Ya os advertimos en su momento que nos encantan las listas y las clasificaciones a pesar de lo injustas que pueden llegar a ser, y más cuando de arte se refiere. Aún así, nos aventuramos a emitir ésta, arriesgada por contenido, porque somos conscientes de que muchas exposiciones se han quedado fuera mereciendo tal vez formar parte de ella, pero el espacio nos obliga a acotar y cerrar con un número que nos gusta mucho: 16. En todo un año no parecen demasiadas, pero sí nos obliga a realizar un cierto esfuerzo por incluirlas ante tantas otras que se van a quedar fuera. Estas son nuestras preferidas, dispuestas en un estricto orden…aleatorio.

 Marcel Broodthaers. Retrospectiva. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía 

  El Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Reina Sofía organizaron  una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976). Su extraordinaria producción artística durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional, ejerciendo desde ese momento hasta la actualidad una gran influencia en muchos artistas contemporáneos.

24-broodthaers_vista_de_sala_0

El Bosco, V centenario de su muerte. Museo del Prado.

La exposición del V Centenario de su muerte reunió la mayor colección de obras procedente de museos de Europa y de Estados Unidos, además de los ya existentes en la pinacoteca madrileña y El Escorial. Una exposición que fue única y difícilmente repetible, con récord de asistencia.

el-bosco

Joaquín Torres-García, un moderno en la arcadia. Fundación Telefónica.

Torres-García (Uruguay, 1874-1949) está considerado una figura central en la historia del arte moderno. En su obra adoptó la libertad formal de la modernidad sin compartir la fascinación por el progreso de la mayor parte de las ideologías modernas, y tuvo como objetivo con la ambición de producir un arte que fuese al mismo tiempo temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto.

torres-garcia

Medio siglo del museo del arte abstracto español de Cuenca. Galería Juana de Aizpuru.

Para valorar la importancia que desde su fundación y apertura tuvo el Museo de Arte Abstracto de Cuenca nada mejor que haber asistido a esta exposición madrileña que recogió una nuestra excepcional de todo el arte excepcional, allí reunido.

juana-de-aizpuru-museo-espanol-de-arte-abstracto-de-cuenca

Los Realistas de Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

Francisco, Julio, Amalia, María, Antonio, Maribel y Esperanza son amigos y pertenecen a aquello que se ha dado en llamar los realistas de Madrid, el grupo de artistas que forman parte de esta exposición que se pudo ver en el Museo Thyssen de Madrid desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo con un enorme éxito de visitas y de crítica especializada. El mismo catálogo de mano de la exposición afirma que este grupo de siete, en el que las mujeres ocuparon un lugar destacado, se conocieron en Madrid a comienzos de los años 50. Estudiaron, trabajaron y se casaron entre ellos y han seguido siendo desde entonces amigos. Su formación corrió paralela, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro, además de realizar una serie de viajes a Roma donde la riqueza estética y artística de la ciudad eterna marcó sus vidas. Pero el realismo madrileño fue algo de su tiempo, influenciados a la vez por la abstracción de Lucio Muñoz, lo cual actuó como estímulo para vindicarles a elegir el realismo.

maria-moreno-gran-via-ii-1990-realistas-de-madrid

Bacon: de Picasso a Velázquez, Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao rebasó el millón de visitantes con la  exposición Francis Bacon: de Picasso a Velázquez. Esta exposición comparó al pintor británico Francis Bacon con los grandes maestros de la pintura española y francesa que inspiraron su obra. La muestra, titulada “Francis Bacon: de Picasso a Velázquez”, ofreció al espectador, medio centenar de obras del artista británico, muchas de ellas que no se habían visto nunca en España hasta ahora, junto a otras 25 de maestros clásicos y recientes de la pintura francesa y española que tuvieron ascendencia en su carrera.

three_studies_for_a_crucifixion_bacon-guggenheim-bilbao

Arte sonoro en España (1961-2016), Fundación Juan March.

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, que cuenta con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados y con la colaboración de muchos otros artistas y expertos, pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las más de 400 obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término “arte sonoro” no había sido aún enunciado como tal.

escuchar-ojos-portada

 

Enso, de  José M. YTURRALDE. Galería Javier López & Fer Francés

La Galería Javier López & Fer Francés presentó un nuevo proyecto del reconocido pintor abstracto José María Yturralde (Cuenca, 1942), que tras cuatro años  de intensa  actividad regresó a este espacio expositivo con Enso, donde reunió sus últimos trabajos. La palabra japonesa Ensō significa círculo, se trata de un símbolo caligráfico asociado a las ideas de iluminación, universo y vacío; en la pintura del budismo zen simboliza un momento de liberación de la mente  para la creación, una   forma  definida con un solo trazo que muestra el movimiento expresivo del espíritu durante un tiempo determinado. La forma circular protagoniza las pinturas más recientes de Yturralde, que se mostraron junto a ejemplos de su serie Horizontes, con la que comparte el interés por el concepto de infinito plasmado a través  de la presencia / ausencia del color – luz en el espacio.

