El pequeño pueblo de Genalguacil, situado en la Serranía de Ronda/Valle del Genal (Málaga), acogerá la cuarta edición de JustResidence. Se trata de un programa de residencias impulsado por la feria de arte emergente JustMad que selecciona a cuatro artistas entre el elenco de creadores que presentarán las galerías en JustMad9, y les invita a trabajar junto a un artista de trayectoria reconocida durante el mes de octubre.

La obra o conjunto de obras serán mostradas en la 9ª edición de la feria en el mes de febrero. Además, las piezas podrán verse previamente en enero en el MAC de Genalguacil, haciendo partícipe a sus vecinos del proyecto que han acogido, y realizando un evento de inauguración para coleccionistas y galeristas.

JustResidence_AnaLinhares.Wanderlust(webcamexpeditions).2017_preview.jpeg

En esta ocasión la tutorización de los proyectos corre a cargo de Asier Mendizábal (Ordizia, 1973) quien ha seleccionado a los artistas: Ana Linhares (Póvoa de Varzim, Portugal, 1990), Azahara Cerezo (Girona, 1988), Eloy Arribas (Valladolid, 1991) y Hernani Reis Baptista (Vila do Conde, Portugal, 1986).

Genalguacil, un pueblo de apenas 400 habitantes, es uno de los focos del arte más importante de nuestro país gracias a los Encuentros de Arte que celebran desde hace 20 años. Su nacimiento tuvo lugar en 1994 y comenzó a tener carácter bienal a partir de 1996. Asimismo, cuenta con un museo de arte contemporáneo, el MAC Genalguacil, que posee una colección formada por 123 obras, algunas de ellas ubicadas en las calles del pueblo.

Un entorno apropiado para la cuarta edición de JustResidence que anteriormente se celebró en Avilés, Madrid y Málaga, dirigidas y tutorizadas por Carlos Garaicoa, Darío Escobar y Andrea Pacheco, respectivamente. En ellas han participado artistas latinoamericanos y europeos como Liliana Zapata, Mariana Murcia, Gustavo Blanco-Uribe o Anna Nosowicz.

El tutor de esta edición es Asier Mendizábal, uno de los artistas vascos de la nueva generación que mayor atención presta a las relaciones entre forma, discurso e ideología. A través de los campos expandidos del arte, la música rock, el cine, la política y la teoría, su mirada sobre las estructuras sociales le lleva a esbozar un mapa de la totalidad de las relaciones de producción. Su trabajo ofrece una lectura renovada del contexto social, político y cultural del País Vasco en la actualidad.

Mendizábal acompañará a los artistas en una presentación al inicio de la residencia, acto en el que serán defendidos los proyectos de cada uno de ellos en una sesión crítica en la que todos participarán de manera activa comentando y aportando ideas sobre las obras de los demás. De nuevo, al final de la residencia, cada artista mostrará los resultados en presencia de Mendizábal, quien comentará estos proyectos en una jornada de trabajo pública abierta a la población de Genalguacil.

 Los artistas elegidos por Asier Mendizábal son:

Hernani Reis Baptista quien trabaja con instalación, fotografía vídeo y otros medios digitales. La memoria y la experiencia del espacio son las ideas que definen su trabajo, explorando el espacio desde el color, la escala y a veces los objetos encontrados en él.

Azahara Cerezo aborda contradicciones en la singularidad del territorio y relaciones de in/visibilidad entre formas urbanas, procesos globalizadores y herramientas técnicas. Sus proyectos se vinculan con frecuencia a la producción en contexto en residencias artísticas y a la colaboración con otros artistas y agentes culturales.

Ana Linhares trabaja principalmente con dibujo y fotografía, recorriendo los procesos analógicos y digitales, prestando especial atención a la materialidad y la calidad de las impresiones, texturas y superficies que acogen imágenes de paisaje y naturaleza.

Eloy Arribas centra toda su producción en la pintura. Considera que éste es el medio por el cual la relación entre plasticidad y sensación resulta más evidente. Para él, la pintura es una forma de expresión eminentemente sensible, silenciosa e intuitiva, que permite contar cosas sin contarlas.

JustMad celebrará en 2018 su novena edición, del 20 al 25 de febrero, en la Casa Palacio Carlos María de Castro situada en la céntrica calle madrileña de Fernando El Santo 14. La feria de arte emergente más importante de nuestro país cuenta por primera vez con la dirección de los destacados comisarios Semíramis González y Daniel Silvo. JustMad9 tendrá como eje el Encuentro entre Europa y Latinoamérica, con el propósito de acoger galerías que muestren las actuales formas de pensar y de hacer a ambos lados del Atlántico.

just mad