“En las propuestas que se desarrollan de manera satélite durante la semana de Arco, JustMAD es la feria que mayor grado de internacionalización ofrece, como constata el listado de comisarios colaboradores de esta edición”.

La 8ª edición de JustMad se celebrará de los días 21 al 26 de febrero en Madrid

D. Casillas. Editor mnn:// art.  En esta octava edición de la feria JustMAD, cabe destacar la inestimable participación de comisarios de reconocido prestigio internacional como Tim Goossens o Isabela Villanueva.

Gregorio Cámara: Director JustMAD. Efectivamente, para esta edición, desde JustMAD hemos querido contar con la asesoría y coordinación de ambos expertos, destacándonos así como un lugar de encuentro artístico internacional apoyado por grandes figuras de la escena curatorial.

Tim Goossens, que recientemente ha comisariado la exposición Shapeshifters en Los Ángeles, será el responsable de nuestra sección Curated Venture. En ella se articulan 15 diálogos entre la obra de un artista de una galería española y la de un artista internacional, ambos seleccionados por Goossens. De esta forma, buscamos generar oportunidades de colaboración en el plano internacional, dándoles una mayor visibilidad y repercusión fuera de nuestras fronteras. Isabela Villanueva, por su parte, será la responsable de la asesoría artística para las propuestas de las galerías presentes en el programa general, así como de la supervisión de las aplicaciones de nuevas galerías. Isabela acaba de comisariar una sección de la feria Art Toronto 2016.

mnn;//art. Estas colaboraciones vienen a reafirmar la posición de JustMAD como gran escaparate para el arte contemporáneo dentro del panorama artístico español.

G. C. JustMAD.  La participación de expertos de carácter internacional nos fortalece como plataforma de promoción para aquellos artistas y galerías que participan con nosotros. Desde la primera edición, ha sido la intención de la feria el poder dar a conocer aquellos trabajos y proyectos que consideramos tienen una gran calidad y potencial. Es por esto que nos complace ver cómo Espacio Valverde y Espai Tactel, dos galerías que han sido parte de JustMAD, este año estarán presentes en ARCO.

mnn;//art. ¿Qué novedades podremos encontrar en JustMAD8?

G. C. JustMAD. Dentro del programa de esta edición de la feria, cabe destacar la presencia del arte electrónico y experimental, que por tercer año consecutivo viene de la mano de la asociación de arte electrónico, EX. La tercera edición de su convocatoria abierta Just Tech, que organizan en esta ocasión con el apoyo y patrocinio de Arts Connection, otorga a las dos mejores propuestas dos premios excepcionales, por un lado un económico dotado con 2.500 euros, y por otro una residencia artística en Miami.

Como siguiente paso en la evolución del compromiso de JustMAD con el arte experimental, este año la feria tendrá una sección de galerías que trabajan con artistas experimentales o de arte electrónico. La propuesta de galerías y expositiva está diseñada por los comisarios Jaime González Lavagne y Arturo Moya de la asociación EX. Cabe destacar que la asociación estará presente en la próxima edición de la feria Pinta Miami.

 mnn;//art. Es el tercer año consecutivo que diriges la feria, ¿cómo crees que ha cambiado JustMAD desde su primera edición?

G. C. JustMAD. Desde 2010, cuando se inaugura la primera edición de la feria, el entorno nacional e internacional de ferias de arte contemporáneo ha proliferado considerablemente. No sólo hay un mayor nivel de competencia que hace que las galerías tengan más opciones a la hora de elegir una plataforma donde promocionar sus artistas, sino que hay una mayor urgencia por obtener presencia en otros mercados, lo cual incrementa el cómputo global de riesgo. Finalmente si a una feria le va mal en una feria competidora, eso afectará a sus posibilidades de participar en nuestra feria.

En un aspecto más particular de JustMAD, nuestro listado de galerías tiene un nivel de rotación muy significativo por lo que los expositores han cambiado mucho. Este detalle que es parte de nuestro ADN por dar visibilidad a artistas y galerías contemporáneas, ha hecho que un buen número de expositores que de manera recurrente participaron en las primeras cinco ediciones, ya no estén con nosotros. Con especial orgullo atesoramos los casos en que galerías que han estado presentes en JustMAD, han sido seleccionadas para participar en ARCO, es el caso de Kubik Gallery, L21 o Espacio Valverde más recientemente, entre otras.

 mnn;//art. ¿Qué hace destacar y diferenciarse a JustMAD de otras propuestas en España?

