Una de las artistas jóvenes españolas más destacadas de su generación presenta
su más reciente proyecto, inédito, desarrollado en marzo del 2016 al volver, después de varios años, al Kurdistán Iraquí.

ixone-sadaba-millennialsart

En palabras de la propia autora: “En el año 2008 viajo por primera vez al Kurdistán Iraquí, invitada por la Fundación Delfina Entrecanales durante una residencia artística en Londres. Tras ese primer viaje y ver que no comprendía nada de lo allí sucedido, decidí volver por mi cuenta en 2009 y 2010, visitando a los amigos que allí había hecho. En el año 2010 me quedo embarazada, por lo que hasta Marzo del 2016 no vuelvo de visita a Irak. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que estuve allí. Una fuerte crisis del petróleo y la aparición de ISIS en el año 2013 han hecho la subsistencia y la convivencia un poco más difícil. Los niños que retrataba en el 2008 ahora son adolescentes. Sin posibilidad de trabajar o de salir del país solo tienen dos opciones: unirse a ISIS o unirse al PKK. Kurdistán es grande e intenso, es cárcel y es refugio. Un vergel de amapolas donde la carretera huele a petróleo. Las piezas que aquí se presentan constituyen una especie de ensamblaje de diferentes capas formales y de significado. Cada uno de los elementos superpuestos: telas, textos, fotografías, retratos, cristales, espejos… tiene su propia historia en este recorrido. Para crear las piezas se han juntado los diferentes elementos y se ha trabajado con ellos como si de materia prima se tratase. Telas pintadas, madera, perfiles de acero, cristales antiguos… las piezas finales son complejas, como compleja es su realidad.”

A través de la fotografía y la instalación, Ixone Sábada centra su investigación en lo que describe como “Escenarios políticos”, en constante exploración de los límites del individuo y del carácter violento de la naturaleza humana. Presenta un análisis de la tipología y del desarrollo formal de la representación como una construcción de asuntos observados. La fotografía actúa además como un estudio de campo a través del cual Sádaba cuestiona la dimensión de la mirada, por encima y más allá del marco regulatorio que define o pretende definir una imagen.

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2000 y cursó posteriormente el Máster en Dirección de Arte en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del Internacional Center of Photography de New York (2005). Galardonada con el Premio Generaciones 2011 por el proyecto “La Nuit Americaine” y finalista del Premio Sovereing Art Foundation 2012 entre otros. Ixone Sábada ha expuesto en museos internacionales como el Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía, el MOCCA Contemporary Art Museum de Toronto o el Museum of Contemporary Art de Nueva Orleans. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid, etc., además de en numerosas colecciones privadas.