arquitectura-millennialsart

The Rijksmuseum Amsterdam  Patio interior

La muestra recorrió más de 40 años de trayectoria profesional del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos Se mostraron maquetas y bocetos originales de las obras como la ampliación del Rijksmuseum, el nuevo estadio para el Atlético de Madrid o la Estación de Santa Justa entre otras

Entre las obras expuestas en la exposición Cruz y Ortiz 1/200…1/2000 cabe destacar la Estación de Santa Justa del año 1992 y algunos proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum, uno de los museos más importantes de Europa, que invita a reflexionar sobre la arquitectura de los museos y la propia institución museística. El Museo ICO dedicó especial atención a la obra con la trayectoria temporal más extensa en el estudio y el proyecto de una de las instalaciones deportivas más emblemáticas de Madrid: el Nuevo estadio para el Atlético de Madrid que se inaugurará el próximo mes de agosto como sede del Club de fútbol madrileño. Entre las obras expuestas en la exposición Cruz y Ortiz 1/200…1/2000 cabe destacar la Estación de Santa Justa del año 1992 o proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum, uno de los museos más importantes de Europa, que invita a reflexionar sobre la arquitectura de los museos y la propia institución museística.

Mónica de Linos, Directora de la Fundación ICO afirmó que “su arquitectura se caracteriza por el rigor, la sobriedad y la preocupación por el proceso constructivo, características que hacen a su obra merecedora de una mirada detallada”, concluye de Linos

A ambas obras se unieron otros 50 proyectos, explicados con bocetos y maquetas, desarrollados por Cruz y Ortiz desde 1974, tanto los construidos, en la mayoría de los casos, como aquellos que quedaron en la fase proyectual por no haber sido seleccionados en los numerosos concursos nacionales e internacionales en los que ha participado el estudio.

Cruz y Ortiz 1/200…1/2000

La exposición estuvo dotada de una gran unidad. La manera de exponer sobre mesas idénticas, iluminadas de igual forma, acompañadas de una transformación de las salas de exposición del Museo ICO pretenden conseguir ese propósito unitario. “No nos cabe duda de la fascinación que las reproducciones a escala de la realidad producen en quienes las contemplan”, comentó Antonio Ortiz. “Algo de ello se pretende alcanzar a través de la profusión de maquetas expuestas y subrayar desde el mismo título de la exposición. Se ha querido así encontrar una solución para algo en lo que todos los arquitectos coincidimos: una exposición de arquitectura no es algo fácil de hacer”. Por otra parte añade: “Los arquitectos conocemos bien ese tránsito que se produce mediante el uso de escalas progresivamente mayores. En él se parte de un principio muchas veces intuitivo hasta alcanzar la precisión y exactitud que un documento técnico exige”.

El museo se dividió en tres espacios expositivos y dos zonas de proyección. Cada espacio albergó largas mesas, sobre las que se dispuso información de cada proyecto. Las mesas, además de organizar el recorrido, estructuran en seis temáticas distintas la exposición Cruz y Ortiz 1/200…1/2000: proyectos esenciales, el Nuevo estadio del Atlético de Madrid, proyectos destacados, proyectos de geometría curva, proyectos donde predomina el espacio interior y proyectos con geometrías quebradas. Cuatro fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, fueron colocadas en lugares estratégicos dando magnitud y belleza a la exposición. “La colaboración de José Manuel Ballester, con cinco de sus fotografías hay que entenderla como un gesto de generosidad y amistad por su parte al aceptar un papel subsidiario que no es habitual en él. Estas fotos en grandes formatos acentúan sin ilustrar ciertos momentos de la exposición”, añade Antonio Ortiz. 

Para Cruz y Ortiz Arquitectos se trató de un proyecto continuo: “hace ya años que realizamos unas primeras exposiciones –las llamamos “Arquitectura de Síntesis”– en las que utilizamos también las maquetas para ilustrar lo que acabamos de explicar. La exposición sería, por tanto, una intensificación de las anteriores. Y su título –más aséptico y menos pretencioso, 1/200…1/2000– es el reconocimiento de la innegable capacidad de sugerencia de lo reducido.

La exposición se completó con la proyección “The New Rijksmuseum” de la directora holandesa Oeke Hoogendijk, 2014. Película, documental que cuenta, el desarrollo de las obras y vicisitudes entre directores, conservadores, políticos, y arquitectos del museo se filman durante más de 10 años. Durante este largo proceso, Oeke Hoogendijk y su equipo siempre estuvieron presentes. No hubo momento importante del proceso – sobre todo aquellos que se suponían más conflictivos- en los que su presencia faltase. La menuda presencia de Oeke, acompañada de su equipo, se convirtió en una especie de sorpresa familiar para todos aquellos que asistíamos a una reunión más o menos difícil o cada vez que se producía un hito importante en el proceso. Para Oeke Hoogendijk este film no es solamente, como decía antes, la descripción de una construcción, ni siquiera la historia de la renovación de una institución. Es de hecho una parábola, una radiografía de la sociedad holandesa, de su funcionamiento, una crítica de los obstáculos burocráticos permanentes y al mismo tiempo, un elogio a su voluntad de innovación y a la energía que muchos de sus individuos manifiestan frente a las dificultades. La duración: 93 minutos. El documental cedido y editado por Fundación Arquia,  y se emitirá martes y jueves a las 18:00.

Trayectoria profesional Cruz y Ortiz

Cruz y Ortiz Arquitectos es un estudio de arquitectura que tiene su oficina principal en Sevilla aunque también tiene sedes en Madrid y Ámsterdam. Su actividad profesional abarca muy distintos tipos de proyectos a grandes y pequeñas escalas, desde las deportivas a las culturales, incluyendo también oficinas y diversos museos y dotación educativa. Si bien su actividad profesional se inicia en Andalucía y Madrid, fueron de los primeros estudios españoles en trabajar en Europa, concretamente en Holanda (1994) y Suiza (1998). Desde sus inicios combinan su actividad profesional con la académica, impartiendo clases en universidades como Harvard, Columbia o Cornell en Estados Unidos o ya en Europa en la École Polytechnique Fédérale of Lausanne (EPFL), Eidgenössische Technische Hochschule (ETH), Zürich, en Suiza o  las universidades de Arquitectura de Sevilla o Navarra.

 

3-arquitectura-millennialsart

Pabellón español Expo 2000 Hannover

4-arquitectura-millennialsart

Estación Ferrocarril de Basilea