Este año está dominada por pintores y artistas de más edad. Los elegidos son Hurvin Anderson, Lubaina Himid, Andrea Büttner y Rosalind Nashashibi.

La lista de candidatos del Turner 2017 refleja la decisión reciente de la institución británica de levantar el límite de edad de los artistas seleccionados. Desde 1991, artistas de más de 50 han sido excluidos del premio, pero la lista de favoritos de este año incluye al pintor Hurvin Anderson, de 52 años, y otra pintora y artista multimedia, Lubaina Himid, de 62 años.

Al anunciar la lista, Alex Farquharson, comentó que “El límite de edad superior originalmente ayudó al premio a definirse a sí mismo como un premio dado por un momento decisivo en la carrera de un artista más emergente. Pero ahora creo que podemos reconocer que los artistas pueden experimentar un gran avance en cualquier edad, sin ningún riesgo de que el premio se convierta en un premio de logro de por vida”.

andrea buttner

Andrea Büttner  obras 

Junto a Anderson e Himid, figuran dos artistas que trabajan en diversos medios: Andrea Büttner, de 45 años, nacida en Stuttgart, vive en Londres y Berlín y Rosalind Nashashibi, de 43 años. “La lista de favoritos de este año refleja lo mejor de los británicos hoy en día”, dice Farquharson. “La lista incluye artistas británicos de origen jamaicano y palestino [Anderson y Nashashibi] junto a artistas nacidos en Alemania y Tanzania [Büttner e Himid], todos los cuales viven y trabajan en el Reino Unido. Esta diversidad de antecedentes, identidades y experiencias refleja la escena del arte británico en general y se puede ver en los temas y temas internacionales de su trabajo”.

También señaló que, si bien los artistas son” muy diferentes entre sí “, comparten un” compromiso con cuestiones sociales y políticas más amplias”.

El premio ha sido criticado en el pasado por no reconocer la pintura, pero la lista de favoritos de este año está inundada con los medios tradicionales: así como las pinturas de Anderson y Himid, Büttner utiliza grabado en madera y grabado entre otros materiales. Mason Leaver-Yap, otro miembro del jurado que es curador en el Walker Art Center de Minneapolis y el KW Institute for Contemporary Art en Berlín, afirma que “usan la tradición como sujeto”, dice, “la usan de una manera subversiva e interesante y como consecuencia de usar estos materiales tradicionales, tienen una perspectiva única”. Añade que “también su trabajo es fascinante porque utilizan  la pintura como una batalla constante, a través de ella alcanzan una verosímil identidad cultural llena de vulnerabilidad y cuestionamiento social. Leaver-Yap argumenta que el trabajo de Himid “siempre ha sido explícito sobre la política de lo que podría significar ser negro, ser mujer y ser artista, a lo largo de su larga carrera”, agregando que “la nominación de Himid llega en un momento clave”. Por su parte el trabajo de Nashishibi es comentado  “como un documental con un sentido de la originalidad muy marcado, en el que hay un modo en el que Nashishibi está siempre probando la autoridad de su propia cámara”.

Si los artistas de este año aparecen particularmente serios, otro miembro del jurado, John Pethick dice que es porque “estamos viviendo en tiempos serios y sentimos que esto necesitaba reflejarse en la lista de candisatos de este año”.

turner photos