“Nuestra iniciativa puede y debería suponer una alternativa a los contenidos de arte contemporáneo que incluyen la gran mayoría de ferias del sector. Miami lo ha entendido; Madrid no se puede quedar atrás”.

En su manifiesto, que es toda una declaración de intenciones, se define “Urvanity” “como una plataforma de contenidos impulsora de los valores artísticos que a día de hoy conforman la nueva cultura popular, que apuesta por un Arte Contemporáneo Actual que ha experimentado un crecimiento exponencial en las dos últimas décadas”. Y añaden que son “la primera feria internacional de Nuevo Arte Contemporáneo en España, con base en la ciudad de Madrid”. Para entender ese concepto y otras cosas más sobre esta nueva feria, entrevistamos a Sergio Sancho, director de Urvanity.

Diego Casillas / millennia1sart.com. 1. ¿Por qué surge Urvanity?

Sergio Sancho / Urvanity surge de una necesidad que tengo como coleccionista de arte: la de dar visibilidad a demasiados artistas que, a día de hoy, no tienen cabida en las distintas ferias que se llevan a cabo en el circuito internacional. Y quería hacerlo en mi ciudad, Madrid.

  1. ¿Qué puede aportar al panorama nacional de ferias de arte, para muchos excesivamente saturado, una nueva como Urvanity?

Nuestra iniciativa puede y debería suponer una alternativa a los contenidos (y con el tiempo, a los formatos) de arte contemporáneo que incluyen la gran mayoría de ferias del sector. Miami lo ha entendido; Madrid no se puede quedar atrás.

  1. ¿En qué se diferencia del resto de las ferias, Urvanity?

Es la única feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que existe en España y una de las pocas en el panorama internacional.

MESA_2_courtesy PDP Gallery

  1. ¿Qué es el Nuevo Arte Contemporáneo?

Existe un viejo debate sobre si el arte urbano debe ser considerado arte contemporáneo y sobre si las distintas instituciones artísticas y culturales, en consecuencia, lo deberían incluir en sus programas, ya sea investigación, producción, exhibición, formación, etcétera. Sin embargo, para nosotros este debate está superado en el momento que la prestigiosa revista Art Review dedica una portada a D*Face, o que las casas Christie’s y Sotheby’s subastan sus obras. El trabajo y la irrupción en la arena artística de creadores como él nos hablan de qué es el Nuevo Arte Contemporáneo. Apostamos por tal término para englobar a todos aquellos artistas que, a partir de los años 70, inician su trabajo en las calles y cuyos soportes son las paredes, es decir, grafiteros, artistas urbanos o muralistas; y que más tarde evolucionan su planteamiento y entran a formar parte tanto del mercado a través de una galería como de la programación de museos. A este respecto me gustaría recordar la retrospectiva “Street Art” que la Tate Modern de Londres dedicó al arte urbano en 2008. En resumen: el Nuevo Arte Contemporáneo es un movimiento a rastrear y a comprender en el complejo del arte contemporáneo. Y Urvanity es un proyecto que apuesta por ello.

5. ¿Qué importancia tiene la ciudad de Madrid en el evento que usted dirige?

Madrid es el epicentro del arte contemporáneo durante el mes de febrero. O dicho de otro modo: a lo largo de una semana, la ciudad se convierte en un polo de atracción del conjunto de agentes del sector, ya sean artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos, gestores culturales. Por ello, Madrid es capital para desarrollar un proyecto como Urvanity.

6. A nivel comparativo, cuál es el nivel del Nuevo Arte Contemporáneo español respecto al que se hace fuera de nuestras fronteras? ¿Podríamos comparar Madrid con alguna ciudad Europea?

En España contamos con artistas que realizan intervenciones por todo el mundo. No obstante, y a pesar de un gran nivel, en este país no se les acaba de reconocer la valía de su trabajo y de conceder un lugar en la práctica artística contemporánea. En este sentido, si bien los festivales internacionales se rifan a nuestros artistas, en casa es complejo acceder al espacio público para llevar a cabo sus murales, o que alguna de las pocas galerías nacionales que trabajan con el nuevo arte contemporáneo asuman su representación.

7. Aváncenos algo sobre lo que podremos ver en la primera edición de Urvanity y sus expectativas de futuro.

En su día, concebimos una primera edición de Urvanity con 15-20 galerías, y que éstas plasmarán tanto las coordenadas como la posibilidad de realizar un recorrido por el nuevo arte contemporáneo. Hasta la fecha, tenemos confirmadas 17, de las cuales 12 son internacionales. Hasta Madrid se desplazarán galerías como Stolen Space (Londres), Kolly Gallery (Zúrich), Martine Ehmer (Bruselas) o Vroom&Varossieau (Ámsterdam). Y se podrá disfrutar con el trabajo de más de 60 artistas del Nuevo Arte Contemporáneo: entre ellos, D*Face, JonOne, Jef Aerosol o el mismísimo Banksy. En cuanto al futuro de nuestra iniciativa. No queremos que Urvanity sea un evento puntual en la semana del arte, sino una plataforma que genere contenidos y formatos desde la complicidad con terceros que pueden ser marcas, instituciones u otras iniciativas y que desarrolle su actividad a lo largo del año con el objetivo de impulsar la labor de artistas emergentes y de acercar el Nuevo Arte Contemporáneo a las aulas, por ejemplo.

  1. Finalmente, háblenos sobre el lugar en donde se va a celebrar Urvanity, el Palacio Neptuno.

Hemos tenido que recurrir a un espacio privado para llevar a cabo esta primera edición. Un espacio muy céntrico, junto al Paseo del Arte, y con un aspecto clásico para albergar una propuesta marcadamente rupturista. El palacio es una ubicación idónea para Urvanity.

LaurenceVallieres_cokeelephant_Station16Gallery