Una de las preguntas que más personas se hacen en referencia al arte es la siguiente: ¿cómo se marca el precio del arte? ¿Qué determina que un cuadro cueste 20€ y otro 2.000€? En este artículo, intentaremos desvelarte las claves de por qué se produce esto, para que no te quepan dudas y tengas más claro de qué manera se marca el precio del arte.

¿Cómo se marca el precio del arte?

Dar una respuesta a esta pregunta es realmente sencillo, porque lo que establece el precio de su obra es el valor de la marca del artista. Es decir, podríamos decir que los trabajos por separado importan menos, y que lo realmente importante y decisivo es el valor del propio artista, la marca que ha ido creando durante su trayectoria profesional.  

¿Pero qué determina el valor de la marca? Cada artista podría darte una respuesta distinta, pero según Urbina, el branding viene dado por 3 factores: galerías, museos y coleccionistas. ¿Por qué estos 3? Porque son los que determinan el verdadero valor que tiene un artista, su prestigio. Digamos, que un artista que consiga exponer su obra en las galerías más importantes del mundo, como las ubicadas en Nueva York y Londres, dan un caché importante a esos artistas, lo que hará que automáticamente sus obras sean más caras que la de otros artistas.

como se marca precio arte

¿Está la clave en la técnica? ¿En la suerte? ¿En el gusto? Como todo en la vida, a veces triunfar es cuestión de suerte, pero también de trabajo, de pasión, de saber moverse y de tener contactos. Digamos, que como en cualquier otra profesión todo suma e importa. Y si quieres conseguir una buena imagen de marca como artista tienes que trabajarla.

También existen verdaderos entendidos de arte

 

Pero también hay que tener en cuenta que existen expertos y entendidos de arte, capaces de determinar lo que es bueno, lo que es muy bueno y lo que es malo. Estos expertos pueden determinar si un artista apunta alto por la calidad de sus obras, trazados, estilo, imaginación… todo suma a la hora de determinar si una obra es maestra o si por el contrario, es una obra más.

Con todo esto que te hemos contado a lo largo del artículo, es con lo que se juega a la hora de determinar los precios de determinadas obras de arte. Ahora que ya sabes cómo se marca el precio del arte, ¿te ha sorprendido o ya te lo imaginabas? Por este mismo motivo, no tiene el mismo valor un cuadro original que el cuadro replicado.