El pasado 2 de marzo se presentó en la Trasera de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid la revista de investigación Accesos. Editada por Grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas”, el objetivo primordial de esta publicación es generar una herramienta útil para el ensayo, la comprensión y la invención de nuevos recorridos, itinerarios y accesos entre los ámbitos material y virtual de la nueva realidad en la que habitamos, las conexiones hipermedia, sus recorridos y relaciones.

Esta publicación va dirigida a universitarios, investigadores en arte y nuevas formas de conocimiento, los estudios post-internet, los estudios visuales y culturales, profesionales de la cultura y el arte, las tecnologías de la información y la comunicación.

En su manifiesto fundacional Accesos  alude a la necesidad de convertirse en plataforma para la generación de un pensamiento-otro desde la tensión de visualidades, gestualidades, enunciados y conectividades. Además de ser una red de dispositivos para la interrogación, para la crítica, para la duda, para el juego: es una herramienta para impulsar nuevas aportaciones al conocimiento desde el arte. Accesos es un lugar para el ensayo de nuevos formatos híbridos y nuevas narrativas texto-visuales y un instrumento para la difusión de investigaciones sobre nuevos formatos y herramientas de interacción para la práctica artística. Por último la revista se define como un instrumento para la imaginación y la innovación en los lenguajes de la sociedad de pantallas

El Consejo Editorial está dirigido por Josu Larrañaga y lo componen una veintena de prestigiosos docentes, investigadores y artistas, quienes pretenden  promover nuevas formas de pensamiento y comunicación que incorporen todas las posibilidades expresivas y narrativas del espacio complejo que habitamos y que optimicen las complicidades texto-visuales y auditivas que permiten los medios y dispositivos tecnológicos. Para ello, además de la versión en red, habrá una tirada en papel, en la que se incorporarán vinculaciones con dispositivos móviles, que permitan corregir las limitaciones analógicas y experimentar nuevas interrelaciones virtu/materiales. Tendrá una publicación anual que contempla la edición extraordinaria de un número monográfico intermedio, por razones de relevancia y oportunidad del asunto que se trate.

Accesos incluye originales e inéditos de investigación experimental y teórica, ensayos y propuestas, juegos, esbozos, estudios y monografías. Los títulos, resúmenes y palabras-clave de los artículos se publican también en lengua inglesa, a fin de facilitar su proyección internacional.

Millennialsart.com colabora, junto con otras prestigiosas instituciones del ámbito del arte contemporáneo, con la revista Accesos, un instrumento comunicativo de primer orden y que está llamado a ocupar un lugar relevante en la divulgación científica de las disciplinas artísticas de nuestro tiempo.