G. C. JustMAD. Dentro de las múltiples propuestas de ferias de arte contemporáneo que hoy en día podemos visitar en el país, JustMAD gracias a su trayectoria, su localización y el tráfico de público, es la feria que mayor capacidad tiene para dar a artistas y galerías ese acceso al siguiente nivel en el mercado. En un contexto más particular y focalizado en las propuestas que se desarrollan de manera satélite durante la semana de Arco, JustMAD es la feria que mayor grado de internacionalización ofrece, como constata el listado de comisarios colaboradores de esta edición.

mnn;//art. ¿Qué tienen de especial las galerías y artistas que participan en esta feria?

G. C. JustMAD. Cabe destacar en la selección de galerías que participan en JustMAD esa variedad en las disciplinas, proyectos, artistas y galerías. No establecemos una limitación en cuanto al formato de las propuestas, dando cabida a nuevas formas expositivas, como son las galerías nómadas o los proyectos online. Otro denominador común importante y diferenciador, es la frescura de los proyectos, es decir, la posibilidad de estar al tanto de las novedades que se desarrollan en los foros más avanzados de nuestro panorama contemporáneo.

 mnn;//art. ¿Alguna sugerencia para los nuevos coleccionistas que visiten la feria?

G. C. JustMAD. Dentro del programa de JustMAD8 se encuentran varias propuestas gracias a las cuales podremos disfrutar de la presencia de los artistas, como es el caso de la exposición de los artistas participantes en Just Residence, la residencia artística en Avilés. Será esa una muy buena oportunidad para poder conocerles y hablar con ellos, y así conocer mejor su obra y pensamiento de primera mano. Mi sugerencia, por tanto, es adentrarse, sumergirse en nuestra feria y compartir con nosotros la pasión por el arte contemporáneo.

 mnn;//art.`¿Para finalizar, podrías anticiparnos las secciones sobre las que va a girar la próxima edición de la feria?

G. C. JustMAD. Destacaría el Just Residence, con Carlos Garaicoa, y su listado de artistas             seleccionados: Antonio Machado Pinheiro de Amorín (Portugal); Olga  Kozmanidze (Rusia); Eliza Goldox (Alemania); Lidia Orán Llarena (España);       Helga Goran (Croacia); Jolene Mok (China/UK); Juraj Florek (Eslovaquia); Philipp Valenta (Alemania) Diana Fonseca (Cuba); José Sánchez (España). Se trata del argumento cenital que justifica la convocatoria de esta edición en torno a la modificación del paisaje industrial y que hace que Avilés y Carlos Garaicoa  no sea un emparejamiento casual o aleatorio. La sección Curated Venture con Tim Goossens: En esta sección el comisario belga, selecciona 15 artistas galerías nacionales y establece un diálogo con otros 15 artistas no residentes en España. Tim ha comisariado recientemente la trienal belga TradeMarks. El programa  general con la comisaria Isabella Villanueva. Isabella acaba de comisariar una      sección en Art Toronto y va a ejercer como asesora artística; y la sección de arte  electrónico con EX, sección de galerías que trabajan con artistas New Media  que  está comisariada por la asociación sin ánimo de lucro EX.

gegrorio-camara

Gregorio Cámara es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y un Máster en Arte Contemporáneo por el Instituto Sotheby’s de Nueva York. Ha trabajado para New At Leaders Alliance, Simon Preston Gallery en Nueva York y Lavagne y Asociados en Madrid. En 2012 pasó a formar parte de VIP Art Fair como director de la Feria VIP MFA New York. Esta iniciativa fue el primer evento online que expuso la obra de artistas recién graduados en un máster en bellas artes y procedentes de seis continentes. Este puesto lo compaginó con el responsable de galerías de Latinoamérica y la península ibérica, parte de la plataforma VIP Art. Actualmente dirige la feria JustMAd y de manera paralela colabora con  la  revista ARS Magazine en  la sección de mercado de arte contemporáneo, con la  asociación EX, de arte electrónico y experimental.