El evento más importante de la creación artística contemporánea, que abre sus puertas para el público hasta el 26 de noviembre, ha otorgado sus dos premios más relevantes a dos propuestas de autores alemanes: Anne Imhof (1978) y Franz Erhard Walther (1939). La primera ha sido reconocida con el León de Oro para la mejor participación nacional; el segundo, con el trofeo para el mejor artista presente en la exposición oficial ‘Viva Arte Viva’, comisariada por Christine Macel.

2015_Anne_Imhof_2_again

‘Faust’, el proyecto de Imhof, es una larga performance provocadora y pesimista de la sociedad contemporánea, realizada por actores que accionan y miran intensamente a los espectadores bajo un suelo de plexiglás sobre el que pasean los visitantes. La arquitectura del pabellón, construido durante el nazismo, incrementa la sensación opresiva y macilenta de la obra. Para Manuel Borja-Villel, presidente del jurado, se trata de “una potente y perturbadora instalación que plantea cuestiones apremiantes sobre el presente”; para la comisaria del pabellón alemán, Susanne Pfeffer, la ‘performance’ “explora el poder, la exclusión y la existencia contemporánea”. La obra ha generado una intensa expectación entre los profesionales y críticos de arte.  Inspirada en la obra Fausto de Goethe, los artistas se arrastran bajo el vidrio mientras realizan performances agresivas contra el poder, la sexualidad y la obsesión por la tecnología ante dos simbólicos perros dóberman que están de guardia.

Imhof, nacida en Giessen en 1978 y que trabaja en Francfort, inició su carrera en el 2013 con una exposición individual, con burros vivos y actores encerrados en un recinto invisible. Las performances de Imhof son conocidas por eliminar las fronteras entre artista y público

20140616221245-AnneImhof_AquaLeo_s

El León de Oro para Anne Imhof supone premiar un escalofriante espectáculo en el pabellón alemán, que incluye una oscura y segmentada pieza de cinco horas acompañada por una música inquietante. El León de Oro para el mejor artista de la sección oficial “Viva Arte Viva”, comisariada por Christine Macel, fue para Franz Erhard Walther, el veterano artista alemán, pionero en esculturas de tela participativas y usables. Las grandes telas  de Walther sostienen las paredes en el Arsenale veneciano. Además, el León de Plata para el artista joven más prometedor fue a Hassan Khan, quien presentó una complicada pieza de sonido multicapa en una serie de altavoces en los jardines en el extremo norte del Arsenale. También se otorgó  un León de Oro para el logro de toda una carrera a la estadounidense Carolee Schneemann (1939)  pionera del body-art, además de icono del feminismo desde la década de los 60. Para Macel, la artista “Reescribe su historia personal del arte, rechazando la idea de una ‘historia’ narrada exclusivamente desde el punto de vista masculino”. Y lo hace “a través de la explorar diferentes manifestaciones artísticas, como la pintura, el cine, el vídeo y la ‘performance'”.

El jurado de los premios estuvo conformado por Francesca Alfano Miglietti, curadora de Milán; Manuel J. Borja-Villel, director de la Reina Sofía de Madrid; Amy Cheng, curadora de Taipei; Ntone Edjabe, periodista y DJ de Camerún; Y Mark Godfrey, el curador de arte internacional de Tate Modern en Londres.

Anne Imhof y Huey Copeland ganan los Absolut Art Awards de 2017

Los premios Absolut Art Awards para 2017 han sido anunciados, y los ganadores son Anne Imhof para obras de arte, y Huey Copeland para la crítica y ensayo de arte. Cada uno recibirá un premio en efectivo de 20.000 euros, junto con un presupuesto para un nuevo proyecto: 100.000 euros a Imhof para desarrollar una nueva obra, y 25.000 euros a Copeland para apoyar la redacción de un libro.
Los dos ganadores se han dado a conocer en el entorno de la Bienal de Venecia. El jurado de este año estuvo compuesto por el presidente de Moderna Museet Daniel Birnbaum, el director del Instituto Suizo Simon Castets, la directora de Kunsthalle Basel Elena Filipovic, la directora de Polis Staple y el editor de gráficos de Artforum Jack Bankowsky . Imhof anunció que usará los fondos para realizar una actuación en el Valle de la Muerte de California. Por su parte Copeland escribirá una colección de ensayos, “un relato personal de lo que significa navegar el mundo de la cultura estadounidense contemporánea en mi condición de negro y homosexual, y una consideración crítica de las obras de muchos de los artistas más importantes de hoy”.

26-Anne-Imhof-©-Nadine-Fraczkowski_E9B1482

Foto Nadine Franzkowski