El Foro MAV 2017, organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, tendrá lugar en 13 ESPACIOarte de Sevilla el próximo 9 de noviembre, coorganizado con el Instituto Andaluz de la Mujer; y los días 17 y 18 de noviembre en Matadero Madrid.

El programa de esta segunda convocatoria cuenta con tres mesas redondas. Una de ellas estará dedicada al poder de las mujeres en el sistema del arte, que abordará no solo la desigualdad aún patente sino también los abusos de poder extendidos, en ocasiones, al control sobre el cuerpo y a las condiciones de trabajo de aquellas que aspiran a que su labor sea reconocida. En el seno de este debate estará presente el grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder.

Las otras dos mesas redondas se ocuparán de la construcción de nuevas identidades en la creación artística, adentrándose en el surgimiento de discursos y prácticas de movimientos feministas en relación a las nuevas identidades que se generan con el Ciberfeminismo, el Ecofeminismo, el Transfeminismo y la teoría Queer; y de la colaboración y las redes de mujeres, que se propone revisar de forma teórica y práctica las metodologías sobre el trabajo colaborativo y el trabajo en red con el fin de ofrecer recursos y posibilidades al colectivo.

La presente edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Comunidad de Madrid; el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Junta de Andalucía; el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Matadero Madrid.

La segunda edición del Foro MAV se abrirá en Sevilla, gracias a la coorganización con el Instituto Andaluz de la Mujer, el jueves 9 de noviembre en 13 ESPACIOarte. A las 10.30h tendrá lugar la inauguración del Foro por la directora del Instituto Andaluz de la mujer Elena Ruiz Ángel y una rueda de prensa, seguido de la presentación de proyectos culturales de buenas prácticas “AAMMA Genera”, “Mujeres de Negro” y “Free Wee Project” y la performance ART NOW de Verónica Ruth Frías. Por la tarde, a las 16h, se reunirá el grupo de trabajo de la primera mesa que lleva por título La construcción de nuevas identidades en la creación artística para exponer en una sesión abierta al público, a las 19h, los resultados obtenidos del grupo de trabajo. La mesa contará con Diana Coca, artista; Lucía Egaña, artista y escritora; Remedios Zafra, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla; y estará moderada por Mariana Hormaechea, comisaria independiente y gestora cultural.

Por último, se abordará un conjunto de cambios que, desde los años setenta, han traído consigo el emerger de una polifonía de voces, dando lugar a una serie de micropolíticas postidentitarias para construir una lucha que no deje de lado las diferencias de raza, clase o sexualidad y que no invisibilice la opresión de otros grupos disidentes.

El viernes 17 de noviembre el Foro se desplazará a Matadero Madrid. Durante la mañana y parte de la tarde se desarrollará la reunión de los grupos de trabajo y la presentación de los proyectos: Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Colectivo Offmothers, Fanzine ¿Quién coño es? La Bonne, Performance I. Castro Jung y Helen David, y el proyecto de Diana Larrea Tal día como hoy. A las 18h se celebrará la segunda mesa redonda, abierta al público, De la colaboración a la red en la que participarán Aurora Alcaide, profesora de BBAA en la UM, investigadora y artista; Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación Interarts; y estará moderada por la investigadora y gestora cultural, Dagmary Olívar.

PerformanceLaConversacion_IsabelCastroJungyHelenDavid_2_preview.jpeg

De la colaboración a la red parte de la existencia de diversas vías para llegar a la visibilidad y viabilidad social y económica de las mujeres dedicadas a las artes visuales, tales como la colaboración y la red. Ambos ofrecen espacios de conexión, de intercambio de experiencias, de contactos, empleo y cuidados que, aunque no están exentos de obstáculos, promueven la independencia, el fortalecimiento personal y colectivo, así como la posibilidad de trabajar en sororidad. En esta mesa se trata de exponer lineamientos generales sobre qué significa el trabajo colaborativo y en red en el área de las artes, cuáles son sus posibilidades, sus debilidades y conveniencias a partir de distintas experiencias.

El Foro celebrará su última jornada el sábado 17 de noviembre, siempre en Matadero Madrid, con la tercera mesa redonda Las mujeres y el poder en el sistema del arte que contará con las siguientes invitadas: Almudena Hernando, arqueóloga, profesora en la UCM y autora del libro ¿Desean las mujeres el poder?; Kathleen Soriano, comisaria independiente y Miembro del Consejo de Dirección de la Bienal de Arte de Liverpool; Sofía Rodríguez Bernis, historiadora y directora del Museo Nacional de Artes Decorativas y Diseño; y la moderadora Fátima Anllo, investigadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes.

Las mujeres y el poder en el sistema del arte parte de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) aprobada en 2007. Un somero análisis de la realidad muestra la enorme distancia aún por recorrer para la traducción efectiva de lo que la Ley sanciona. La meta secular del feminismo sin adjetivos se ha articulado como la persecución de una sociedad donde mujeres y hombres se encuentren en una situación de igualdad efectiva de derechos. Sin embargo, hay un espacio que se resiste de forma contumaz a la igualdad entre mujeres y hombres: el poder sigue siendo masculino. Incluso en áreas como la cocina o la moda, que podrían entenderse tradicionalmente como el espacio de la mujer, los puestos más relevantes e influyentes son ocupados por hombres.

Es importante que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad a ocupar puestos de poder ejecutivo, pero lo es más el acceso al poder cultural. Porque es esencial que las mujeres participen en la toma de decisión ejecutiva que organiza la sociedad, pero por encima de todo, es imprescindible que sus lógicas y sus relatos formen parte de la construcción del sentido de las cosas; de la propia definición del mundo y sus utopías.

Por último, hay otro plano del poder que impacta de forma especialmente violenta la participación de las mujeres en mundo del arte: los abusos de poder. El poder legitimador que puede “tocarte” con su gracia para entrar en el Olimpo de los Dioses siente en ocasiones la tentación de extender su control sobre el cuerpo y las condiciones de trabajo de aquellas (y también aquellos) que aspiran a ser reconocidos.

Sobre este último tema, a las 12h, Ania González, abogada y crítica de arte, presentará las aportaciones del grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder. El foro se cerrará con un Plenario en el que se presentarán las conclusiones de los debates de las mesas. En él participaran la coleccionista de arte Pilar Citoler, el  director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago Olmo, y la presidenta de MAV,  María José Magaña.

MAV Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas se constituyó el 9 de mayo de 2009 en Madrid. Está formado por un grupo de cerca quinientas profesionales en el sector de las artes visuales en España que incluye: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras, periodistas especializadas, entre otras. Dentro de sus objetivos se encuentra fomentar el conocimiento y el desarrollo de la actividad de las mujeres artistas, investigadoras y profesionales de las artes visuales desde una perspectiva de género para conseguir un trato más justo e igualitario.

PerformanceLaConversacion_IsabelCastroJungyHelenDavid_preview.jpeg