Todas las imágenes (375.000) están sujetas a la licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que cualquiera puede copiar, modificar, distribuir la obra y hacer comunicación pública, tanto para fines académicos como comerciales, y sin restricciones.

Otros museos e instituciones culturales ya habían tomado esta iniciativa u otras similares, como el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museo de Arte de Dallas, el Museo Getty, Los Angeles County Museum y  la National Gallery de Washington

El programa conocido como “Acceso Abierto” permite que los usuarios puedan acceder a la base de datos en línea de Creative Commons y otras plataformas que están disponibles para uso libre y sin derechos de autor como Wikimedia, Pinterest y Artstor para descargar de forma gratuita y en alta resolución miles de fotografías de piezas que forman parte de la colección del museo.

El director del Met, Thomas P. Campbell, señaló hoy en una rueda de prensa que con esta iniciativa la institución pretende convertirse en “el museo con la colección de acceso abierto más grande y diversa del mundo” para ofrecer “nuevos recursos para la creatividad, el conocimiento y las ideas”.

“Nuestra colección abarca más de 5.000 años de cultura internacional y nuestra misión principal es que sea abierta y accesible para todos” explicó Campbell.

Entre las obras disponibles para uso libre se encuentran el óleo “Washington Crossing the Delaware” de Emmanuel Gottlieb Leutze, una fotografía del pionero Gaspar Félix “Nadar” junto a su esposa en un globo aerostático y una estatua del príncipe Gudea de la Antigua Mesopotamia.

Si bien la mayoría de las obras que la institución ha catalogado de dominio público están incluidas en esta iniciativa, muchas de las creaciones modernas y contemporáneas que alberga el museo todavía no se han colgado en la red debido a las restricciones de propiedad intelectual impuestas por galerías, fundaciones, artistas, donantes o prestamistas.

Se trata de un paso más del recorrido que los nuevos conceptos de arte, difusión y contemplación del arte confluyan y se integren de forma ordenada y no traumática en las nuevas tecnologías y se conviertan en uno de los paradigmas del mundo del arte y su mercado

Recordamos varios artículos que hemos publicado en estas mismas páginas: “Arte contemplado a través de una pantalla” y “Big data llega al arte contemporáneo”.

met libera obras en internet