Pablo León de la Barra ha sido nombrado como el nuevo curador del museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Brasil). Esta noticia fue anunciada apenas unos días atrás, el 3 de marzo de 2017, con el nombramiento del nuevo director y curador, respectivamente, Marcelo Velloso y Pablo León de la Barra.

Pablo León de la Barra, curador del museo de Arte Contemporáneo de Niterói

León de la Barra ha nacido en Ciudad de México en el año 1972. En cuanto a su formación y trabajo, sabemos que obtuvo su Ph.D.  de la “Architectural Association” de Londres.

De la barra ha adquirido una gran experiencia en instituciones internacionales como el Guggenheim, Fundación David Roberts Artes, Museo Tamayo, y la Casa Encendida, sobre los que ejerció una notable influencia, y ahora, estas experiencias lo llevan hasta el mismísimo museo de Arte Contemporáneo de Niterói.

Su figura, sin duda, supondrá un antes y un después en la trayectoria del museo, aparte de por su dilatado currículo,  su formación, estudios e investigaciones, podemos conocer más de Pablo León a través  su propio blog, en el que documenta sus viajes y ensayos,  un cuaderno de bitácora para mostrar  su personalisíma visión del arte sin duda inspiradora para cualquier amante del arte.

Sin duda alguna, De la Barra es uno de los curadores más respetados. si tuviéramos que nombrar algunas exposiciones e instituciones hablaríamos de: David Roberts Art Foundation and the Architecture Foundation (Londres), Casa Luis Barragán, Casa del Lago, Museo Tamayo (…). Además conoce bien la escena artística brasileña porque ya dirigió en su momento la Casa França-Brasil en Río de Janeiro.

Los nuevos nombramientos de Niterói  director general y curador,  aseguran un nuevo y prometedor periodo para el museo que ya ostenta el récord de ser el mas visitado del Estado de Río y uno de los más fotografiados del mundo , desde su apertura en septiembre de 1996, en el singular edificio proyectado por el  arquitecto  Oscar Niemeyer.