El Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED), inaugurado a finales del 2007, tiene como misión ser un foro de encuentro, de interacción, debate y generación de ideas sobre la teoría, la producción, la exposición y la conservación del patrimonio documental sobre las prácticas artísticas contemporáneas, desde una aproximación interdisciplinaria desde ámbitos como la filosofía, la sociología, la antropología y los estudios culturales, entre otros. El CED difunde su patrimonio documental y bibliográfico especializado a través del Archivo y la Biblioteca.

Uno de los principales objetivos en este décimo aniversario ha sido dar visibilitad a los documentos del Archivo que, por razones de preservación, permanecen a menudo escondidos en cajas de conservación. Con esta voluntad, se ha recuperado la planta baja del CED como un espacio de exposición de selecciones temáticas de documentos originales y publicaciones de artista del Archivo, y un espacio de estudio con publicaciones de la biblioteca.

A las exposiciones, se suma una línea de actividades que giran en torno a las publicaciones y documentos de la biblioteca y el archivo y que se ha iniciado con la creación de un grupo de lectura  desde el que se quiere plantear un espacio donde la lectura se entienda como encarnación o corporización.

Actualmente, el CED proyecta la puesta en marcha de grupos de investigación que profundizan en el conocimiento del fondo documental y que generen nuevos contenidos.

12

Archivo

Con el CED nació el Archivo, que actualmente conserva más de 300.000 documentos procedentes de fondos de artistas, críticos y galerías, así como del Fondo Histórico MACBA. Además de los fondos, el Archivo agrupa colecciones documentales entre las que destaca un importante conjunto de publicaciones de artista

Fondo de archivo

El Archivo atesora donaciones y depósitos de fondos tan relevantes para la investigación de las prácticas artísticas contemporáneas como son los de la Assemblea Democràtica d’Artistes de Girona (ADAG), la Galería Ciento, Grup de Treball, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1960-1963), Nervo Óptico/Espaço N.O., Pere Sousa y Xavier Miserachs, que se encuentran catalogados y disponibles para la consulta pública.

Actualmente, se encuentran en proceso de catalogación de los fondos de archivo de Joan Brossa, Jordi Benito, Maria Lluïsa Borràs, y el Fondo Histórico MACBA, que está en constante crecimiento.

El Fondo Histórico MACBA recoge la documentación producida por la actividad programática y expositiva del museo a lo largo de sus 22 años de vida. Fotografías de las exposiciones, grabaciones de conferencias y seminarios y otros documentos que son catalogados y digitalizados. Este fondo es imprescindible para documentar la evoluación del museo, su historia, su colección y toda su actividad expositiva y programática.

El Archivo cuenta con otros fondos que se catalogarán durante los próximos años y de los que existe, en la mayoría de los casos, un inventario inicial. Es el caso de los fondos como los de Enric Franch, Galeria Cadaqués, Galeria Nomen, Joan-Josep Tharrats, Josep Maria Casademont, Luis Claramunt, Martí Gasull, Toni Prim y Vídeo-Nou/Servei de Vídeo Comunitari. Los documentos de estos fondos serán consultables a medida que se lleve a cabo su catalogación.

Estos fondos no solo se conservan y catalogan para su consulta, sino que también se activan a través de su presencia en las exposiciones y actividades del MACBA.

Publicaciones de artista

En una década, el Archivo se ha convertido en centro de referencia para consultar publicaciones de artista en el ámbito del arte contemporáneo. Una parte importante de esta colección arranca en los años 60, cuando el libro empieza a ser considerado un género artístico con una clara voluntad democratizadora, pasando por los años 70 en los que el libro de artista se entiende como un espacio expositivo alternativo. Asimismo refleja la práctica desarrollada durante los años 80, durante los que se cuestiona la representación de estereotipos, la reflexión sobre las condiciones sociales y políticas y la visualización de las minorías, los 90 o el momento actual, en que asistimos a un resurgimiento de este tipo de prácticas en un contexto de crisis y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la impresión a demanda y las nuevas formas de distribución, que caracterizan la producción de publicaciones de artista.

