La primera edición de los Puchi Award ha recibido más de 600 proyectos editoriales entre los que ha destacado, recibiendo el primer premio, el libro J+K de John Pham, un cómic enriquecido con distintos contenidos extra que lo convierte en un objeto de arte en sí mismo que festeja la cultura pop y sus artefactos –revistas, vinilos, videojuegos– para acompañar las anticlimáticas aventuras de dos niñas huérfanas en un centro comercial

El jurado ha decidido ofrecer también un premio especial, posible gracias al patrocinio de Fundación Mayeusis, a Setras, proyecto realizado por el artista Berio Molina. Se trata de un estudio sobre la acción sonora de la caligrafía, enfocado desde puntos de vista tan alejados en apariencia como la física, el arte de acción, el absurdo y la asociación libre de ideas

El objetivo de Puchi Award es premiar las propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras, sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente

#PuchiAward

Puchi Award es el proyecto editorial con el que La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel buscan premiar las propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras, sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente.

El pasado mes de marzo, un jurado compuesto por Manuel Borrás (fundador de Pre-Textos y figura clave en el mundo cultural de este país), Nick Currie (cantante, compositor y escritor escocés, más conocido como Momus), Mónica Carroquino (coordinadora de cultura de La Casa Encendida) y Joana Carro (editora de Fulgencio Pimentel) seleccionó la propuesta ganadora de entre los más de 600 proyectos recibidos. Tras varios meses de trabajo para convertir los proyectos en una realidad, por fin pueden anunciarse los ganadores de esta primera edición.

El proyecto ganador de la primera edición de Puchi Award es J+K, de John Pham (Saigón, 1974). J+K es un cómic enriquecido con distintos contenidos extra y está destinado a lectores de todas las edades. Es un objeto de arte en sí mismo que festeja la cultura pop y sus artefactos –revistas, vinilos, videojuegos– para acompañar las anticlimáticas aventuras de dos niñas huérfanas en un centro comercial. Fruto de la zozobra contemporánea y de una sociedad centrada en el consumo, J+K consigue celebrar valores como la camaradería y mover a la empatía, la risa y la reflexión existencial, sin renunciar a la alegría y la ligereza de sus planteamientos. El artista John Pham empezó a experimentar allá por el 2000 con los límites del formato impreso en su revista Epoxy, una suerte de fanzine-dentro-de-fanzine, un artefacto fractal impreso en risografía y ensamblado de manera artesanal. En 2016, Pham protagonizó la cubierta de Kramers Ergot, la antología de cómic más importante de las dos últimas décadas. Además de su propia revista, ha realizado dos volúmenes de la serie Sublife, publicados en EE.UU. por Fantagraphics Books. Por el segundo volumen, Pham recibió nominaciones en los premios Ignatz en las categorías de mejor artista, mejor serie y mejor cómic.

De forma extraordinaria, se concede a su vez un Premio Especial del Jurado a Setras, proyecto realizado por el artista Berio Molina (A Fonsagrada, 1979). A medio camino entre la poesía y el ensayo científico, Setras es un estudio sobre la acción sonora de la caligrafía, enfocado desde puntos de vista tan alejados en apariencia como la física, el arte de acción, el absurdo y la asociación libre de ideas. El autor centra su actividad en el ámbito sonoro. Ha formado parte de diversos colectivos artísticos como el Colectivo de performances Flexo, el Colectivo de paisajes sonoros y auralidad aumentada Escoitar.org, el Colectivo de creación escénica áIntemperie y del Fato bicéfalo Ohn, entre otros. Es coadministrador junto a Isaac Cordal de Netlabel Alg-a, sello en la red donde se publican trabajos de audio experimental, y ha sido coorganizador del festival de nuevas tendencias IFI. Desde 1999, ha participado en diversas exposiciones en lugares tan dispares como Teherán, Sarajevo, Lima o Montevideo. La creación presentada a Puchi Awars es su primer libro.

Este premio extraordinario ha sido posible gracias al patrocinio de Fundación Mayeusis, una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés gallego y cultural, y dinamizadora del panorama artístico y musical de las ciudades de Vigo y Pontevedra de los últimos 30 años.

La presentación contará con los autores ganadores y como fin de fiesta un concierto a cargo de Elías e Ignacio: Hacen música española. Les gusta lo nuevo de Joaquín Sabina y disfrutar de los buenos momentos con sus amigos. El año que viene van a sacar su primer disco aunque también es verdad que dijeron lo mismo el año pasado. Mueren en la pureza y en el arte”.

La Casa Encendida_Puchi Award_Setras