Theaster Gates: Cómo construir una casa museo, Toronto

Fantástica instalación del artista de Chicago caracterizado por  sus ambiciosos proyectos, en donde la música, la estética dance, la iluminación, la arquitectura efímera y un arraigado concepto de clase, cobran una dimensión súper original. Especialista en la creación de entornos multidisciplinares, Gates sorprende por su capacidad de elegir el momento y el lugar preciso.

gates-tribute

Pollock figurativo en el Kunstmuseum, Basilea

Jackson Pollock es, por supuesto, más conocido por sus pinturas a gran escala “goteo” – composiciones abstractas producidas por un método de “pintura performativa activa o de acción” donde literalmente se derramaba pintura sobre el lienzo. Pero aunque es más conocido por sus trabajos abstractos, una revisión exhaustiva de su arte  nos revela un hilo figurativo muy potente que abarca casi toda su carrera.
Comisariada por Nina Zimmer, “The Figurative Pollock” ofrece alrededor de 100 pinturas y obras sobre papel, incluyendo obras de grandes colecciones privadas, así como museos de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, proporcionando un amplio estudio del desarrollo artístico de Pollock como el pintor figurativo de mediados de los años 1930 hasta su muerte en 1956. Inspirado en la obra de autores como Picasso, Matisse, Miró, Mason, Rivera, Orozco y Benton, durante las décadas de 1930 y 1940, Pollock produjo obras gestuales, tangencialmente figurativas, basadas en temas míticos y arcaicos.

pollock-figurativo-en-suiza

Las habitaciones invisibles de Bacon en la Staatsgalerie, Sttuttgart

La deformación pictórica o la ambigüedad, la violencia y la belleza, son algunas de las características de la obra pictórica de Francis Bacon. Algunas obras del dublinés se muestran en los museos más importantes del mundo, siendo uno de los pintores más cotizados en el mundo. La Staatsgalerie de Sttuttgart expuso la obra de este artista en la que fue una las exposiciones monográficas de Bacon más importantes de la historia. Más de treinta pinturas, a las que hubo que sumar dibujos y documentos que rara vez se habían expuesto, conformaron esta muestra. Habitaciones invisibles es un repaso a la obra del irlandés, temas fantasmales, obras con una carga emocional para el espectador, en donde tienen cabida algunas de las pinturas más emblemáticas del artista.

habitaciones-imposibles-bacon

Metachromes de Muniz en Ben Brown Fine Arts,  Londres

El artista brasileño Vik Muniz nos mostró su serie más reciente. Muniz se dio a conocer por su ingenioso empleo de todo tipo de materiales de reciclaje a la hora de elaborar sus obras, como el azúcar, chocolate, diamantes, basura, caviar, juguetes y todo tipo de pigmentos orgánicos. Este artista visual cuya residencia se encuentra actualmente en Nueva York, comenzó su carrera como escultor en 1980, aunque saltó a la fama por sus retratos de la serie chocolate a finales de los 90 y de la serie desperdicios en el 2007. Vik Muniz se apropia de las imágenes que sirven como base para sus obras de arte con obras de otros artistas de renombre. Por ejemplo utilizando la mantequilla en la creación de la obra Doble Mona Lisa, después de Warhol, de 1999, sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 por el artista pop Andy Warhol y que, a su vez, era una apropiación de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. En 1982 dio por terminada sus obras realizadas con pequeños trozos de papel creando una ilusión óptica en el espectador. Metachromes es particularmente rica en alusiones metafísicas, una clara honestidad intelectual.

muniz

Ocho bandas de color  de Sol LeWitt en Cahiers d´Art, París

“Ocho bandas de color” es una extensión fluida de líneas entrelazadas de rojo, amarillo, azul, verde, púrpura, naranja, gris y negro sobre un fondo blanco. Un equipo de dibujantes y mujeres siguió y ejecutó el dibujo original del artista, así como un plan diseñado especialmente para el espacio de la Galería parisina de Cahiers d’Art para crear con absoluta exactitud el dibujo. El trabajo ofrece una visión envolvente del color rítmico, ondulante, luminoso y profundamente musical. Las obras tridimensionales y las obras sobre papel del artista también estuvieron a la vista del visitante.
sol-lewitt-cahiers-d-art-gallery-paris

