“Es difícil imaginar que Art Basel pueda crecer cada año, pero así ha ocurrido”, son declaraciones de un reconocido galerista mundial al  periódico La Vanguardia. El mercado del arte parece haberse levantado pese a los augurios poco optimistas: Para muchos ésta ha sido una de las ediciones con mejores resultados y  pocos días después de la  feria, Sotheby´s consigue unos potentes resultados en su “Impresionist & Modern Art Evening Sale” con la venta de un Kandinsky por 36 millones de euros y también de un Miró por 28 millones de euros. El mercado del arte es poderoso e impredecible.

Se ha celebrado la 48ª edición de Art Basel Basilea, la feria más importante dedicada al arte contemporáneo. Este año, 290 galerías destacadas a nivel mundial, de 35 países han presentado más de 4.200 obras de artistas más relevantes. De ellas, 16 galerías iberoamericanas. La exposición incluyó pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, video y obras editadas de la calidad más alta, que datan desde principios del siglo XX hasta artistas contemporáneos.
arbol

En el programa principal Galleries, este año han participado 225 galerías. Junto con los grandes trasatlánticos del mercado encontramos las galerías españolas Juana de Aizpuru (Madrid), que este año ha presentado la obra de Cristina Garcí­a Rodero, Markus Oehlen, Philipp Froehlich, Cristina De Middel, Franz West, Martin Kippenberger, Jiri Georg Dokoupil, Miroslaw Balka y Heimo Zobernig. Elvira González (Madrid) ha expuesto en su stand la obra de: Olafur Eliasson, Miquel Barceló, Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Robert Mangold, Adolph Gottlieb y Donald Judd. Por su parte Marlborough (Madrid y Barcelona) en esta edición han llevado a Paula Rego, Frank Auerbach, Leon Kossoff, Euan Uglow, Francis Bacon y R. B. Kitaj. Helga de Alvear apostó por un solo artista. José Pedro Croft es uno de los máximos representantes en la renovación de la escultura portuguesa, este año fue el representante de su país en La Bienal de Venecia 2017.

Del mismo Galleries podemos citar las galerías de Brasil: A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Fortes D’Aloia & Gabriel y Luisa Strina (São Paulo); de Portugal Pedro Cera y Cristina Guerra (Lisboa); y las mexicanas Kurimanzuto, OMR y joségarcía ,mx (Ciudad de México).

I7C961LU

Dedicado a grabados y obras de edición limitada, el sector Edition reunirá a 15 destacados especialistas del sector. Entre los que volverá a estar la española Polígrafa Obra Gráfica, de Barcelona.

La feria de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, ha logrado agitar los mercados durante una semana (50.000 euros paga un expositor de tamaño medio).

Art Basel atrajo a coleccionistas y amantes del arte de todo el mundo con un gran número de programas paralelos. Lo que más llamo la atención fue el dirigible blanco de Chris Burden, incluido en Unlimited, la última obra que el artista estadounidense creó antes de fallecer y que por primera vez se muestra fuera de su país. Las performances también han destacado en Art Basel 2017, con numerosas esculturas corporales vivas deambulando entre el público no sólo en el recinto de la feria sino también en el casco histórico gracias al programa de arte en espacios públicos Parcours.

El director de Art Basel, Marc Spiegler, confirmó que, “frente a la volatilidad de los mercados, el arte se ha consolidado como valor refugio en los últimos tiempos y eso explica el atractivo de esta feria donde se han expuesto creaciones cuyo valor ronda en total los 3.000 millones de euros”. Las galerías españolas coinciden en que las transacciones han estado por encima de lo esperado y que el público no les ha dado la espalda. Desde Juana de Aizpuru y Helga de Alvear aseguran que la organización de Art basel es perfecta y que eso ayuda a que la atención se centre en los verdaderos creadores.

En la sección Parcours, se ha plantado un espectacular árbol del artista chino Ai Weiwei frente a la majestuosa catedral y que pone en contacto las obras de excelentes creadores a los edificios más singulares del centro.

Por si la oferta cultural no fuera ya completísima, Basilea es sede de otras ferias paralelas (Photo Basel, Liste…) y además tiene un plato fuerte, la primera pinacoteca española: El Museo del Prado. Para celebrar la reapertura del Kunstmuseum Basel y contribuir al histórico préstamo que este museo hizo al Prado y al Reina, la muestra ¡Hola Prado! expone obras maestras de Velázquez, Zurbarán, El Greco y Goya procedentes de España con los tesoros de esta pinacoteca suiza que atesora cuadros de Picasso, Hans Holbein, y otros muchos.

Ventas en Basel

Para Anna Louie Sussman, editora de Artsy, la edición cuadragésima octava de Art Basel ha sido “jubilosa” y se pregunta cuáles son las razones, ¿una reactivada economía europea la que hace que los nuevos coleccionistas, especialmente los asiáticos,  se hayan añadido ya a los todopoderosos? Se estima que solo en el primer día se facturaron unos 20 millones de euros. Según Sussman este año se presentaban enormes y poderosas obras de arte que han hecho que los coleccionistas echaran el resto. Entre los galeristas gigantes la satisfacción era evidente. Algunos de ellos reportaban ventas por encima de los cuarenta y cinco millones de euros a mitad  de feria.  Éstos son algunos de los artistas cuyos trabajos vendidos alcanzaron los más altas cifras: Alberto Burri, Sigmar Polke, Marlene Dumas, Tillmans, J. Wolfson, Basquiat, Philip Guston y Piero Manzoni.

ABB16__Blondeau_and_Cie__Dvir_Gallery__Jonathan_Monk__Lisson_Gall_HiRes-1-1-1024x682

Las galerías iberoamericanas se citan en Art Basel 2017

17 galerías participaron por primera vez, incluyendo tres nuevos expositores de la región de Asia Pacífico – Antenna Space, Hopkinson Mossman y Magician Space – y uno de África, la Gypsum Gallery de El Cairo. De esa forma en el apartado Statements encontramos la Galería Labor, de Ciudad de México que estrenó The Chisel and the Sinkhole, una nueva escultura sonora del artista mexicano Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, 1980), compuesta de cajas de música y maquinaria minera de la América Latina colonial.

Para nosotros el proyecto más destacable de los trabajos presentados fue el del artista de origen cubano Carlos Garaicoa. Bajo el título Saving the Safe, 2017  nos presenta una instalación que “pretende definir el desorden sin precedentes que afecta tanto a la sociedad como a la cultura contemporánea de manera violenta”. Tomando como leitmotiv la tensión creada por la crisis financiera de los últimos años, Saving the Safe emplea la arquitectura, la imagen simbólica del Banco, para dar forma a la inquietud que impera en la sociedad contemporánea. La instalación se compone de seis reproducciones escultóricas doradas de bancos conocidos en miniatura. Cada uno de estos se instala por separado dentro de una caja fuerte. El oro se utiliza en conexión con el pasado imperialista de muchos países, así como por su valor “absoluto”: Sentimiento fraudulento de la democracia.