IL SOLENGO

Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis / Italia, Argentina / 2015 / 66 min. / VOSE

Sinopsis

Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada.


Un ser solitario y enigmático cuyo recuerdo persiste en los relatos de los mayores de un pueblo de la campiña italiana en las afueras de Roma, revelando algo acerca de sí mismos y sobre el mundo en el que viven. La película se articula a partir de charlas y testimonios de quienes conocieron al personaje, para trazar desde allí un panorama gris, lleno de zonas inasibles, de la primera mitad del siglo XX en Italia.

 

 

Guión: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Edición: Andres Pepe Estrada, Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis

Fotografía: Simone d’Arcangelo
Música: Vittorio Giampietro, Fabrizio Magliocca

Sonido: Marcos Molina Jaime
Interprétes: Con Bruno di Giovanni, Ercole Colnago, Giovanni Morichelli, Ugo Farnetti, Orso Pietrini, Renato Sterpa, Lanfranco Mazzaferri, Eccelsio Cassanelli, Enrico Pasquali
Productora: Ring Film, Cosa Rossa Film
ALESSIO RIGO DE RIGHI (Jackson, EE.UU., 1986) es un director italo-americano. Estudió Literatura en Roma y Cine en Nueva York, donde dirigió varios cortometrajes, entre ellos Black beast (2013), La Gracia del Mar (2010), Catedral (2009), Henry’s Love (2008). Sus películas se han exhibido en numerosos festivales; Catedral y Black beast, codirigido con Matteo Zoppis,  han recibido premios como el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Documental de Londres y el premio del Público en el European Independent Film Festival y el premio al Mejor Corto en Cinema Du Réel. Actualmente vive en Buenos Aires.

 

MATTEO ZOPPIS (Roma, 1986). Después de estudiar Derecho en Roma y Paris, estudió dirección en la Universidad de Nueva York. Allí empezó a trabajar como director de fotografía, cámara y montador.

Sus cortos, entre ellos including All Tears Drop (2010) My Wildest Dark (2011), The Falconer (2012), se han visto en festivales como Cinéma du Réel, Sao Paulo y BAFICI, recibiendo numerosos premios.

Actualmente reside en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

Principales festivales y premios:

 

Festival internacional de Cine de Rotterdam 2015 –  Sección Oficial Bright Future

Festival de Cine de Turín 2015 – Mejor documental italiano

DocLisboa 2015 – Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película

BAFICI 2015  –  Sección Panorama

Ficunam 2016  – Sección El Porvenir

Festival Internacional de Cine de Sao Paulo 2015 – Sección oficial

Festival Internacional de Documental de Montreal – Sección Oficial

 

 

 

 

La crítica ha dicho:

 

“El dúo de realizadores describe un universo de hombres que van tejiendo un relato que podría ser fiel o reordenado por las leyes del cuento popular. Con ello le dan forma a un film disfrutable, que nunca se pone por encima de sus protagonistas.”

– Diego Brodersen: Diario Página 12

 

“La austeridad de la puesta en escena funciona como marco ideal para esa maraña de crónicas que en algunos casos suenan verosímiles y en otros completamente apócrifas.” – Alejandro Lingenti: Diario La Nación

 

“El ingenio de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis consiste en tener un misterioso protagonista al que no se lo ve y al que se lo introduce y conoce a partir de la descripción de varios hombres.” – Roger Koza: Diario La Voz del Interior