamiento sobre el impacto de esta superabundancia en la
política, la cultura, la identidad y la sociedad.

El eje temático de esta primera edición es la #HIPERVISIBILIDAD.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

12.00 H

PRESENTACIÓN

Beatriz Navas Valdés, responsable de artes escénicas y audiovisuales
de La Casa Encendida, Diego Rodríguez, director del festival Márgenes,
y Gonzalo de Pedro, director artístico del festival Márgenes.

12.15 H

“LA MENTE DEL POST-ESPECTADOR”

Conferencia de Josep María Català, Catedrático de Comunicación
Audiovisual (UAB) y director académico del Máster de Documental
Creativo.

13.30 H

“SELFIE CULTURE”

Conferencia de Jorge Lozano, Catedrático de Teoría de la Información
(UCM) y semiólogo.

17.00 H

“AM I THIS BODY? SEDUCCIÓN Y AUTO-PORNIFICACIÓN EN EL ENTORNO”

Conversación con Amparo Lasén, socióloga (UCM), moderada por Elena
Oroz, investigadora independiente y docente (UC3M).

18.30 H

“…Y LA CARNE SI HIZO BIT. LO VIRTUAL COMO ENCARNACIÓN DE LA
IMAGEN(ACIÓN)”

Conversación con Francesc Núñez, filósofo y sociólogo (UOC),
moderada por Sonia García López, profesora de comunicación (UC3M)

20.00 H

“DESTROY THE FACE, BEAT GENDER. A DISCONNECTED PARTY”

_Liveset_ audiovisual de Quiela Nuc, artista visual.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

12.00 H

“CLICAD, CLICAD, MALDITOS”

Análisis de imágenes 24/7 con Elvira Navarro, escritora, y Jordi
Costa, crítico cinematográfico.

13.30 H

“UNA IMAGEN NO VALE NI SIETE PALABRAS”

_Playlist _audiovisual y conferencia de Félix Pérez-Hita, realizador
y agitador cultural.

SEGUNDO ENCUENTRO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN MRG//WORK

DEL 1 AL 3 DE DICIEMBRE

_Anarquismos_, de Alfonso Camacho (España); _Ciencia ficción_, de
Natalia Marín (España); _Jesús te indica el camino a la autopista_,
de Miguel Llansó (España / Etiopía / Estonia); _Mamántula_, de Ion
de Sosa (España / Francia / Alemania); _Samichay_, de Mauricio Franco
Tosso (Perú); y _Vera_, de Mireia Pujol (España), han sido los
proyectos seleccionados.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer la creación audiovisual
poniendo en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector
interesados en hacer posibles sus proyectos. Durante tres días los
autores seleccionados trabajarán con un equipo de destacados
profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos
perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico,
crítico, técnico, financiero y comercial. El equipo de expertos que
participarán en esta segunda edición del MRG//WORK está conformado
por: Cintia Gil (Directora DocLisboa), Marta Andreu (Productora y
experta en desarrollo documental), Nahikari Ipiña (Productora), Rebecca
De Pas (Co-Directora FIDLab del FIDMarseille), Tanya Valette (Experta en
desarrollo iberoamericano) y Virginia García del Pino (Realizadora).

Además, La Casa Encendida apoyará a los artistas y cineastas
seleccionados poniendo a su disposición sus Laboratorios de
postproducción audiovisual, fotografía analógica y digital, radio y
fabricación digital.

MRG//WORK cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y La Casa
Encendida, y con la colaboración de la Embajada de la República
Dominicana, el Instituto Francés y el laboratorio Arché del Festival
Doclisboa.

FESTIVAL MÁRGENES

FECHA: del 1 al 16 de diciembre

LUGAR: varios espacios de La Casa Endendida

PRECIO: Inauguración y Clausura, entrada libre hasta completar aforo;
Sección oficial, 3 €;

Seminario “Imágenes Full Time. #HIPERVISIBILIDAD”, entrada libre
hasta completar aforo

LA CASA ENCENDIDA

Área de Comunicación y Marketing

Ronda de Valencia, 2

28012 Madrid

T 913 686 358 / 628 051 547