MULAFEST regresa en su edición 2017 con el arte como protagonista absoluto en todo tipo de soporte. Entre el 30 de junio y el 2 de julio el festival de tendencias urbanas organizado por IFEMA dará cabida a multitud de proyectos artísticos de creadores emergentes apostando una vez más por el talento y la creatividad.

ARTE_MULA

Un año más regresa la Galería de Mulafest como un espacio en el que centros de formación, galerías, artistas con proyectos autogestionados y festivales de arte se unen en un solo espacio para mostrar sus creaciones más rupturistas. Éstas son las propuestas para esta edición:

Zarajos Deluxe: el festival de arte urbano de la ciudad de Cuenca, que apuesta por el arte contemporáneo desarrollado en el espacio público, hará una reinterpretación de la Caja Roja de MULAFEST en la que la diversidad sexual se impone como protagonista. Cuatro artistas, encabezados por Mr. Trazo, darán su particular visión de la unión de lo masculino y lo femenino.

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid: una de las incubadoras culturales más potentes a nivel nacional. Mostrará los trabajos de dos de sus alumnos en una apuesta por el color y la composición.

Swinton Gallery: esta galería madrileña participa en la Galería de Mulafest desde sus inicios. Especializada en ilustración y arte urbano, en esta ocasión trae el trabajo del artista Parsec!, quien retornará 15 años atrás, cuando comenzó a realizar sus primeros cómics para fanzines y autoediciones que continúa actualmente.

Fundación Alberto Jiménez- Arellano Alonso: el museo de arte africano de la Universidad de Valladolid traerá una interpretación de las Fembiem, una sociedad secreta formada por mujeres. Inspirada en ellas emerge una pieza expositiva cuyo diseño está compuesto por veinticuatro objetos personales pertenecientes a veinticuatro mujeres relacionadas con el arte y el sector cultural. Son la fuerza y el poder de la cultura. Son las “Fembiem” del presente y el futuro.

PAC- Plataforma de Arte Contemporáneo: la plataforma de comunicación cultural estará presente en uno de los cubos de La Galería de MULAFEST presentando el proyecto #girlpower, una reivindicación de la visibilidad del arte femenino contemporáneo a través del trabajo en directo de tres jóvenes ilustradoras españolas: María Hesse, Coco Escribano y Naranjalidad.

Veo Arte en todas pArtes: a través de las propuestas de José Antonio Vallejo, Nicolás Villamizar, David Burbano y el colectivo FueraDcarta (Patricia Mateo y José Luís Lopez Moral) trabajarán con el concepto de lo urbano como espacio de convivencia. Partiendo del espacio expositivo con forma de cubo, asignarán a cada artista diferentes espacios que lo intervendrán en directo.

Artediez: esta escuela pública de diseño e ilustración mostrará el trabajo de varios de sus alumnos que va desde el site specific dentro del cubo hasta el arte textil pasando por la utilización  del papel con piezas de Miura-Ori.

– Alicia Piqueras: la artista recreará un estudio de fotografía para los asistentes que quieran contribuir a su proyecto. Con este primer trabajo quiere utilizar la fotografía como elemento purificador de las pasiones, que la cámara provoque en el que posa una catarsis capaz de liberar recuerdos, ponerles nombres y reconocer que ellos modificaron el rumbo de nuestras vidas.

El Keller: el taller de arte urbano de La Tabacalera de Lavapiés es el lugar donde los artistas de ayer enseñan a los artistas del mañana. Brd, Ciril23, Enllama, GuillermoJBueno, Julio Cubillos, NSN997, PorFavor, Presencio, RBN, Will y ZeCarrion serán los artistas invitados a participar en el cubo de El Keller.

Rocío Cervera: la artista que promovió el concepto MULAFEST (Madrid Urban Lifestyle & Arts Festival), ahora muestra su último trabajo en La Galería.  En su obra se puede ver la reinvención del Expresionismo Abstracto con guiños más millenials, referencias al arte urbano y a la cultura contemporánea con colores pop e inspiración musical. Cada una de sus obras cuenta con una canción y una letra que la relaciona a modo de poesía para crear una historia detrás de los brochazos.

