¿Habías oído hablar antes del El plátano de Warhol? Con el paso de los años se ha convertido en un icono del arte y la música. Es más, si echamos un vistazo por la historia, vemos que por el año 1967 salía a la luz “The Velvet Underground and Nico“, el primer álbum de la panda Warhol. Pero no es un álbum de pop más, sino que destacó por ese plátano rosa por dentro que tanta tendencia marcó y que dio tanto de que hablar. ¿Lo recuerdas? Puedes verlo en la imagen que te mostramos.

Historia del arte: Es rosa por dentro, plata no es

El plátano de Warhol ha sido toda una referencia dentro del mundo de arte. Las primeras copias invitaban a los propietarios a “Peel slowly and see” (algo así como pélalo lentamente y mira…). Al hacerlo, se mostraba un plátano rosado.

Tanto si lo hicieron a propósito como sino, la marca de Warhol consiguió crear de manera consciente un icono para la banda. Un icono que dio mucho de que hablar sobre todo por ese año, que las mentes no pensaban igual que ahora. Pero estamos ante una especie de plátano con personalidad suficiente para ser un icono pop art: fácil de ver, escandaloso y con sentido del humor. Con todos los ingredientes para ser un icono triunfador, de esos que ves y que no olvidas.

Hoy el disco es una leyenda

Con el paso de los años, este disco se convirtió en una leyenda. Aunque solo se vendieron alrededor de 30.000 copias, hoy en día un disco original del grupo se vende a precios altísimos que ni podrías imaginar. ¿Por qué? Porque consiguieron crear un icono del pop, consiguieron crear arte. De aquí a que en estos momentos se valoren en unas cifras altísimas, al tratarse de una magnífica obra de Warhol.

La portada desde siempre lo ha tenido todo para triunfar: colores atractivos, un mensaje directo, escandaloso… de esas imágenes que ves y te sorprenden (no sabemos si por su movimiento y por que se trata de un plátano que es rosa por dentro). Pero una ida que pocos tuvieron y que hoy se cotiza a precio de oro.

Hace poco un juez desestimó la demanda que el grupo planteó contra la Fundación Warhol. En dicha demanda, el grupo de John Cale, Nico y Lou Reed aseguraba que esa imagen (pintada por el propio Andy para la portada de su primer disco) era un «símbolo» del grupo y pedían que la Fundación no dejara que la imagen se empleara en portadas como las del iPod. La demanda se presentó en enero, y ante ella la Fundación  hizo público un pacto en el que se comprometían a no demandar a la banda por infracción de derechos de autor.

Finalmente, el juez ha decidido desestimar la demanda de la Velvet Underground, asegurando que aún no está claro quién es el titular de los derechos para el diseño del plátano. Incluso ha llegado a decir que es irrelevante. Por su parte, la Fundación Warhol ha respondido diciendo que la Velvet desapareció en 1972, y por lo tanto no es un negocio en marcha que pueda exigir derechos.

Pero por encima de cuestionamientos legales, la realidad es que es rosa por dentro, plata no es… ¿qué es? El plátano de Warhol.