Hergé en el Grand Palais, París

El Grand Palais de París presentó una importante exposición dedicada a la obra del célebre dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Organizada por la Reunión de los Museos Nacionales – Grand Palais y el Museo Hergé, la exposición celebró la diversidad y el ingenio de la práctica singular de Hergé, trazando su carrera y resaltando la relevancia de sus dibujos universalmente reconocidos en el contexto de su propia época. Con diez salas, cada una dedicada a un tema diferente (La grandeza de un arte menor, Hergé, amante del arte, el novelista fotógrafo; éxito y agitación, una familia en el papel, Hergé, el corazón de león, el arte de los anuncios, lección del Lejano Oriente, nace un mito y Hergé el astuto) la exposición incluyó dibujos originales, fotografías, entrevistas, escritos y testimonios, así como ejemplos de las pinturas que él mismo recopiló.

herge1

Retrospectiva de Klein en la Tate Gallery, Liverpool

Una retrospectiva del trabajo del artista francés Yves Klein se mostró en la Tate. La sala presenta una extensa retrospectiva del influyente trabajo del artista de posguerra, demostrando sus evidentes afinidades con el arte pop, la instalación y el arte de la performance. La muestra comprende aproximadamente 40 piezas, incluyendo pinturas nunca antes vistas en el Reino Unido, como la colección “Antropometría”, así como sus “pinturas de fuego”, permitiendo observar una nueva luz sobre la práctica y la metodología de Klein.

 

IKB 79 1959 Yves Klein 1928-1962 Purchased 1972 http://www.tate.org.uk/art/work/T01513

Generación Beat en el Centro Pompidou, París

Esta muestra enseña los lugares en donde  los beats desarrollaron una concepción eufórica de lo poético de la mezcla de textos, pinturas, fotografía, collage, documentos históricos, revistas, publicaciones de libros, música de jazz, y películas underground muy interesantes. Su filosofía era un rechazo al pensamiento racista y homófobo de los Estados Unidos.

kerhouac-pintura

Mónica Mayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México

En la entrada a del MUAC, cuelga una placa que dice: “receta para ver una exposición de arte feminista” con las siguientes sugerencias: “Antes de entrar, respire profundamente y ármese con un puñado de preguntas… Una vez dentro, manténgase alerta … Y, en caso de duda … pregúntele “. Los cuarenta años de carrera  Mayaer  se caracteriza por un constante cuestionamiento de convenciones sociales, políticas y artísticas con una perspectiva irreverente y humorística. Incluyó obras de dos y tres dimensiones, así como vídeo y fotografía, pero el enfoque principal era su activismo artístico basado en la práctica social.

monica-mayer

Frank Stella y las sinagogas de Polonia en el Museo de Historia Judío, Varsovia.

En 1970, cuando comenzó su serie Polonia Village, ya estaba moviéndose más allá de su credo simplificador, minimalista y humanista. Las obras de la serie son ensamblajes basados en dibujos y fotografías de sinagogas de madera, todas ellas quemadas por los nazis. La economía de Stella del uso de líneas y de formas así como el color reservado explora ostensiblemente el empalme complejo, geométrico de la arquitectura de la sinagoga que él admiró. Recorren sus obras un claro componente afectivo y emotivo.

stella-en-la-sinagoga

Aprendiendo la magia de la pintura, de Murakami, en la Galería Perrotin, Paris

Abarcando tres espacios a través de las dos galerías parisinas de Perrotin sitas en el 76 rue de Turenne y 10 impasse Saint-Claude, la exposición incluyó obras recientes, además de las nuevas obras inéditas. Takashi Murakami es uno de los artistas más influyentes de su generación. Tomando inspiración de la cultura Manga y Kawaii, así como el arte tradicional japonés, Murakami ha desarrollado un lenguaje pictórico único caracterizado por su bidimensionalidad, patrones abstractos, caracteres de firma y motivos, y colores brillantes. Los mundos surrealistas y psicodélicos de la imaginación de Murakami son infinitos, desacralizando todos los temas: religión, consumismo, historia del arte e identidad cultural. Murakami crea comentarios socioculturales que borran los límites entre lo tradicional y lo contemporáneo.

murakami-en-galeria-perrotin-paris