El sábado 1 de abril de 2017, la galería Corey Helford de Los Ángeles presenta al artista Okuda San Miguel en su exposición de debut en Estados Unidos, “Mayan Renaissance”

“Necesito crear para ser feliz, y sentirme vivo. El arte es el significado de mi vida”

A la vista en la sala 2, la exposición de Okuda presenta una nueva serie de sus pinturas sintéticas de colores vibrantes sobre esmalte, escultura y tapicería. La exposición podrá ser visitada hasta el 29 de abril. El distintivo estilo de armonías geométricas de Okuda, determinado por sus colores intensos, hace que sus obras se sientan como si procedieran de un universo paralelo. Los paisajes geométricos del arco iris se mezclan con formas orgánicas, animales sin cabeza, figuras e iconografía personal. Sus llamativos murales y esculturas de gran escala se pueden encontrar en ciudades de todo el mundo, gracias a un enfoque de las bellas artes diverso. Okuda aborda cuestiones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad, y expresa lo que él describe como “una sed insaciable de creación”.

''Universal Freedom'' Synthetic enamel on wood panel 120x120cm

En su nuevo trabajo, Okuda ofrece su reinterpretación personal de imágenes clásicas a través de una lente contemporánea. Una reciente visita a Sicilia llevó a Okuda cara a cara con las obras maestras de los escultores, como Bernini y Jean-Pierre Cortot, inspirándolo a reinterpretar sus figuras históricas alineadas con rostros modernos de la política y la cultura pop, como la modelo Cara Delevingne o el grupo Die Antwoord. Renacen así los clásicos en el brillante y prismático mundo de Okuda: “En este período más maduro de mi carrera, viajar y pintar por todo el mundo es una de mis mayores fuentes de inspiración. Conocer y entender las diferentes culturas que nos rodean me ha dado la sensibilidad para expresar situaciones comunes pero siempre desde un punto de vista positivo y colorido”.

“Mi arte refleja mi amor por la metamorfosis. Jugando con forma y fondo, resalto esta yuxtaposición dentro de mis personajes, mezclando sus formas y personalidades. Pinto mis caras con dibujos geométricos para mostrar la igualdad entre las diferentes razas, colocando todos los tipos de piel en el mismo nivel; el multi-color simboliza el multiculturalismo”, afirma Okuda.

“Mis obras siempre contienen algunos elementos reconocibles; Por ejemplo, los ojos están pintados con el blanco y negro del universo cósmico. Utilizo los colores como símbolo de la vida y del mundo natural, mientras que la escala de grises en mis pinturas representa el cemento, la muerte, el polvo y el material de las esculturas clásicas. Siempre me desafío a encontrar un equilibrio armonioso entre la escala de grises y mi vibrante paleta de colores. Necesito crear para ser feliz, y sentirme vivo. El arte es el significado de mi vida”.

Okuda San Miguel es uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional

Nacido en Santander en 1980. Reside en Madrid, donde también tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos del mundo. Pretendido por sus proyectos a gran escala, Okuda San Miguel es quizás mejor conocido por la conversión que realizó a finales de 2015 de una iglesia asturiana abandonada; un Kaos Temple, como pasó a llamarse, que se ha convertido en un nuevo icono del arte contemporáneo. En paralelo a su trabajo al aire libre, en 2009 Okuda comenzó su propia práctica de estudio habiendo sido su arte desde entonces expuesto en galerías de India, Malí, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y casi todo el continente europeo. En su obra, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas artísticas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de las calles. Sus obras a menudo plantean cuestiones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad del capitalismo, mostrando un conflicto entre la modernidad y nuestras raíces. En última instancia, entre el hombre y sí mismo. El distintivo estilo de armonías geométricas de Okuda, provoca que sus obras se sientan como procedentes de un universo paralelo. Sus murales de gran escala y esculturas en la calle se pueden encontrar dominando parques y plazas en ciudades de todo el mundo. Experimentador, Okuda realiza trabajos sobre lienzo y papel a los que añade elementos de bordado, collage y madera, destacando su insaciable sed de creación.

 

''Mickey's-scalp''-Synthetic-enamel-on-fiberglass-130x80x32cm

''Punk-horse-II''-Synthetic-enamel-on-fiberglass-68x60x35cm