Esta edición contará con el apoyo de algunas de las más importantes empresas y colecciones nacionales e internacionales

Tal es el caso del Museo Reina Sofía; Colección Hochschild; Colección Helga de Alvear; Fundación María Cristina Masaveu; Banco Sabadell; Residencia 9915, que llevarán a cabo en la Feria la investigación para sus programas de adquisiciones y favorecer la internacionalización de los artistas. A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como los convocados por Audemars Piguet; illy caffè, NH Hoteles; Solán de Cabras; Cervezas Alhambra; Beep; Catalina d´Anglade; Art Situacions; Comunidad de Madrid, además de diferentes museos e instituciones públicas. Asimismo, IFEMA a través de la  Fundación ARCO incorporará nuevas adquisiciones a su Colección, dando continuidad a  su labor de micromecenazgo con acciones como la cena Fundación ARCO, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el próximo 21 de febrero.

Coleccionismo en ARCOmadrid 2017

ARCOmadrid, con un presupuesto de 4’5 millones de euros, destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 44 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de a iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos.

Dando continuidad a la iniciativa del año pasado, ARCOmadrid vuelve a incorporar entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Whitechapel Gallery; Frac Aquitaine; Palais de Tokyo; Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA); Mamco; Jeu de Paume; CAAC Mali; Centre Pompidou; Davis Museum of Wellesley College; MALBA; MoMA; MuBE; Musée d’Art Moderne de la Ville Paris; Tate Americas Foundation; Independent Collectors…

En la misma línea, ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá también este año la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita, a partir del 15 de febrero.

ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo

Consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte, de más de 40 países, permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión.

En esta ocasión, el Foro arranca con la participación de Norman Foster para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Estrella de Diego y otras, con el apoyo de Ámbito Cultural” de “El Corte Inglés”, por Judith Benhamou-Huet.

A estas se suman otras sesiones dirigidas por João Fernandes y Chus Martínez, además la charla de Pacific Standard Time: LA/LA, con Pedro de Llano. Por su parte, Roberta Bosco, dirigirá Harddiskmuseum. Obras digitales únicas en Realidad Virtual, por Solimán López

También ARCOmadrid acogerá distintas charlas públicas sobre los artistas en Argentina tanto en el Foro como en el stand institucional del Ministerio de Cultura del país. En el Foro, Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA -Buenos Aires-, dirigirá la sesión Escritura, grafismos y artes visuales, y Manuel Segade, director del CA2M –Madrid- será responsable de Cuerpos, sexualidad y performance, ambas organizadas por Argentina Plataforma / ARCO. Esto se completa con diferentes charlas en su stand institucional que, coordinadas por Mercedes Pérez Bergliaffa, contarán con la participación de Julio Le Parc, Ella Fontanals de Cisneros, Patricia Pearson y Hugo Sigman, entre otros.

Los Encuentros Profesionales, sesiones monográficas y de trabajo, establecen una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre representantes de museos, comisarios y otros profesionales. João Fernandes  dirigirá, con la colaboración de AECID, el VI Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica. Del mismo modo, la Sesión de Trabajo de Museos, co-organizado por Acción Cultural Española AC/E, traerá a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo. Una participación que se completa con la asistencia de directores de museos y centros de arte de España, a través de ADACE.

A estos se suman otros encuentros dirigidos por Juan Canela, Chris Sharp, Stefanie Hessler, Catalina Lozano y Miguel Amado, que dan cabida a la participación de un comisariado joven.

Arquitectura y diseño en el certamen

En esta ocasión, la Feria dedica una especial atención a la arquitectura y al diseño. Por cuarto año consecutivo, el diseño de ARCOmadrid corre a cargo de Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política, al que se suman los argentinos Mariano Clusellas y Tomás Rowinski -Estudio Clusellas-, responsables del proyecto arquitectónico de las galerías de Argentina Plataforma / ARCO.

La Sala VIP será un espacio creado por Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak, proyecto ganador del V Premio de Ideas para el Diseño de la Sala VIP, convocado por la Feria y la revista AD, y realizado junto a Loreto Ramón-Solans, Eugenio Ampudia y José María Civit. Su interior, en el espacio Audemars Piguet, acogerá la pieza ganadora del V Premio a la Producción de una Obra de la artista Elena Bajo, un proyecto conjunto presentado por García Galería –Madrid- y ANNEX 14 –Zurich-. Del mismo modo, la Sala Fundación ARCO, que acogerá obra del artista Francisco Tropa, contará con la intervención especial de la galería madrileña Machado-Muñoz con muebles de Casa Muñoz.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público otros espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch by American Express y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de Solán de Cabras y Lateral; Sushita; illy caffè y Nonsolocaffé; Cervezas Alhambra y Florida Retiro, y Vilaplana.

El público, factor importante en ARCOmadrid 2017

La Feria dedicará tres jornadas –24, 25 y 26 de febrero – a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y fa para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 26 de febrero la entrada tendrá un coste de 30 euros.

En esta línea, la Fundación ARCO está realizando diferentes acciones destinadas al público joven. Así, además de lanzar la nueva tarjeta Amigo Joven ARCO, dirigida a personas entre 16 y 25 años con ventajas a la hora de visitar ARCOmadrid, organiza, junto a Claribel Calderius y Daniela de Oteyza, un encuentro ARCO Joven para conocer y recoger sus inquietudes con el objetivo de adaptarlas y plantear un programa acorde a sus necesidades.

ARCOmadrid cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria

De esta manera, en esta edición participan AECID; AC/E Acción Cultural Española; Fundación Banco Santander; Turespaña así como Caixabank; American Express y Fundación Banco Sabadell, que colaborarán en diferentes actividades, a las que se suman empresas líderes como Audemars Piguet; Ruinart; illy caffè; Solán de Cabras; Cabify; Cervezas Alhambra; Hoteles NH Collection; Sushita; DKV Seguros; Loewe; Vente Privée; Beep y Pompeii.