Varios eventos que tienen que ver con la disciplina fotográfica se desarrollarán durante los próximos meses en nuestro país, enmarcados, la gran mayoría, en la vigésimo primera edición de Photo España. Los amantes de la fotografía están de enhorabuena, ya que este año coinciden algunas exposiciones de primerísimo nivel, que ponen a nuestro país a la cabeza del interés europeo por la disciplina.

Revela-T, el festival de fotografía analógica en la Sala de exposiciones de La Masa CCV (plaça del Teatre 3, Vilassar de Dalt). La quinta edición del Revela-T, el festival de fotografía analógica, tiene  lugar del 19 al 28 de mayo en Vilassar de Dalt. El certamen por primera vez propone un tema común HIDDEN, que dará coherencia a las más de 50 exposiciones de destacados fotógrafos y galeristas de primera línea internacional y nacional. Revela-T reivindica la fotografía sin prisas o Slow Photo, y va dirigido a los amantes de la fotografía en general, especialmente a los amantes de la fotografía química o analógica, por quien el tempo también forma parte del proceso y del resultado. Entre las exposiciones destacadas, hay las de Kazuma Obara, Munemasa Takahashi, Manabu Yamanaka, Juanan Requena, Estrella de Castro, Albarrán & Cabrera, Tagomago Collectors, Eduardo Momeñe, Jordi Esteva, Pam/Plossu y Peter de Graaf. El grueso del festival es principalmente expositivo, pero paralelamente, también se organizan otras muchas actividades como talleres, charlas, demostraciones, proyecciones… que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura. Los talleres tendrán lugar en Barcelona, en la Escuela Fotoespai CBI, vinculada al festival desde sus inicios y en varios espacios de Vilassar de Dalt. También se hará una demostración de cianotipia gigante (Lux Darkroom en colaboración con la Escuela de la Inmaculada de Vilassar de Dalt), fotografía de grupo (Nicolás Llasera) y polaroid transportada (Urizen Freaza).

Para el público infantil, habrá talleres de cámara oscura a las escuelas y visitas guiadas a las exposiciones. También se ofrecen estas visitas para las escuelas de fotografía de Barcelona, las empresas colaboradoras y entidades relacionadas con la fotografía. Durante el fin de semana principal (del 26 al 29 de mayo) también habrá visitas guiadas abiertas a todo el mundo, pero contando con la presencia de muchos de los autores, un valor añadido que aprecian muchos visitantes. Además, durante el fin de semana del 26 al 29 de mayo se celebrará una feria comercial con reconocidas marcas del sector como Fuji, Lomography, Disefoto, Quimics Dalmau y con un gran número de vendedores de material, cámaras, carretes, químicos… En total habrá 21 carpas. Algunas de las marcas y colectivos también harán demostraciones de productos o técnicas.

revela t 2

Un recorrido por PhotoEspaña. Si por algo se caracteriza la nueva edición de PhotoEspaña es porque cuenta con muestras que ahondan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos o porque éstas testimonian la pasión de grandes artistas plásticos con este medio. El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que nació en 1998 de la mano de La Fábrica, celebra sus 20 años como uno de los acontecimientos de referencia en la materia.

Esta edición, en total: 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. Para esta ocasión, PhotoEspaña ha invitado a Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999, a presentar una carta blanca que, bajo el nombre de La exaltación del ser, acoge a seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”. Por un lado, Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con sus respectivas muestras; y, por otro, Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio sublime / heterodoxo. Durante toda la trayectoria, el festival ha tenido como una de sus tareas principales internacionalizar las obras españolas, promover la movilidad de los profesionales en todo el mundo e incitar el intercambio. Así, Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White mostrarán parte de su trayectoria con muestras monográficas y colectivas como Con los ojos bien abiertos, Cien años de fotografía Leica o Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España, como propuestas destacadas de esta edición.

cierto

Además, en esta edición, PhotoEspaña toma las calles de Madrid con programas para públicos que incluyen talleres para niños y jóvenes, concursos, ciclos de cine, mesas redondas, la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor y proyecciones nocturnas en el Jardín Botánico, entre otras. También, junto a Trasatlántica -que cumple 10 años- nace TransEurope, un programa de visionados y talleres financiado por el programa Europa Creativa en colaboración con el Finish Museum of Photography y el EuroMare de Grecia. “En definitiva”, ha concluido Bussac, “se trata de celebrar que la fotografía es un lenguaje internacional”. Universal, incluso.

