Enso

11 de noviembre de 2016 – 10 de febrero de 2017

La Galería Javier López & Fer Francés presenta un nuevo proyecto del reconocido pintor abstracto José María Yturralde (Cuenca, 1942), que tras cuatro años  de intensa  actividad regresa a este espacio expositivo con Enso, donde reúne sus últimos trabajos. La palabra japonesa Ensō significa círculo, se trata de un símbolo caligráfico asociado a las ideas de iluminación, universo y vacío; en la pintura del budismo zen simboliza un momento de liberación de la           mente  para la creación, una   forma  definida con un solo trazo que muestra el movimiento expresivo del espíritu durante            un tiempo determinado. La forma circular protagoniza las pinturas más recientes de Yturralde, que se mostrarán junto a ejemplos de su serie Horizontes,    con la que comparte el interés por el concepto de infinito plasmado a través  de la presencia / ausencia del color – luz en el espacio.

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Yturralde trata de trascender la bidimensionalidad del plano pictórico introduciendo la cuarta dimensión, el tiempo, lo que le ha llevado a reflexionar en torno a las ideas de lo absoluto y por  extensión de lo sublime. Concibe el espacio no como un vacío pasivo sino atravesado por tensiones, fuerzas, irradiaciones y emociones, como potencia de energía y materia. El conocimiento de nuestra realidad material y trascendente le impulsa  a fijarse en lo infinitamente pequeño y en lo inconmensurable para acceder al umbral de nuestra  conciencia, al límite tras el cual puede haber un nuevo comienzo. A través de estos haikus pictóricos condensa la inmensidad de lo cognoscible, ofreciéndonos poderosas imágenes de contemplación en las que la intensidad estética se alcanza por la simplicidad compositiva.

Si los títulos de las obras de la serie Horizontes evocan nombres de estrellas, algunos de ellos relacionados con la mitología clásica, en la serie Enso y las últimas creaciones las referencias se amplían a deidades de las más diversas tradiciones culturales – de la egipcia a la nórdica pasando por la griega, la romana y la hindú, personificaciones ancestrales de elementos de la naturaleza, las Horas del día y las estaciones del           año, que evocan la rueda del tiempo que gira y no se detiene. En el pensamiento oriental el tiempo no es lineal sino cíclico, un círculo sin principio ni fin.

La obra de José María Yturralde se encuentra representada            en numerosas  colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.