La exposición recorre el Madrid popular y más optimista desde la posguerra hasta los años sesenta. Gerardo Contreras trabajó para los diarios y revistas más importantes de la época. El Archivo Regional se ha convertido en un referente para el estudio de la fotografía del siglo XX en España. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (c/ Ramírez de Prado, 3), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Comisariada por el fotógrafo Pablo Linés, la muestra ofrece una panorámica sobre el trabajo más amable de Gerardo Contreras (1902-1971), un fotógrafo de prensa cuyas imágenes pueden encontrarse en algunos de los periódicos más importantes de la época como La Tribuna, La Vanguardia y, sobre todo, el diario Arriba. Su trabajo capta la esencia de Madrid de manera casi costumbrista, descubriendo la vida cotidiana de la ciudad desde la posguerra hasta los años sesenta, sin entrar en juicios de valor acerca de la situación política de España.

IMG_2151_R

La exposición se divide en cinco áreas temáticas que recorren la producción de Contreras, gallego de nacimiento pero que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Madrid, captando con su cámara tanto la vida política como las calles y la sociedad madrileñas. En este recorrido temático destacan secciones como ‘En busca de la noticia’, que  muestra su faceta de fotoperiodista, reflejando en sus imágenes tanto sucesos acaecidos en la capital (como el primer incendio de los Almacenes Arias o el desbordamiento del lago de la Casa de Campo) como la llegada de artistas de fama internacional (como Cary Grant y Sofia Loren) para los rodajes de grandes producciones.

Otras áreas temáticas son ‘La vida cotidiana’ o ‘Paseando por Madrid’, que muestran a Gerardo Contreras como un fotógrafo con un gran ojo para seleccionar temas de la vida diaria que tuvieran gran acogida entre los lectores. Algunos de esos temas eran recurrentes, como la ciudad desierta en verano o la vuelta al colegio, pero siempre mostrando un sexto sentido para captar lo que tenía enfrente, ya que en muchos de sus reportajes las imágenes no surgían por encargo del editor.  ‘Gerardo Contreras. La mirada amable’ supone una oportunidad irrepetible para descubrir un Madrid ya desaparecido, pleno de optimismo y de vida, que transita entre oficios ya desaparecidos, actores de Hollywood, estrellas de la copla, viejos caserones y modernas barriadas. En definitiva, la vieja sociedad con sus costumbres, frente a unos niños y jóvenes con toda la vida por delante para conformar la transición hacia la España de hoy en día.

La exposición se acompaña de un catálogo con textos del comisario, Pablo Linés, así como del profesor universitario y especialista en fotografía, Juan Manuel Sánchez Vigil, y de la jefa de Unidad de Descripción del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Mª Jesús López.

Además, el Archivo Regional ha organizado durante los fines de semana y festivos visitas teatralizadas para todos los públicos a la exposición, que se podrán complementar con visitas guiadas al propio Archivo. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo en la Sala El Águila en horario de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.