El Dios De Los Tres: este artista multidisciplinar presenta “El altar del Dios de los Tres”, una instalación compuesta por obra gráfica, dibujo e ilustración en el interior del espacio y pintura mural en el exterior, reinterpretando de una manera muy particular un altar de ceremonias de este particular dios.

Festival Cultura En La Calle– Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid: el festival de intervenciones artísticas en el medio urbano convoca desde hace cinco años a artistas visuales o plásticos para realizar intervenciones artísticas en la calle. En MULAFEST darán a conocer a los ganadores de esta última edición.

ESNE: la escuela de diseño e innovación mostrará el trabajo de sus alumnos que abarca desde la creación de fanzines hasta ilustración y cortometrajes de autor con una muestra de su festival FEELMOTION.
muafest

Además de todas estas propuestas, en esta Custom Edition de vuelta a los orígenes, el festival recuperará para su zona expositiva las obras de artistas que participaron en ediciones anteriores como las de Marina Capdevila, Simmon Said, Ricardo Cavolo, Carla Fuentes y Aitor Saraiba. Algunos de ellos pasaron por el festival cuando eran aún desconocidos y hoy trabajan para grandes marcas y en proyectos artísticos por todo el mundo.

Asimismo, igual que en anteriores ediciones, se expondrán los trabajos ganadores del concurso de ilustración impulsado por la DGT.
Arte y Moda
El diseñador de la MBFWM Juan Carlos Pajares mostrará su colección ligada a la obra de Francis Bacon. Considerado como uno de los talentos de la moda española, comenzó su formación de manera autodidacta. Graduado con honores por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, su filosofía se basa en la creación de una nueva línea de mujer; conceptual, innovadora y comercial, en la que el arte y la arquitectura se aúnan con la moda y se adaptan a su silueta, sin renunciar a la feminidad.
Mulafest-Tattoo2

Por otro lado, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid mostrará una selección de diseños de sus alumnos, apadrinados por diseñadores de la MBFWM.

Completa esta sección que aúna arte y moda la exposición que se creó en la pasada edición de MULAFEST que acogía 10 prendas de diseñadores de la MBFWM intervenidos por 10 ilustradores: 10 x 10 Arte y Moda.

Medio ambiente y sostenibilidad
Tras varios años de colaboración, la Universidad Europea de Madrid regresa a las áreas de descanso de MULAFEST con dos propuestas que hacen reflexionar sobre el medio ambiente.

Se trata de La Mancha, un proyecto que recrea la isla artificial que se encuentra en mitad del Océano Pacífico y acumula miles de desechos plásticos provenientes de todas partes del mundo. Aunque sus dimensiones reales se desconocen, se estima que puede abarcar entre 1,7 y 3,4 millones de kilómetros cuadrados y alberga unos 3,5 millones de toneladas de plásticos. Este proyecto pretende crear conciencia sobre los efectos negativos que los residuos plásticos provocan a nivel mundial, mediante un mapamundi hecho con moquetas que recrea la isla artificial y el nivel de generación de residuos contaminantes por continentes.

El otro área de descanso es Mulaforest, una instalación artística que recoge el recuerdo de la infancia y la idea de bosque y los transforma en un espacio donde el espectador se sienta atraído. La obra, que aborda el tema de la repoblación forestal, invitará al espectador a convertirse en parte de la misma dejando su huella marcada, como si de un árbol tallado se tratara.

Sobre MULAFEST
Es el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, que organizan  IFEMA y MULA y que este año celebra su sexta edición del 30 de junio al 2 de julio. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio –Feria de Madrid– se reúnen todos los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground,  la música…, y en el que también tendrá cabida un área exterior de Street Food, en el que poder degustar las últimas tendencias gastronómicas de comida callejera en un entorno  diseñado por el colectivo de diseñadores y arquitectos Zuloark.

mulafest