El Centro Universitario de Artes TAI convoca la III edición de su Beca de Fotografía para identificar nuevos talentos. A modo de homenaje, este año la beca lleva el nombre de la alumna Mónica Muñoz Pollo, fallecida el pasado mes de febrero.

El Centro Universitario de Artes TAI promueve la III edición de su Beca de Fotografía, que este año lleva el nombre de Mónica Muñoz Pollo, alumna fallecida el pasado mes de febrero, y cuyo talento y pasión por la fotografía servirán de guía y referencia en esta nueva convocatoria. El futuro de la fotografía parece encaminarse hacia nuevas direcciones en las que será imprescindible tanto un dominio teórico de la imagen como una gran maestría técnica. A partir de esta visión, el área de Fotografía de TAI pone en valor la necesidad de formar productores y creadores de una nueva imagen, que denomina imagen avanzada, híbrida entre la imagen fija y en movimiento. Así, el fotógrafo, una vez adopta como instrumento a la cámara fotográfica digital, cuenta ya con infinitas opciones para abordar el desarrollo de su proyecto no sólo a base de instantes fijos, sino también de vídeos y de narraciones fílmicas. De hecho, la moda, el fotoperiodismo o el arte ya están incorporando este tipo de conceptualizaciones. La sociedad consume de forma masiva millones de imágenes, y necesita de nuevos contenidos, de innovadores narradores visuales, empoderados por sus miradas de autor. Formar a profesionales capaces de responder a estas exigencias resulta clave para el futuro de una disciplina artística como es la Fotografía.

Bases para la participación

Es en este contexto en el que el Centro Universitario de Artes TAI convoca la III edición de su beca de fotografía. TAI es el único centro de formación en España con un Grado universitario en Fotografía, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Con la beca Mónica Muñoz Pollo, TAI pretende identificar nuevos autores, nuevos creadores, capaces de responder a los retos actuales. Los ganadores percibirán dos becas de que dan cobertura íntegra para estudiar en TAI, en un caso, el Máster profesional en Imagen Avanzada en la Comunicación Contemporánea (18.000 euros), y, en el otro, el Máster oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales (17.700), para el curso 2017-2018.  Podrán participar todos los fotógrafos amateurs o semi-profesionales de cualquier nacionalidad de más de 18 años que deseen desarrollar su carrera profesional en los campos de la fotografía artística, documental, de moda o publicitaria y que cuenten con un alto nivel de talento, motivación y actitud para desarrollar un trabajo profesional excelente. Para participar deberán presentar un portfolio de entre 15 y 20 fotografías de temática y género libre. Se considera igualmente necesario presentar una breve carta de motivación y biografía en un único archivo (formato PDF) y de no más de 3.000 caracteres. Los trabajos presentados deberán ser originales y no se aceptarán versiones de obras ya existentes. Pueden formalizar su participación hasta el 31 de mayo de 2017 (https://www.escuela-tai.com/landings/beca-de-fotografia-tai/).

El jurado, compuesto por profesionales y docentes del área de Fotografía de TAI, valorará la calidad y originalidad en la conceptualización y registro de las imágenes fotográficas, considerando sus aspectos creativos y técnicos, y la proyección de talento que presenten los trabajos seleccionados. Se considerarán, igualmente, las perspectivas de autor y las competencias para explorar las nuevas posibilidades de la imagen.

MónicaMuñoz