La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas en diciembre de 2002 bajo la dirección de José Guirao. Desde septiembre de 2014, Lucía Casani dirige una institución concebida desde su origen como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.
la-biblioteca_1

Es punto de encuentro de personas que buscan los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación trasversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente.

A lo largo de estos quince años, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 10.000.0000 de visitantes y ha realizado unas 25.000 actividades, entre las que se cuentan más de 11.000 cursos y talleres.

Entre esta multitud de actividades destacan exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, y exposiciones colectivas como “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945)”, “Jardín Japonés” o “Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA”, ‘”Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay”, ‘Marcel Dzama. Dibujando una revolución’, entre muchas otras.

Se han realizado retrospectivas de cineastas como Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki Kaurismaki, Iván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, Lizzie Borden, Birgit Hein, entre muchos otros.
terraza_magnetica_nt

Y de artes escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darthvaders, Festival internacional de artes escénicas IDEM o Verano Escénico.

El Auditorio de La Casa ha acogido voces como la de Ken Loach, Francesco Tonucci, Lydia Cacho Ribeiro, Susan George, Shirin Ebadi, Serge Latouche quienes han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad.

Mucho futuro

Durante este último mes del año, La Casa Encendida tiene programadas actividades de cara a las vacaciones navideñas, entre las que destaca la celebración de la segunda edición de Libros Amigos, una feria de libros infantiles y un festival de arte, música y experimentación dirigido a los más pequeños.

Exposiciones 2018

Entre las exposiciones de La Casa Encendida para 2018 destacan el nuevo proyecto del Colectivo DIS (1 febrero – 13 mayo), comisarios de la Bienal de Berlín 2016; la exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant (21 junio – 16 septiembre), o la que se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier (4 octubre – 6 enero 2019).

La Casa se consagrará un año más en su apoyo a la música electrónica con la celebración de festivales como Electrónica en Abril o La Terraza Magnética. En teatro y danza destaca el festival internacional de artes escénicas ÍDEM que continuará dando cabida en la programación a contenidos y artistas que trabajan por la cohesión social, de manera inclusiva, buscando contribuir a la comprensión del mundo de hoy.

En 2018 tendrá lugar la tercera edición del festival Primera Persona, realizado en colaboración con el CCCB, y se consagrará Puwerty, el primer festival dirigido por y para adolescentes que ha sido una de las nuevas apuestas de la programación de 2017.

El centro continuará apostando por una línea de programación de carácter femenino con Princesas y Darthvaders, el festival de humor y creación de óptica femenina desde la guerrilla, o con she makes noise, una apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado.

 

cine_verano_terraza_2015_th
El próximo año traerá la IX edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos

Seguirá siendo sede un año más de festivales como Filmadrid, Márgenes o Ilustres.

La Fundación Montemadrid y La Casa Encendida siguen consolidando su programación de apoyo a jóvenes creadores con Generaciones, la convocatoria de arte joven cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma que muestre el trabajo de estos artistas; Inéditos, una de las pocas convocatorias en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales; Artistas en residencia, el programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. Por su parte, el Humus Film Festival promueve la creatividad vinculada a la naturaleza.

En 2016, La Casa Encendida recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Según la institución, “la Real Academia de Bellas Artes honra y premia la labor desarrollada por La Casa Encendida reconociendo su valiosa aportación cultural, como centro de referencia por la calidad y diversidad de las actividades que ofrece, así como por su contribución a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea”.