“Los participantes son artistas de gran proyección al inicio de sus carreras, por esto es posible adquirir obras de calidad espectacular a precios bastante asequibles, clave para formar a las nuevas generaciones de coleccionistas, ya que es en este tipo de ferias donde muchos jóvenes adquieren su primera obra”

María Eugenia Chenlo, Aida Chaves y Ana Sanfrutos conforman  Boreal Projects, un colectivo de gestión cultural realmente interesante. En 2016 organizaron el quinto aniversario de la feria de arte emergente ROOM ART FAIR y el festival de espacios de arte alternativos Hybrid. Conocen perfectamente los procesos de trabajo vinculados tanto a la creación artística como a la gestión, producción y comunicación de proyectos culturales así como comisariado. Su modo de organización horizontal les permite crear redes con otros actores del sector cultural. Han gestionado el patrocinio del programa “impulsarte by petit palace hoteles” con los que han realizado alianzas y proyectos con el Mes de Danza de Sevilla, el Salón del Cine y las Series de Barcelona y con la escuela EFTI de Madrid

Millennialsart.com: Contadnos un poco sobre los orígenes de Hybrid.

Boreal Projects: Hybrid nació en septiembre de 2016 como el primer festival de espacios de arte alternativos de Madrid. Desde el principio teníamos la idea de un formato flexible, un formato que se adapta a distintos contextos. De ahí surgió la idea de transformarlo en la Semana del Arte en una feria de arte emergente que pusiera especial énfasis en nuevos espacios de creación.

 ¿Qué diferencia a Hybrid del resto de las ferias de la Semana del Arte de Madrid?

La principal diferencia y la más evidente es que Hybrid no se celebra en un espacio expositivo al uso sino en las habitaciones de un hotel, el Petit Palace Santa Bárbara.  Hybrid además se centra mucho en la experiencia del visitante: el hecho de que galerista, artista y público se encuentren en una habitación de hotel crea una atmósfera muy relajada y cercana que invita a la conversación. Los espacios participantes son por lo general iniciativas jóvenes con artistas de gran proyección pero a inicios de sus carreras, por esto es posible adquirir obras de calidad espectacular a precios bastante asequibles. Además, en Hybrid hay un programa de actuaciones en vivo, actividades y performance que hacen de la visita a la feria una experiencia dinámica.

¿Por qué la elección de las instalaciones de un hotel para realizar una feria de arte emergente?

Tenemos muchos motivos para haber tomado esta decisión, la verdad. Siempre nos ha parecido interesante la reutilización de espacios, reciclar lugares para presentar arte y acercarlo al espectador, nos interesa la hibridación en todas sus variantes.  El año pasado realizamos la quinta edición de Room Art Fair en este mismo hotel y fue todo un éxito a nivel de público y ventas de obra por lo que decidimos repetir. La localización es perfecta, en el epicentro de las ferias satélites de ARCO y además desde que hicimos RAF Petit Palace Hoteles se ha convertido en nuestro mejor aliado. Para las galerías es perfecto porque la participación incluye la estancia y esto hace que se cree un ambiente genial para que los participantes se conozcan entre sí.

Nacho Caso 2

Nacho Caso

¿Quién está detrás de la organización de la feria, con qué apoyos cuenta Hybrid?

La dirección del proyecto está a cargo de Boreal Projects. Petit Palace Hoteles es el principal patrocinador de Hybrid, lo hace a través de su programa de apoyo al arte emergente “Impulsarte by Petit Palace Hoteles” y siendo sede del evento con su hotel Petit Palace Santa Bárbara. Esta cadena de hoteles lleva más de un año promoviendo la cultura y ofreciendo un gran apoyo a los jóvenes creadores. Se han convertido en nuestros mecenas y aliados y sin ellos no hubiéramos podido sacar adelante un proyecto de esta envergadura. También contamos con algunos colaboradores privados que nos ofrecen su ayuda. Por ahora no tenemos apoyo institucional o de fundaciones, aunque esperamos que eso cambie en el futuro.

¿Qué destacarías del programa general de galerías de Hybrid y de las actividades paralelas?

Tenemos una fuerte presencia de galerías sevillanas que vienen con artistas andaluces increíbles como Francisco Buenavida, Julio Galindo, Nacho Caso o Koko Che jota. Las galerías internacionales vendrán de Brasil, Italia, Alemania y Francia con artistas como Juan Carlos Rosa Casasola, Marcelo Macedo Diora Reshetnikova, Angela Kaisers, Alexandre Baltazar, Dario Felicíssimo o Alexandre Matos. También nos acompañarán galerías muy potentes de Madrid que traerán proyectos de Christian Lagata, Olga de Dios, Raisa Maudit o Pachi Santiago. El programa completo lo tendremos en muy pocos días publicado en nuestra web.  Tendremos también actuaciones de música electrónica experimental, noise, acústicos, sets de DJs, performance, además de talleres y mesas redondas.

Nos ha interesado especialmente el Proyecto Quimera, ¿podríais contarnos un poco más sobre esta iniciativa?

El objetivo del Proyecto Quimera es fomentar las relaciones artísticas entre los espacios híbridos de Madrid, reflexionar sobre el quehacer de los espacios de cultura más novedosos y rompedores del país y a la vez ofrecer a los visitantes de Hybrid un proyecto de calidad con un concepto potente a sus espaldas. Para ello hemos escogido seis espacios/proyectos que en parejas (escogidas al azar) intervendrán tres habitaciones de un ala del hotel. Contamos con Atelier Solar, Quinta del Sordo, Espacio Naranjo, Se Alquila Proyecto, Intercambiador Acart y Nunca Nadie Nada No por lo que la diversión está asegurada.

¿Qué creéis que Hybrid aporta al panorama artístico y al coleccionismo? 

Hybrid es un evento necesario: es una gran oportunidad para galerías y espacios jóvenes para darse a conocer, cooperar y hacer negocios. Ya que las tarifas de participación son tan bajas, los espacios sienten más libertad para experimentar y presentar artistas nuevos en vez de ir a lo seguro; Hybrid es un lugar perfecto para descubrir nuevos talentos.  En cuanto al coleccionismo, por una parte creemos que Hybrid tiene un papel clave para formar a las nuevas generaciones de coleccionistas ya que es en este tipo de ferias donde muchos jóvenes adquieren su primera obra. Por otra parte, la franja de precios de las obras es en general más baja que en el resto de las ferias y esto permite que gente de a pie con un poder adquisitivo normal se pueda comprar también una pieza para sus pequeñas colecciones  y disfrutarla.

SONY DSC

Rocío Guerrero, Leyendo te descubro