La gran muestra de la fotografía dedica esta edición a la foto europea, en la que nos muestra los paralelismos, las influencias y las contraposiciones de la fotografía en el continente desde sus inicios a nuestros días. Se compone de casi un centenar de exposiciones que alberga más de 300 artistas cuyas propuestas podrán visitarse en 50 sedes nacionales e internacionales, en museos, centros de arte, galerías e instituciones, concentrados principalmente en Madrid, pero también en Zaragoza, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Albacete y Guadalajara. En Europa participan instituciones culturales ubicadas en Londres, París, Moscú o Helsinki, entre otras capitales.

Vivian Maier Self Portrait millennialsart

Las propuestas de este año son verdaderamente interesantes como las dedicadas a Bernard Plossu, Inge Morath, Cris de Middel, Linarejos Moreno o el Archivo Paco Gómez (del que ya le dedicamos un artículo en Artquarium). Entre las citas más importantes figuran “Copiado al sol” en el Museo de El Prado y la del MNCARS “Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60”.

Jürgen Schadeberg The last days of the Gorbals, 1968 © Jürgen Schadeberg millennialsart

A la sección oficial se suma un año más el festival OFF, con 33 galerías madrileñas que abren sus puertas al trabajo de artistas relevantes como Sande (Galería Tiempos Modernos), Basurama (Pérez de Albéniz), Mistura (Ponce & Robles), Schadeberg (Blanca Berlín), Linarejos Moreno (Pilar Serra) Chloe Dewe Matthews (Ivorypress), Voigt (Lucía Mendoza), Zubiaga (Materna y Herencia), Calero (Jorge Alcolea), Ouka Leele (Fernández-Brasso), Patiño (La Caja Negra) o Daniel Silvo (Slowtrack) entre otros.

Linarejos Moreno Laboratorios de ciencia e imaginación millennialsart

En cuanto a la sección oficial en Madrid, podríamos destacar las exposiciones de Figueroa (Casa de América), Plossu (Jardín Botánico), Louise Dahl-Wolfe (Círculo de Bellas Artes), Archivo Paco Gómez (Canal de Isabel II), Baker (Museo Cerralbo), Maier (Fundación Canal), Linarejos Moreno (Tabacalera-Estudios), Tobis (Lázaro Galdiano), Tichy (Museo del Romanticismo) Stirling Maxwell (Museo Nacional del Prado), Morath (Espacio Fundación Telefónica) o Lucia Moholy (Loewe Gran Vía), entre otros.

 

Más información en www.phe.es