La Casa Encendida y Altrapo Lab celebran, por segundo año consecutivo, el Maratón de reciclaje textil creativo y ha organizado dos días de actividades, para todos los públicos, que apuestan por la moda sostenible y pretenden concienciar sobre los daños medioambientales de la industria textil

Una gran montaña de ropa en desuso presidirá El Patio de La Casa Encendida y, a partir de estas piezas de segunda mano y bajo el lema “la prenda verde es la que ya existe”, ocho creadores diseñarán nuevas piezas de moda reciclada

Serán dos días en los que se compartirán conocimientos de costura y se tratarán cuestiones como la composición de la ropa, su lugar de fabricación o cómo alargar la vida de las prendas

También se han programado actividades para pasar En Familia como el taller “Imagina con tu ropa”, el cuentacuentos “Reciclón y Reutilicio, en busca de las tres erres” o la confección de una bandera con el lema: “Fashion Revolution: pregúntate, descubre y actúa”

El II Maratón de reciclaje textil se enmarca dentro de la iniciativa Fashion Revolution, una apuesta por la moda sostenible como alternativa a la segunda industria más contaminante del planeta

La Casa Encendida_Maratón de reciclaje creativo (26)

La Casa Encendida cree en la moda como elemento de transformación social y, por eso, se ha unido al movimiento Fashion Revolution. Durante dos días, una gran montaña de ropa presidirá El Patio y, a su alrededor, se podrán descubrir diferentes iniciativas y actividades en torno al reciclaje, la reutilización y las posibles alternativas al consumo convencional de moda. Durante el fin de semana se sucederán las siguientes actividades de manera continuada (excepto el taller infantil “Imagina con tu ropa” que será el sábado de 18.00 h a 19.00 h y el cuentacuentos “Reciclón y reutilicio” que será el sábado y el domingo de 12.00 h a 13.00 h).

Durante los días 8 y 9 de abril, ocho creadores estarán diseñando y confeccionando en directo una prenda de upcycling -reciclaje textil creativo-, un reto que visibiliza otra forma de hacer moda. Las piezas resultantes serán presentadas al cierre del evento y  se abrirá un proceso de subasta durante los días posteriores con el objetivo de poner en valor estas prendas. El dinero recaudado en la venta se destinará a apoyar a las trabajadoras de la confección en condiciones de explotación laboral a través de la Campaña Ropa Limpia.

La Casa Encendida_Maratón de reciclaje creativo (32)

¿De qué está hecha nuestra ropa? 

Esta iniciativa servirá para conocer de manera didáctica y divertida la materia prima de las prendas textiles y cuáles son los diferentes tipos de tejidos o fibras.

Biblioteca de patrones

Este espacio estará dedicado a conocer el manejo de patrones base, cómo realizar diferentes alteraciones y el funcionamiento del tallaje. Se dispondrá de Patrones open source en diferentes tallas y preparados para replicar para los que deseen elaborarse una prenda.

Punto de información de la Asociación de moda sostenible de Madrid

La Asociación de moda sostenible de Madrid estará presente en el Maratón de reciclaje textil creativo con un punto informativo sobre las actividades que este colectivo lleva a cabo, y además, enseñarán al público un pequeño muestrario de prendas y diseños de las marcas representadas.

Panel de buenos hábitos 

El Colectivo de cuidados organizará una actividad en la que se creará, de forma participativa, un panel de buenos hábitos para alargar la vida de las prendas.

Taller infantil: imagina con tu ropa 

La idea de este taller, que tendrá lugar desde las 18.00 hasta las 19.00 h, surge al tomar la ropa y el textil en desuso como elemento creativo y expresivo para que los más pequeños experimenten y desarrollen sus capacidades y habilidades artísticas.

Campaña Ropa Limpia 

En el punto de información de la Campaña Ropa Limpia se podrá descubrir quién fabrica las prendas de ropa. Se trata de un espacio con paneles informativos sobre los impactos sociales y ambientales de la industria de la moda.

Creación colectiva: Actividad dirigida a los más pequeños 

Durante esta jornada, se creará una gran bandera reivindicativa donde se bordará el lema: “Fashion Revolution. Pregúntate, descubre y actúa”. Se realizará con ropa usada de la montaña instalada en el Patio. Esta gran pieza se trasladará a la acción del 24 de abril Fashion Revolution Day promovida por la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

La Casa Encendida_Maratón de reciclaje creativo (12)