Estampa celebra su 25 aniversario comprometida con el galerismo y el coleccionismo en nuestro país

La feria, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre d 2017 en Matadero Madrid, vuelve a poner en marcha sus objetivos de promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país, y del galerismo y el arte español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias a sus programas de comunicación, intercambio e invitados internacionales.

Estampa reúne a más de ochenta galerías, tanto españolas como internacionales, reuniendo a lo mejor del mercado de nuestro país y que cumple 25 años en 2017 promoviendo el galerismo español y el coleccionismo público y privado de arte contemporáneo.

estampa 2

Como principal novedad este año la dirección de Estampa pone en marcha Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

Por otro lado y por primera vez, Estampa prepara un programa internacional de prensa para acoger medios internacionales en colaboración con las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, y a quienes invitaremos a descubrir y profundizar en la escena del arte y el mercado en nuestro país.

Se dará continuidad al programa Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, coordinado por la Asociación Hablarenarte, que tan óptimo resultado tuvo la edición pasada. Este año, centrados en los responsables de las principales residencias artísticas en Europa que podrán conocer de primera mano los mejores proyectos de arte contemporáneo planteados por nuestras galerías en Estampa.

Todos los invitados internacionales tendrán la oportunidad de conocer la evolución del arte contemporáneo en nuestro país, gracias al foro de debate Arte contemporáneo en España. Desde la transición hasta nuestros días, contando con la participación de sus principales protagonistas, coordinado y moderado por Rosina Gómez Baeza ex directora de la Feria ARCO, y unas de nuestras mejores gestoras culturales senior.

El programa general de galerías será supervisado por nuestro Comité Asesor formado por los comisarios, Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, coleccionista que se suma a nuestro comité este año. Por tercer año consecutivo nuestro comisario y miembro del comité de Estampa Guillermo Espinosa se encargará de MAPA, una sección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.

estampa

El programa de encuentros, foros y actividades de Colecciona en Estampa, junto a los premios, becas y residencias otorgados en la feria, completarán las propuestas este año.

Pedro Cabrita Reis, artista invitado

Pedro Cabrita Reis (Lisboa, Portugal, 1956) será el artista invitado de la XXV Edición de la feria de arte contemporáneo Estampa, que se celebrará entre los días 21 y 27 de septiembre en el pabellón 16 de Matadero Madrid. Pedro Cabrita Reis es uno de los artistas portugueses con más trayectoria internacional y un verdadero referente de la escena artística contemporánea en su país. En España está representado por la Galería Juana de Aizpuru y es uno de los artistas del país vecino seguidos con más interés en nuestro pais. Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y resulta crucial para entender el nuevo paradigma escultórico que se inició a mediados de los años ochenta. Su trabajo evita el encasillamiento estilístico y practica todas las técnicas, procedimientos y soportes, siempre interesado por la dicción de los materiales. Su obra aborda las cuestiones del espacio, la arquitectura y la memoria a través de potentes metáforas visuales. Pedro Cabrita Reis ha participado en numerosas exposiciones internacionales como la Documenta IX de Kassel en 1992, la Bienal de São Paulo en sus ediciones 22 (1994) y 24 (1998), o el Aperto de la Bienal de Venecia en 1997. En 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia y desde entonces ha recorrido el mundo y los principales museos e instituciones artísticas han programado exposiciones de su obra.

Cabrita-Reis-1-300x300

Por otra parte y para celebrar el 25 aniversario de la feria, se celebrara el foro que  con el título “La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad”, repasará el pasado y el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país. Otras de las principales novedades de este año es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa. También se desarrollará por primera vez en esta edición de Estampa un programa internacional de prensa a través del cual se invita a periodistas de los principales medios de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en nuestro país. Este programa se desarrolla con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, y el apoyo del Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid. Además, por segundo año se celebrará el programa de residencias internacionales denominado Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017 que en esta ocasión estará centrado en los responsables de las principales residencias artísticas en Europa.

El programa general de galerías será supervisado como en anteriores ediciones por el Comité Asesor, formado por los comisarios, Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, que este año se suma al comité. Por su parte Guillermo Espinosa se encargará por tercer año consecutivo de MAPA, una sección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.

logo estampa