Carlos Delgado Mayordomo comisaría por quinto año el Programa One Project, escaparate para nuevos talentos en Art Madrid

La feria de arte contemporáneo Art Madrid cuenta de nuevo para su 13ª edición – del 21 al 25 de febrero de 2018 – con la figura de Carlos Delgado Mayordomo como comisario del Programa One Project, programa diseñado para artistas jóvenes y de media carrera con proyectos específicos pensados para su exposición en la feria.

En One Project, 8 artistas deben desarrollar una propuesta concreta para un stand individual, lo que se traduce en 8 proyectos con una entidad rotunda y coherente que dialogan entre ellos guiados por la mano del comisario. El objetivo es cautivar al público, permitirle una pausa dentro del contexto comercial de la feria de arte. “One Project ha servido para establecer una relación dinámica, polivocal y abierta con aquellos visitantes interesados en establecer una mirada más pausada y reflexiva dentro de un contexto tan abrumador y sobresaturado de información como es una feria de arte contemporáneo”, explica Carlos Delgado Mayordomo.

Diwap Gallery_Antonyo Marest_Marlin_Spray sobre madera_60X60cm_2018

En la edición de Art Madrid’18, One Project lo conforman los proyectos de:

Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) con 3 Punts Galeria (Barcelona), Candela Muniozguren (Madrid, 1986) con Bea Villamarín (Gijón), Antonyo Marest  (Alicante, 1987) con Diwap Gallery (Sevilla), Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) con galería Artizar (La Laguna, Tenerife), Bernardo Medina  (San Juan, Puerto Rico, 1965) con Nuno Sacramento (Ílhavo, Portugal), Jugo Kurihara  (Tokio, Japón, 1977) con Pantocrátor Gallery (Suzhou, China), Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca, 1982) con Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca), Vânia Medeiros (Salvador de Bahía, Brasil, 1984) con galería RV Cultura e Arte (Salvador de  Bahía,  Brasil).

Una selección mixta e internacional, distintas perspectivas y puntos de partida que encuentran, en One Project, frecuencias comunes en las que dialogar y compartir un puñado de conceptos. La reflexión acerca del valor de la obra de arte y los sistemas de mercado que enlaza las instalaciones de Alejandro Monge y Carlos Nicanor; la geometría en su faceta más humana e intuitiva que conecta las propuestas de Candela Muniozguren y Aina Albo Puigserver; los mapas y las cartografías emocionales con el dibujo como vía de exploración en las propuestas de Jugo Kurihara y de Vânia Medeiros; o el arte como realidad expandida, como escenario y escenografía para la vida, como nos enseñan Antonyo Marest y Bernardo Medina. Sin embargo, como explica Delgado Mayordomo, “estas líneas funcionan sólo como una caja de herramientas para pensar acerca del trabajo de los artistas sin negar la pertinencia de otras construcciones”. En este caso, será el espectador, el público de Art Madrid’18, quien elabore nuevas lecturas. Les invitamos a ello.

Sobre el comisario One Project AM18:

CARLOS DELGADO MAYORDOMO (Madrid, 1979). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es crítico de arte en ABC Cultural, profesor del Grado de Bellas Artes y del Máster de Mercado del Arte en Universidad Nebrija y responsable de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Desde 2008 trabaja como comisario independiente en museos e instituciones de España y América Latina, donde ha comisariado, entre otras, las exposiciones: Rare Paintings, post-géneros y Dr. Zaius (2008, Fundación Carlos de Amberes de Madrid; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Rep. Dominicana; National Gallery of Kingston en Jamaica; Museo de Arte de El Salvador; Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil en Ecuador; Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Chile); Agustí Centelles. La caja de la memoria (2009, Fundación FIArt, Madrid); Sinergias. Arte latinoamericano actual en España (2011, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz; Museo Gas Natural Fenosa de La Coruña); Storymakers (2013, Galería Paula Alonso/Festival Jugada a 3 bandas – Exposición ganadora del Premio del Público); En ningún lugar. Una memoria alternativa de las torres Hejduk (2013, Fundación Cidade da Cultura de Santiago de Compostela – Exposición ganadora de la I Convocatoria Artistas Novos); Objetos de deseo (2014, Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid); Ciria. Las Puertas de Uaset (2014, Tabacalera Promoción del Arte, Madrid.); José Luis Serzo. Teatrorum (2016, Centro de Arte DA2 Salamanca); Dis Berlin. Homo Sapiens (2016. Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada); XXVIII Edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2017, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid).

delgado mayordomo