El comité de selección de Art Madrid’17, formado por el especialista en mercado del arte internacional Ángel Samblancat; los galeristas Javier López Vélez, de 3 Punts (Barcelona) y Ricardo Tenreiro da Cruz, de Art Lounge (Lisboa); el comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo y el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre, ha valorado más de 100 propuestas para hacer el mejor programa posible, un programa en el que prima la calidad, sin olvidar el potencial de ventas.

“Art Madrid se ha convertido en una Feria no-dogmática, en donde proyectos de autores consagrados se encuentran con jóvenes artistas bajo el epígrafe común de su calidad. Han sido propuestas de extraordinaria seriedad”, ha destacado Alfonso de la Torre. “Nuestro país está necesitado de propuestas artísticas diversas sean del cariz que fuere: emergentes, consagradas, secretas, en chalés, irreverentes, en hoteles… Hemos de conseguir que nuestro envarado mercado tome algo de aire fresco”, añade el crítico de arte.

El Programa ONE PROJECT, compuesto por ocho proyectos en formato ‘solo-show’ y comisariado por Carlos Delgado Mayordomo presenta en esta ocasión una selección de 8 artistas españoles y latinoamericanos que reflexionan sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad. Son:

  • Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977). Galería BAT alberto cornejo (Madrid) • Mariajosé Gallardo (Villaf. de los Barros, Badajoz, 1978). Espacio Olvera (Sevilla) • Irene Cruz (Madrid, 1987). Fifty Dots Gallery (Barcelona)  • Renato Costa (Río de Janeiro, Brasil, 1974). Galería Javier Silva (Valladolid)  • Acaymo S. Cuesta (Las Palmas de Gran Canaria, 1983). Galería La Isla (Madrid)  • Keke Vilabelda (Valencia, 1986). Kir Royal Gallery (Madrid)  • Eloy Arribas (Valladolid, 1991). Silves Arte Contemporáneo (Huércal-Overa, Almería)  • Ernesto Rancaño (La Habana, Cuba, 1968), South Border Gallery (Beirut, Líbano)

La 12ª edición de Art Madrid es la edición de los creadores de reconocida carrera dentro y fuera de nuestras fronteras, y emergentes con estilo y proyección destacados por la crítica. Entre otros artistas, en Art Madrid’17 se podrá ver a Julio Falagán (Valladolid, 1979), con la pieza en gran formato que culmina su serie de cielos (ensamblajes de cielos de paisajes populares y marcos), la de mayores dimensiones y mayor carga conceptual; a la artista vasca Rut Olabarri (Bilbao, 1962) que transforma el stand de la galería Vanguardia en un templo para la Diosa Mari y aborda así el tema del matriarcalismo vasco y el simbolismo del folklore; a Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978) que, tras un año redondo en ferias internacionales (ArtLima, Volta New York Art Fair, SP-Art Sao Paulo…) y exposiciones en París y New York, presenta en Art Madrid parte de su serie Porta a l’invisible, en su línea de universos encapsulados de nylon, papel, madera y metacrilato. La obra de Carmen Calvo (Valencia, 1959), una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional y Premio de Artes Plásticas en 2013, también estará presente en la feria.

schmalfuss_anke-eilergerhard_samanta_pigmented-silicone_h-105-cm-x-a%c2%b8-60-cm_2016

Schmalfuss  ANKE EILERGERHARD