Arte

Monte Perdido, Cecilia de Val, Galería cámara oscura.

El Monte Perdido es un legendario monte situado en los Pirineos entre Francia y España, con sus 3352 metros de altura es el macizo calcáreo más elevado de Europa. Tiene la particularidad de ser invisible desde los valles de alrededor y de ahí su nombre. Este proyecto de Cecilia de Val, documenta un estudio experimental llevado a cabo durante los dos últimos años. Varias fotografías tomadas en este paraje del Monte Perdido son sometidas a un particular proceso de (des)revelado: primero son reveladas-impresas en un fino papel fotográfico de poliéster, a continuación son sumergidas en un recipiente con agua mezclada con unas gotas de ácido acético a una temperatura de entre 3 y 5 grados centígrados, y por último son cuidadosamente extraídas del recipiente.

cecilia-de-val_el-monte-perdido-6_camaraoscura

Andrade Tudela. Galería Elba Benítez

Titulada sencilla y epónimamente Armando Andrade Tudela, esta exposición presentó entradas de nuevas series escultóricas y de otras que desde hace tiempo el artista peruano ha venido desarrollando. Estos objetos, casi totémicos, combinan la figuración (aunque de forma opaca, erosionada) y la abstracción derivada del minimalismo, incorporando referencias prehistóricas a la estética corporativa actual.

andrade-tudela

Africa & The west. Longinos Nagila. Gazzambo Gallery

 Longinos (es un artista multidisciplinar que representa a la  juventud keniata con una necesidad vital de reivindicar a través del arte la discriminación existente  entre  África y Occidente. En esta exposición, mediante un trabajo mixed media, el artista asocia imágenes transferidas de gente tradicional africana con carteles publicitarios de “celebrities”, confrontando dos mundos paralelos que  coexisten en África.

longinos-nagila22city

Windows, Ugo Rondinone. Galería La Caja Negra

El trabajo gráfico de Ugo Rondinone mantiene la misma complejidad temática y variedad de registros que sus obras en soportes tan diferentes como la pintura, el video o la instalación. Su muy personal universo creativo está teñido de sentido del humor, de

melancolía y de un gusto por lo extraño, así como elementos de la cultura popular y de la literatura. En todos sus trabajos utiliza tanto la gramática del pop como el minimal, con un vocabulario propio y una refinada rebeldía. La exposición se articula en tres bloques que corresponden a tres importantes conjuntos editados en diferentes épocas y que abarcan casi la totalidad de su producción gráfica.

ugo-rondinone-caja-negra

Naoaki Sakamoto, en Michel Soskine Inc. 

Naoaki Sakamoto lleva dedicándose a la elaboración del Nihon-shi (papel tradicional japonés) desde hace décadas. Comenzó por experimentar con la fabricación artesanal de papel, para luego empezar a teñirlo y finalmente dibujar sobre él. Al igual que en todas las formas de arte japonesas, el budismo Zen tiene una gran influencia en el trabajo de Naoaki Sakamoto La exposición de Naoaki Sakamoto incluye 20 obras sobre papel.

sakamoto-en-soskine-inc

Retrato de artista, Alicia Martín. Galería Adora Calvo

Se trata  del título de una serie de dibujos a partir de revistas de arte contemporáneo que son plegadas sobre sí mismas a golpes, atornillando página sobre página, concentrándolas. De esta manera, la huella del gesto brusco del martillo forma parte del dibujo y se forma un volumen compacto con cada una de las publicaciones.
Retratar como acción de reducir. La identidad particular del retrato se diluye en una identidad colectiva representada en un único volumen. Esta aglomeración es la representación de las representaciones; es un retrato de retratos. Está doblemente acotado, por el contorno dibujado a lápiz de la revista abierta y el por propio marco del collage. Estos dibujos se disponen en la sala colocados como una galería de retratos.

alicia-martin

Influencer, Ira Lombardía. Galería Alarcón Criado

Influencer, reúne una serie de ejercicios en torno a la cultura visual contemporánea. Cuestionar las relaciones entre teoría e imagen, proponer una revisión del sistema de ordenación de los contenidos visuales, o destacar la importancia que hasta ahora han tenido los soportes físicos de información como catálogos, tratados de arte y libros de teoría de la fotografía, son algunos de los planteamientos de la muestra.

ira-lombardia-en-alarcon-criado

Herbst der gammler Proyecto The Duck. Galería Marta Cervera.

Los comisarios: The Duck es un grupo de artistas vinculados a la escuela Staedelschule de Frankfurt. Desde hace unos años este grupo ha hecho exposiciones en estudios de Berlín con artistas que incluyen a Lena Henke, Genoveva Filipovic o Ellie de Verdier. En Madrid tuvimos la ocasión de disfrutar con sus interesantes y a veces contradictorias y “exasperantes” propuestas.

the-duck-marta-cervera