La dama del armiño, uno de los cuatro retratos femeninos más conocidos de Leonardo da Vinci, acaba de er adquirido por el Estado polaco en una operación que incluyó toda la colección Czartoryski por unos cien millones de euros, varias veces inferior a su valor real de mercado. El valor real de la colección, que contiene miles de objetos, entre ellos también el Paisaje con el buen samaritano de Rembrandt, y cuadros de Renoir y Pisarro, es difícil de cuantificar. El desembolso que ha tenido que realizar el Ministerio de Cultura polaco por esta colección privada se aproxima a los 2000 millones de euros.

“Con gran emoción puedo declarar que nosotros todos, ciudadanos de la República polaca, somos ahora propietarios de la colección Czartoryski”, se congratuló Piotr Glinski, ministro polaco de Cultura, ante el príncipe Karol Czartoryski.

La dama del armiño, obra de Leonardo, es un retrato del XV  de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra. Dicha obra está asegurada en unos 350 millones de euros.

El titular de Cultura polaco aseguró que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia.

self-portrait_leonardo_da_vinci