La pinacoteca renueva los contenidos didácticos destinados a todos los públicos para este curso que tendrán nuevamente como eje la Colección permanente y las diferentes exposiciones temporales

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy su nuevo Programa Educativo para el curso 2016-2017, en el que se renuevan los contenidos educativos y se invita a todos los públicos a reflexionar a través de la creatividad, reforzando con ello su posición de ‘Museo de las personas’, al dirigirse tanto a familias, centros educativos y sociales, como a profesionales de la educación y jóvenes.

Las actividades recogidas en el Programa Educativo volverán a tener como eje la Colección permanente del Museo así como las diferentes exposiciones temporales a lo largo del curso, y permitirán al usuario “vivir una experiencia significativa con el arte como herramienta de aprendizaje. Además, el Programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, así como con la de la Obra Social La Caixa, que renueva su compromiso con la pinacoteca un año más.

Así, la directora Artística ha destacado que el área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga “busca siempre involucrar a su público. Para ello, diseña actividades de participación y selecciona temas relacionados con las obras que alberga”. En este sentido, “los participantes no son meros espectadores pasivos. Son actores que, con la colaboración de las educadoras, situadas a su mismo nivel, alcanzan una conclusión o encuentran la clave y la interpretación de una obra”, ha añadido Moreno, a la vez que ha señalado que el Museo “provoca una experiencia en los participantes, ya que quiere ser una institución cercana y útil para la sociedad”.

Actividades educativas

La primera parte del Programa Educativo está dirigida a los centros educativos y sociales, y abarca todos los niveles de la educación formal: infantil, primaria, secundaria y la universidad. En este conjunto se incluyen también el programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional, que ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y ocupacionales en horario flexible de mañana y tarde.

En este sentido, la pinacoteca facilita al profesorado de los distintos centros que lo deseen los recursos educativos y herramientas de trabajo para que de manera autónoma puedan organizar un recorrido con anterioridad al día de la visita, y así adaptarlo a la programación del aula y las necesidades específicas de sus grupos.

Por otro lado, se encuentra el apartado ‘En tiempo libre’, en el que se recogen acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas. Dentro de éste, se desarrollan actividades a lo largo de todo el año para adultos con menores y bebés y para los más pequeños en períodos vacacionales como son la Navidad, la Semana Santa y el verano.

far

Igualmente, el Museo albergará una serie de actividades educativas relacionadas con la exposición temporal ‘La Ilusión del Lejano Oeste’, que tienen como objetivo que los participantes se cuestionen la veracidad de los relatos exportados tanto por la alta cultura como por la cultura popular a propósito de un hecho histórico como fue la conquista del salvaje Oeste, que supuso el fin de las culturas indígenas autóctonas en apenas cien años.