El primer papel, llamado papiro, lo inventaron en 3000 a. C. los egipcios, que machacaban los tallos de una especie de caña para formar láminas. Una vez secas, las láminas de papiro se enrollaban. El papel tal y como lo conocemos se inventó en China hacia 150 d. C. Tsai Lun descubrió que, moliendo plantas y remojándolas en agua, se obtenía una pulpa. Posteriormente la prensó y la secó; resultado: las primeras hojas de papel.

Segunda década del siglo XXI. Mucho se especula sobre el cambio de soporte de la lectura, la implantación definitiva de la lectura en pantalla y la desaparición paulatina del soporte de papel, la penetración de las plataformas digitales en la construcción discursiva de las obras de arte, la contemplación de ese mismo arte a través de las pantallas y dispositivos digitales,  pero parece que el papel perdura en los hábitos creadores y de consumo de las diferentes disciplinas artísticas, siendo aún predominante en muchas de ellas. Algunas de las mejores colecciones están compuestas por fondos de obra original sobre papel, sin contar con las magníficas fotografías ya consideradas como manifestaciones artísticas de primer nivel. Los bocetos, dibujos, acuarelas, pasteles, collages y obra gráfica, subrayan la importancia que tiene el papel en el origen de la obra de un artista: es en él, muchas veces, donde se plasma la idea primera del creador, el germen de lo que luego serán mundos más complejos y elaborados. El papel, en fin, lejos de ser el soporte de un arte menor, ha generado una producción artística de vigor extraordinario.

Cesar Antonio Molina reflexionaba sobre la importancia que tiene el silencio como elemento fundamental de la lectura. Tal vez ese mismo silencio constituya el punto de inicio para el artista plástico que se enfrenta al papel en el momento cero de la creación. El silencio, el artista y el papel. Son tres básicos elementos, desde los inicios. Han resistido y parece que convivirán durante mucho tiempo. Además, este soporte es el mayoritariamente empleado para las creaciones contemporáneas (dibujos, grabados, fotos, cómics…)

Papel para fotografía, papel gofrado, papel para prensa reciclado, satinado, sintético, térmico, verjurado, siliconado, filtro, tissué, seda o crespado entre otros. Muchos apellidos que se ajustan como un guante a las expectativas del artista convirtiéndolo en uno de los soportes preferidos para los creadores. Desde hace milenios el soporte papel se ha convertido en una de las herramientas más relevantes y trascendentes de la historia del arte y no parece que esto vaya a cambiar, a pesar de que éstos formatos empezaron a anunciar su caducidad en la era tecnológica Ya en 2013, la galería Saatchi de Londres reivindicó las posibilidades creativas que brindaba un elemento tan sencillo, a través de los trabajos de 40 de artistas internacionales que lo manipulaban con maestría y espectacularidad en la exposición titulada Papel, en donde pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones eran elaboradas con láminas de papel. Larga vida al papel y sus formas, a su espíritu, si es que lo tuviere.

El  papel, como soporte artístico, protagonista de la nueva feria Art Madrid On Paper

La feria reivindica el papel como soporte y objeto de reflexión en la creación contemporánea. Art Madrid On Paper se celebrará del 15 al 19 de noviembre en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. El  Dibujo contemporáneo, obra gráfica original y la fotografía, protagonistas de Art Madrid On Paper.

Nace Art Madrid On Paper, un evento especializado dedicado a disciplinas en pleno crecimiento y evolución: el dibujo contemporáneo, la obra gráfica original y la fotografía. Art Madrid On Paper se postula como una parte de esta revolución de papel, lápices y tórculos y de cómo sus autores buscan nuevos lenguajes artísticos y nuevas perspectivas con técnicas tradicionales usadas por los maestros de la Historia del Arte. El dibujo y el grabado, disciplinas con profundas raíces en la historia del arte, se han visto reinventados por artistas emergentes y la fotografía, a su vez, vive un nuevo momento de esplendor desde la gran eclosión del medio entre los años 70 y 90 del pasado siglo.

Los creadores de Art Madrid On Paper reivindican y difunden la obra sobre papel en la práctica estética contemporánea, papel entendido no solamente como medio o soporte, sino como catalizador del propio discurso artístico y material de reflexión, como en el caso del libro objeto, el libro de artista y los dispositivos tridimensionales, modalidades híbridas que se han hecho un merecido hueco en los circuitos del arte contemporáneo. Las propiedades plásticas del papel y la obra gráfica original, su carácter múltiple y su potencial para la investigación, hacen de estas disciplinas un motor de la creación contemporánea. El dibujo, la obra gráfica original y la fotografía serán los protagonistas de esta feria cuyo programa estará avalado por un comité de selección formado por comisarios, galeristas y profesionales del arte de reconocido prestigio y con especial dedicación a estas disciplinas. La feria contará, además, con un completo calendario de actividades paralelas dedicadas a la obra sobre papel, sus discursos y sus vías de comercialización. Art Madrid On Paper ofrece una oportunidad única para descubrir las propuestas y planteamientos más innovadores de un medio esencial en la creación actual.

ejemplo-papiro-egipcio

papel