La Red Itiner, plataforma cultural de colaboración entre el Gobierno regional y los consistorios, acoge 10 muestras este año, una más que en 2016. Fotografía, arte contemporáneo, historia y antropología integran la oferta expositiva de la programación de 2017. La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid pone en marcha, un año más, su Red de Exposiciones Itinerantes. Gracias a ella, 59 municipios madrileños acogerán diez muestras organizadas por el Gobierno regional durante este año, entre las que destacan la dedicada a la obra gráfica de Goya, Murakami y Tàpies y la que desglosa las Misiones Pedagógicas.  La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner) es una plataforma  cultural de colaboración con los municipios que pretende fomentar el acceso a la cultura en la región, así como la difusión del patrimonio artístico e histórico a través de muestras de primer nivel.

Entre las exposiciones de Itiner para 2017 destacan las dedicadas a grandes nombres de la historia del arte. ‘Los Caprichos’ de Francisco de Goya iniciará su itinerancia a partir del 1 de febrero en Chinchón, para recalar a lo largo del año en otros municipios como Aranjuez, Pinto y Arganda del Rey. La exposición ‘Retornos de lo vivo lejano’ presenta el proyecto conjunto del artista catalán Antoni Tàpies y el poeta gaditano Rafael Alberti. Podrá verse en Navalcarnero, además de en Navacerrada, Soto del Real y Pedrezuela. Más reciente, pero ya histórica, es la figura de Ràfols Casamada, Premio Nacional de Artes Plásticas, cuya obra sobre papel viajará a municipios como Valdemoro, Leganés y Moralzarzal.

Takashi Murakami es uno de los nombres más populares de la escena artística internacional, en cuya obra gráfica se centra ‘Superflat. New Pop Culture’, que pasará por Ciempozuelos, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Getafe, entre otros.

‘Las misiones pedagógicas. 1931-1936’ es un recorrido por este proyecto educativo cuyo objetivo fue el de acercar la cultura al ámbito rural español. Organizada por la Residencia de Estudiantes, la muestra viajará a Guadarrama, Parla, Patones y Pinto. ‘Carteles comerciales españoles del siglo XX’ es un acercamiento a la vida cotidiana de la centuria pasada a través del lenguaje publicitario. Inaugurada ya en Alcalá de Henares, posteriormente podrá visitarse en Nuevo Baztán, Collado Mediano y Tres Cantos.

La fotografía y su extraordinario valor documental es la temática principal de las muestras ’El tiempo encapsulado: ocio y oficios del viejo Madrid’ y ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España, 1839-1939’. La primera propone una aproximación a la forma de vida de los madrileños durante el primer cuarto del siglo XX y podrá verse en Velilla de San Antonio, La Hiruela, Ajalvir y Loeches.

‘El rostro de las letras’ supone un recorrido, a través de los grandes fotógrafos históricos españoles, por las principales figuras de la literatura nacional desde el Romanticismo a la Generación del 14. La muestra se presentó en Villanueva de la Cañada y pasará por Alpedrete, Navalcarnero y Valdemorillo.

Por último, la Red Itiner incluye también dos muestras dedicadas a la creación más actual. ‘Maneras de hacer. Fotografía emergente de la colección CA2M’ es una selección de obras de artistas emergentes que utilizan la fotografía como práctica específica o como un recurso más en su creación artística. Podrá verse en Alcobendas, Alcorcón y Rivas-Vaciamadrid.

“Páginas en construcción”.

Revistas ensambladas, experimentales y raras’ se centra en la experimentación editorial en España desde los años 70 hasta nuestros días. Se presenta en San Lorenzo del Escorial en febrero y viajará a El Álamo, Valdemoro y Coslada.

 

red itiner

red itiner