La exposición “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” podrá visitarse a partir del 11 de mayo en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica–, comisariada por Hans-Michael Koetzle.  Pretende mostrar, por primera vez, este cambio que la invención y la comercialización de la cámara Leica supusieron para la fotografía. Como esta cámara pequeña, fiable y versátil, equipada con un objetivo de alta resolución diseñado específicamente para ella por Max Berek, marcó un cambio paradigmático en la historia de la fotografía. Ligera, pequeña, fácil de manejar y sencilla de transportar, la cámara Leica posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo hasta ese momento imposibles. En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack, trabajador de la empresa líder en la fabricación de microscopios Leitz, construye el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. En la mente de Barnack bullía la idea de una cámara pequeña y liviana que permitiera hacer fotos en serie de forma sencilla y rápida usando película cinematográfica manufacturada (es decir, disponible en el mercado y, por tanto, comparativamente más barata). “Negativos pequeños, imágenes grandes” era su lema.

Modelo-Ur-Leica_construida-por-Oskar-Barnack-en-1914_Leica-Camera-AG-450x450

Hace más de cien años nacía así  la cámara Leica (= Leitz / Camera). Su lanzamiento, forzado a posponerse hasta 1925 debido a la Gran Guerra, supuso mucho más que la mera comercialización de una nueva cámara, cambiando de un modo radical la manera en que registramos la realidad. Ligera, de apenas 400 gramos, fácil de manejar y sencilla de transportar metida en el bolsillo, la Leica posibilitó tomas de una espontaneidad, dinamismo y flexibilidad imposible hasta entonces. No solo facilitó el acceso a este arte (ejercido también de manera profesional) a los aficionados, a los neófitos procedentes de otros sectores y a las mujeres emancipadas, sino que gracias a la nueva cámara con un objetivo retráctil que se podía llevar cómodamente en el bolsillo del abrigo, la fotografía se convirtió en un componente natural de la vida cotidiana. Una nueva generación de fotógrafos de prensa apostó así por la Leica, en particular por su versatilidad para hacer realidad el principio fundamental del reportaje: narrar un acontecimiento mediante imágenes individuales que se complementan.

 

La muestra de Espacio Fundación Telefónica, producida por Leica se compone de cerca de 400 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. A través de éste se relata la historia de un siglo de fotografía en película de 35 mm, desde sus inicios hasta la actualidad. A través de la obra de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por su inventor Oskar Barnack, esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.

La exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica se enmarca dentro del programa de la XX edición de Photo España, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 27 de agosto de 2017.

L1010097

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición “Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España-“, en la que se ofrece una visión panorámica de las principales líneas de trabajo que presenta la creación fotográfica actual realizada en nuestro país. La muestra, comisariada por Jesús Micó, ahonda en las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos, muy presente en la exposición, a través de más de una cincuentena de ellos.

La exposición se estructura en tres apartados específicos. El primero incluye los trabajos de 6 autores: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde. El segundo apartado presenta la obra de otros 50 artistas en formato audiovisual y la tercera sección incluye los fotolibros.

El comisario Micó explica: “La idea en todo momento ha sido respetar la autoría personal y es por ello que los cincuenta y seis autores/as presentan sus trabajos en forma de proyecto o serie para poder ver el alcance narrativo, sintáctico y estético del mismo de una forma suficiente, celebrada y acertada. Y añade: “El principal interés de esta muestra reside, por tanto, en navegar por la rica pluralidad de planteamientos que ayudan a definir a la actual fotografía de creación española: ya sea desde cuestiones de ámbito estético y formal a cuestiones de ámbito temático”.

elisa-gonzalez-miralles-un-cierto-panorama