“¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de una mente humana?” Bajo esta pregunta, DIS, el colectivo de artistas neoyorkinos comisarios de la Bienal de Berlín 2016, han creado el nuevo proyecto expositivo de La Casa Encendida: Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS. DIS es un colectivo con sede en Nueva York integrado por Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro. Junto a un grupo internacional de más de una quincena de escritores, innovadores y artistas de la talla de Will Benedict, Amalia Ulman o Ryan Trecartin han confeccionado un gran programa de televisión que llenará de pantallas las salas expositivas de La Casa Encendida y mediante las que reflexionarán sobre la incidencia de los medios digitales en la educación y en la sociedad.
Este gran programa televisivo se presenta en tres instalaciones inmersivas que incluirán las siguientes piezas: The Restaurant, un magazine de cocina con temas políticos realizado por Will Benedict y Steffen Jørgensen; MAD, otro programa de debate sobre madres e hijas de Casey Jane Ellison; una disparatada conferencia de McKenzie Wark sobre Paul Preciado; un episodio de Circle Time en el que se explican algunas cuestiones complejas a los niños junto a un corto documental sobre seasteading (creación de viviendas en el mar) en Tahití de Jacob Hurwitz Goodman y Daniel Keller
Por otro lado, Llana Harris-Babou presenta Reparations Hardware, un tutorial de restauración de muebles con una propuesta para ofrecer reparaciones a los afroamericanos; Christopher Kulendran Thomas propone un mundo en el que la ciudadanía se borra por medio de la tecnología de la nube; Maroon World y el economista Moritz Schularick desentrañan los aspectos económicos de la propiedad del suelo y la desigualdad. También están las emisiones de continuidad concebidas por Darren Bader, Anastasia Davydova Lewis, Ryan Trecartin, Kim Laughton, Amalia Ulman, Malte Zander
El colectivo DIS, por su parte, enlaza los distintos programas, mientras que el presentador “Chus”, creado con Culture Sport con la voz de Ian Isiah e inspirado en la comisaria Chus Martínez, bromea sobre el futuro del aprendizaje y la naturaleza conservadora del arte
La muestra está a caballo entre diversos géneros culturales y es una guía para este nuevo mundo que ayuda a entender cómo ser y cómo ver los propios cuerpos y las sociedades en el marco del capitalismo tecnológico
Colectivo DIS
El colectivo DIS trabaja en una amplia variedad de medios y formatos, desde exposiciones en museos y galerías como DIS Image Studio (2013, The Suzanne Geiss Company, Nueva York), ProBio at EXPO 1: New York (2013, MoMA PS1, Nueva York) o Dressing the Screen para el British Council (2012, UCCA, Beijing) a proyectos online entre los que se incluyen “DIS Magazine”, una plataforma virtual que examina el arte, la moda, la música y la cultura para construir y apoyar nuevas prácticas creativas. DIS explora la tensión entre la cultura popular y la crítica institucional, al tiempo que facilita proyectos para un público más amplio y democrático dentro de Internet. Recientemente han cambiado de plataforma y han pasado de tener una revista online a un canal en línea de vídeo de educación y entretenimiento en streaming en dis.art. Pulgares que escriben y se deslizan refleja esta importante nueva etapa: el lanzamiento de una red de vídeo que hibrida la educación artística y el entretenimiento movilizando una red intergeneracional en torno a las cuestiones críticas a las que se enfrenta la sociedad hoy en día y las que vendrán en el futuro.

37_logo_la_casa_encendida_claim