El jurado premia al fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press. A esta edición del premio se presentaron más de 5.000 fotógrafos de 125 países. El jurado ha revisado más de 80.000 imágenes.

Supimos al instante que las imágenes  del asesinato, en directo, de Andrei Karlov, el embajador ruso en Turquía, eran de una carga visual impactante, de hecho publicamos un artículo que se titulaba El terror llega a las salas de arte. El jurado del World Press Photo, así lo ha decidido, que ha elegido el momento en que el asesino, un policía del cuerpo de Ankara (Turquí), justificó el atentado al grito de “¡Alepo, venganza!”. La imagen fue publicada en primera página por The New York Times.

En palabras del jurado”: Refleja la explosión de odio presente en nuestros días, y cada vez que la ves te sacude”

El pistolero efectuó varios disparos a gritos de ¡Dios es grande! El fotógrafo que captó la instantánea estaba a allí de casualidad, cubriendo la exposición fotográfica que se exhibía en la sala. Cuando el agresor empezó a disparar, siguió tomando fotos en lugar de protegerse de las balas. Este reportero gráfico trabaja desde hace treinta años en AP y ha cubierto entre otros asuntos el éxodo de los kurdos de Irak  y ha cubierto asimismo conflictos en Arabia Saudí, Egipto y Siria.

El estadounidense Jonathan Bachman ha ganado en la categoría de Temas Contemporáneos. Su  imagen de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta, pacíficamente, a la policía antidisturbios de Baton Rouge (Luisiana) durante las protestas contra la muerte de un hombre, también de raza negra. Poco después, la mujer y varios manifestantes más fueron detenidos.

La primera edición del World Press Photo data del año 1955, cuando un grupo de periodistas de la Asociación Holandesa de Fotoperiodismo transformaron el premio nacional del gremio en una competición internacional.

bachman