Más de 3.000 personas han visitado, desde el jueves, la Feria del Dibujo y de la Estampa en la Real Academia de Bellas Artes y han disfrutado de un recorrido transversal por cinco siglos de la historia del arte. Del 25 al 28 de mayo, las centenarias salas de la Real Academia de Bellas Artes han acogido una impresionante selección de dibujos, libros de arte y estampas de maestros antiguos y modernos en una instalación artística contemporánea a modo de salón-boutique. En ella, lo histórico y lo vanguardista han convivido gracias al diseño del prestigioso arquitecto Juan Herreros.

“Los grandes coleccionistas y el público en general han alabado la transversalidad de las propuestas entre las que se podía encontrar un dibujo de El Greco (Candía, 1541-Toledo, 1614) sobre un naipe, dibujos originales del arquitecto Sabatini (Palermo, 1722-Madrid, 1797), grabados del actual representante de Portugal en la Bienal de Venecia, José Pedro Croft (Oporto, 1957) o una instalación con dibujos de Juan Zamora (Madrid, 1982), el último Premio Princesa de Girona de las Artes”, declara Artur Ramón, Presidente del comité organizador.

“No hay otra feria en nuestro país que permita un recorrido similar. Eso y su formato ‘boutique’ con un máximo de 30 expositores, así como su emblemática sede la convierten en una oferta única y completamente diferente a cualquier otra. El éxito de esta edición nos hace pensar ya en la de 2018 con mucho optimismo”, explica Víctor del Campo, coordinador de la feria.

Gracias a GABINETE tanto el público general como el coleccionista han podido acercarse a unas obras sobre papel –habitualmente fuera del mercado– que están entre las más codiciadas por coleccionistas internacionales. Entre las piezas vendidas destacan los dibujos inéditos de Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936), las 40 magníficas estampas grabadas al aguafuerte de Hogenberg & Bruining (del siglo XVII), la mayoría de los retratos a lápiz del madrileño Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971)…

Uno de los logros de GABINETE es permitir un diálogo entre obras contemporáneas y clásicas. Así un retrato de Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), que representa a Mariano Fortuny y Marsal (Reus, 1838Roma, 1874) brindando, se ha vendido junto a un dibujo del propio Fortuny de un desnudo masculino academicista.

Este año, prestigiosas galerías de arte contemporáneo –como La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen o N2 Galería– convivieron con líderes del arte antiguo o moderno —como Ana Chiclana, Artur Ramón Art, Caylus o Frame— y librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables — como Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez, hasta un total de 23 expositores nacionales e internacionales referentes en su sector, y que participan en las principales ferias como Art Basel, Tefat o IFPDA.

GABINETE, Feria del Dibujo y de la Estampa está organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa.

Gabinete 04