Su trabajo, En Dandanah, es un proyecto presentado por la galería de Lisboa Madragoa, y será expuesto en el espacio de Audemars Piguet en la Feria, durante su celebración del 21 al 25 de febrero.

El jurado, formado por Paula Achiaga, subdirectora de El Cultural; Pilar Citoler, coleccionista; Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; Eduardo Rivero, coleccionista; Winka Angelrath, directora de Exposiciones de Audemars Piguet; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado también la calidad de los proyectos presentados por galerías y artistas del mundo.

La artista madrileña Belén Uriel se convierte así en la ganadora de este premio, dotado con un valor de 15.000 euros para la producción de la obra, con su proyecto En Dandanah. De esta manera, la artista producirá una escultura monumental en vidrio y metal inspirada en el juego de cristal Dandanah: The Fairy Palace, diseñado por el arquitecto alemán Bruno Taut en 1920. La escultura estará compuesta por una estructura de metal que albergará diferentes paneles de vidrio con una textura similar a cristales rotos pero de hecho será una sola pieza, en referencia a la fragilidad del juego original y su dudosa usabilidad. A través del replanteamiento de las funciones de un sofisticado proyecto que fue diseñado para ser un juguete, pero reveló una mayor complejidad conceptual, la artista vuelve a imaginar las formas que componen la propuesta de Bruno Taut. La profunda investigación y la calidad de la construcción, ilustrarán perfectamente los valores de complejidad y precisión que son el centro de la propuesta.

Belén Uriel (Madrid, España, 1974) vive y trabaja entre Lisboa y Londres. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen: ‘Topázio’, Gabinete, Lisboa, 2017; ‘Segunda-feira’, Culturgest, Lisboa, 2016; Sand, Paper, Scissors’, Projektraum, Museum, Wiesbaden, 2016; ‘Lama no sapato’, Parkour, Lisboa, 2014; ‘Pedra, papel e tesoura’, Museu Pavilhão Branco da Cidade, Lisboa, 2013; ‘Useful household objects under 10$’, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2012. Las exposiciones colectivas recientes incluyen: ‘Vacío Perfecto’, MUSAC, León, 2017; ‘Art en Trànsit’, Muxart-Espai d’Art i Creació Contemporanis, Martorell, 2016; ‘Art en trànsit’, Museo de Arte de Cerdanyola, Barcelona, 2015; ‘Drawing Biennial 2015’, Drawing Room, Londres, 2015. Ha sido galardonada con el Programa de Apoio ás Artes Visuais Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2015; Arte e Investigación, del Centro de Arte Contemporáneo Montehermoso, Vitoria, 2011; la VI Edición de las Becas de Creación Artística, del MUSAC, León, 2010-11; Ayudas a la Creación Contemporánea, Matadero, Madrid, 2010.

untitled