El Museo del Prado celebra la Navidad con exposiciones temporales y actividades culturales para todos los públicos

El público que, durante el período navideño, se desplace al Museo para visitar las exposiciones temporales podrá disfrutar de la primera exposición antológica que el Prado dedica a Fortuny y de 27 pinturas creadas con pólvora por Cai Guo-Qiang en un diálogo con los maestros del Prado. Además, la colección permanente también ofrece novedades, como la exposición de las pinturas donadas recientemente por Óscar Alzaga y la exhibición de 26 fotografías de Bérchez que conmemoran el X aniversario de la Ampliación de Rafael Moneo.

Los niños podrán familiarizarse con las grandes obras del Prado con la ayuda de las audioguías infantiles y el material didáctico Juego de pistas, y asistir en familia a un espectáculo teatral que recorrerá algunas de las principales pinturas del Museo.

Además, el Museo ha programado cuatro conciertos de villancicos interpretados por agrupaciones corales como la de los Jóvenes de Madrid o la de Góspel y Música Moderna de la Universidad Complutense

La programación de exposiciones temporales para el próximo año comenzará en abril con una muestra dedicada a los bocetos de Rubens y una escogida colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco.

Opciones para disfrutar de la visita durante el período vacacional navideño:

Visita a la Colección permanente y … Durante estas fechas, además de recorrer la colección permanente, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de otros alicientes añadidos durante su visita al Museo, como “La donación Óscar Alzaga”, una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado compuesta por siete pinturas que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio.

También y para celebrar el X aniversario de su más ambiciosa ampliación, una de las obras más complejas y relevantes de la brillante trayectoria internacional de Rafael Moneo, la exposición fotográfica Por El Prado de Moneo propone deleitar al espectador con peculiares ambientes e inéditos fragmentos o registros lumínicos. A caballo entre la narración y la observación, Joaquín Bérchez propone un exigente diálogo visual, reflejo a su vez del que Moneo ha entablado desde una arquitectura comprometida y rigurosa con el excepcional edificio neoclásico de Juan de Villanueva.

Visita a las exposiciones temporales

El público que aproveche la mayor disponibilidad de tiempo libre para visitar las exposiciones temporales que ofrece el Museo del Prado podrá disfrutar de un recorrido articulado de forma cronológica por las aportaciones de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, junto a las que se exhiben ejemplos de la extraordinaria colección de antigüedades que atesoraba en su atelier.

Y para completar el recorrido por las salas de exposiciones temporales, en la sala C se presenta un proyecto vinculado a la creación contemporánea de la mano del artista internacional Cai Guo-Qiang.

“Fortuny (1838-1874)” En las salas A y B del edificio Jerónimos, el Museo del Prado y la Fundación AXA presentan la primera exposición antológica dedicada a uno de los artistas españoles del siglo XIX que ha gozado hasta nuestros días de una valoración más sostenida de su arte y de una mayor repercusión internacional, destacándose entre las figuras capitales del arte español de todos los tiempos.

Aunque la figura de Fortuny ha sido celebrada desde antiguo por parte de la bibliografía especializada y a través de las numerosas exposiciones e iniciativas de diversa calidad e interés que se le han dedicado en las últimas décadas, su talla como artista y su profundo arraigo con la más genuina tradición de la gran escuela española argumentan la atención del Prado hacia este gran maestro con la misma ambición y envergadura que viene dedicando a los pintores más sobresalientes que integran sus colecciones.

La exposición, comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, se estructura en un recorrido articulado de forma cronológica por las aportaciones de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador. Junto a ellas se exhiben ejemplos de la extraordinaria colección de antigüedades que atesoraba en su atelier: preciosos objetos, algunos de ellos conservados hoy en las más importantes colecciones arqueológicas del mundo, que demuestran su interés por la observación detenida y explican el extremado refinamiento en la captación de las calidades, el color y la luz en sus propias creaciones artísticas y el asombroso virtuosismo de sus obra, que extendieron rápidamente su fama entre los grandes coleccionistas de Europa y Estados Unidos.

prado en navidad

“El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” El Museo Nacional del Prado y ACCIONA presentan, en la sala C, una exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado y está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se realizaron en el Salón de Reinos que Cai convirtió en su estudio. En esta muestra los visitantes aprenderán acerca del diálogo que Cai Guo-Qiang ha entablado con la tradición pictórica occidental y con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación hacia la actualidad, a través un óleo y un acrílico de los comienzos de su carrera artística como pintor y de las memorias del viaje que emprendió en 2009 reconstruyendo el viaje personal y artístico del Greco desde su Creta natal, pasando por Venecia y Roma, y terminando en Toledo.

En la sala D se proyecta un documental de 20 minutos dirigido por Isabel Coixet para trasladar al espectador al proceso creativo y a la producción que ha llevado a cabo el artista para esta exposición.

Actividades del programa El Prado en Navidad

Conciertos de villancicos El Museo del Prado añade a su programa de actividades navideñas un ciclo de música navideña en el que se presentan distintas interpretaciones de éste género musical (popular, góspel, antigua, etc).

20 de diciembre a las 19.00 h Coro de Jóvenes de Madrid

21 de diciembre a las 19.00 h Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

27 de diciembre a las 19.00 h Coro La Capilla Real de Madrid

28 de diciembre a las 19.00 h Coro Góspel y Música Moderna de la Universidad Complutense

Auditorio. Precio: 5 euros por concierto. Venta de entradas en las taquillas del Museo a partir del 11 de diciembre.

Teatro familiar

Tejiendo el sonido de los colores La música, el arte y la poesía se fusionan en este espectáculo familiar que recorre algunas de las principales pinturas del Museo al ritmo de acordes y pasos de baile. Las melodías y la expresión corporal ayudan a descubrir diferentes episodios presentes en la colección del Prado.

16 de diciembre a las 11.00 y 16.30 h 17 de diciembre a las 11.00 h

Auditorio. Precio: 5 euros por persona. Venta de entradas en las taquillas del Museo a partir del 11 de diciembre.
Proyectos expositivos para 2018

“Rubens. Pintor de bocetos” (10 de abril-5 de agosto 2018) Sala C

Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.

“Pintura sobre piedra” (17 de abril-5 agosto 2018) Sala D

El Prado conserva una escogida colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco. Estas fragilísimas obras, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano, reflejan el cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Al mismo tiempo, materializan conceptos estéticos y filosóficos renacentistas: la reproducción de nuevos efectos pictóricos, la percepción del entorno natural codificada en los textos clásicos, el paragone con la escultura y el deseo de eternidad. Esta exposición es fruto un profundo estudio realizado con el apoyo de otras disciplinas como la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

brueguel