De los más de 9.600 libros, revistas y otros tipos de publicaciones de artista, destacan los trabajos de artistas y otros agentes del arte especialmente reconocidos en el ámbito de las publicaciones como son Edward Ruscha, Sol Lewitt, Dieter Roth, stanley brouwn, Hanne Darboven, Christian Boltanski, Jenny Holzer, Seth Siegelaub y Edgardo Antonio Vigo, entre otros. El Archivo cuenta con una importante muestra de la producción de publicaciones de artista más cercana, con trabajos desde los años 40 hasta la actualidad. En esta línea de interés, se encuentran publicaciones de Joan Brossa, Antoni Tàpies, Eugènia Balcells, Muntadas, Eulàlia Grau, Perejaume, Dora García, Enric Farrès Duran o Toni Hervàs, entre muchos otros.

Biblioteca

La Biblioteca del CED cuenta con una colección bibliográfica y audiovisual de unos 90.000 documentos que el MACBA comenzó a adquirir a principios de los años 90. Desde entonces se ha ido enriqueciendo con intercambios, donaciones y la incorporación de otras bibliotecas institucionales y particulares, entre los que destaca el traspaso del Centre de documentació d’Art Contemporani “Alexandre Cirici” del Centre d’Art Santa Mònica, en el 2007.

Programa de apoyo a la investigación

Dirigido a investigadores que necesitan el patrimonio documental del Centre como base de su investigación, el programa ofrece estancias de estudio de los fondos y colecciones documentales, así como el asesoramiento del equipo MACBA.

Desde su creación el 2009, han participado en este programa unas 90 personas que han profundizado en líneas de pensamiento como los estudios de género, las investigaciones y prácticas artísticas contemporáneas, el concepto de archivo, las líneas discursivas de la Colección MACBA y la historia de sus exposiciones, entre otros.

untitledw

Repositorio Digital del MACBA

El Repositorio Digital del MACBA preserva sus colecciones del museo, tanto artísticas como documentales. La continua actividad del museo y la digitalización permanente de los fondos hace que el repositorio sea una herramienta en crecimiento constante.

Entre los más de 8.500 documentos digitalizados del Archivo consultables en el Repositorio se encuentran fotografías, hojas de contacto y documentos del Fondo Xavier Miserachs; los documentos del Fondo Grup de Treball, una selección de poesía visual y de fotografías del Fondo Joan Brossa, y la colección de mail art y de sellos de artista de Fondo Pere Sousa.

Aproximadamente, 4.000 documentos consultables en el Repositorio Digital del MACBA prueban del Fondo Histórico MACBA que reúne la documentación generada por el museo en su actividad desde su apertura hasta la actualidad. El Repositorio preserva y da acceso a grabaciones audiovisuales de actividades, grabaciones sonoras de entrevistas, materiales de difusión y reportajes fotográficos de exposiciones, entre muchos otros.

Actualmente, el Repositorio Digital del MACBA se puede consultar en la Biblioteca.

Actividades décimo aniversario

Exposición documental Archivo Desencajado

El surgimiento de las disidencias sexuales forma parte de una historia difícil de agrupar, unificar y leer de manera organizada. Esta dificultad se agrava por el hecho que se trata de una historia reciente, muy permeada por el relato anglosajón, donde se mezclan los aspectos personales y de sus colectivos a través de documentos, objetos y vivencias dispersas y silenciadas. A menudo estos materiales se encuentran literalmente en cajas, esperando a ser recuperados o organizados por un gesto que, si bien no se corresponde exactamente con una salida del armario, se podría interpretar en un sentido parecido en el contexto de un museo.

La propuesta de este archivo precario es un ejercicio que pretende crear espacio para la memoria y la historia política a través de eventos y materiales que transitan por diversos temas y formatos: la salud y la despatología, los manifiestos, la producción gráfica y visual, el sexilio y la cartografía de una geopolítica desencajada.

La exposición se activará con propuestas de los estudiantes del Programa de Estudios Independientes (PEI) que han participado en el proyecto, y con la colaboración de otros agentes invitados entre los que se encuentran Fefa Vila y Diego del Pozo.

133.Col.leccini_31_0137