El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ubicado en la localidad de Móstoles, abría sus puertas el 2 de mayo de 2008. Desde entonces, se han inaugurado más de 70 exposiciones y ha duplicado el número de visitantes. El CA2M es hoy un centro de referencia en arte contemporáneo, nacional e internacional, y ha conseguido integrarse en el tejido social del municipio y su entorno a través de un programa educativo que ofrece una programación gratuita y dirigida a todo tipo de públicos.

A lo largo de este año 2018 y como parte de la celebración de su décimo aniversario, se han programado una serie de actividades y proyectos, que arrancaron con un concierto el día 2 de mayo del grupo Afrojuice 195.
Además, el CA2M mostrará a partir de otoño con la exposición Querer parecer noche, una muestra comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández- Pello, que ocupará todas las plantas del museo. La selección dará cuenta del arte que se hace hoy en Madrid y visibilizará a aquellos artistas que han desarrollado su trayectoria en paralelo a una década de evolución del Centro.
La exposición vendrá después de los ejercicios de “acupuntura arquitectónica” que el arquitecto Andrés Jaque, la cara más visible de la nueva arquitectura en España, realizará en el hall del museo. En la primera y segunda fase de estos ejercicios, Jaque pintó la fachada del edificio en azul turquesa y abrió en la primera planta un espacio abierto y multiusos. El museo en esta tercera fase tendrá una nueva entrada, un espacio de acogida que permitirá realizar múltiples actividades, y un espacio abierto que facilitará el encuentro con la ciudadanía y la participación del cuerpo social en el arte contemporáneo. Un espacio cultural donde disfrutar de exposiciones con vocación crítica, donde bailar, hablar, aprender, cantar, escribir, ver películas o encontrarse.
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid da inicio a su nueva temporada con tres muestras de arte contemporáneo. Por un lado, el 24 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el CA2M inaugurará dos exposiciones: Habitación, de Pedro. G. Romero, comisariada por Ángel Calvo y Nuria Enguita; y una muestra de Jochen Lempert, comisariada por Miguel Wandschneider. Asimismo, el 7 de junio, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de una tercera exposición, Little animals, ash trays, del colectivo Rometti Costales y comisariada por Juan Canela.

En Habitación Pedro. G Romero presenta la suma de sus trabajos en torno a las chekas realizadas por el Archivo F.X. Romero trabaja en este proyecto desde 1999, un trabajo que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética moderna y contemporánea.
El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 (es decir, a tamaño real) de tres chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia que fueron diseñadas por Alfonso Laurencic en el convento de Santa Úrsula de Valencia y en las iglesias de la calle Vallmajor y Zaragoza de Barcelona. Para ello, se utilizaron elementos del arte moderno, especialmente de los años de la Bauhaus y de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados. La muestra, cuenta con la colaboración de Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices.

Además, durante el proyecto se presentará Habitación, una publicación que incluirá toda la documentación generada por el Archivo F.X. en relación a su apartado de las chekas.
Por otro lado, el CA2M presenta, también en mayo, el trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) que trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación, a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo. El artista retrata el mundo animal en los contextos más diversos: desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones u objetos banales. Lempert consigue un vasto archivo de imágenes cubriendo un amplio espectro que abarca desde vistas cotidianas a composiciones que tienden hacia la abstracción.
Este interés en el mundo natural como sujeto se complementa con su exhaustiva exploración de las propiedades y la materialidad de la imagen fotográfica. Analógicas, en blanco y negro y positivadas en el cuarto oscuro, sus fotografías se resisten a cualquier categorización, ajenas a los cánones de la estética actual. El hecho de que sus imágenes se muestren sin marco, directamente sujetas a la pared, aporta a sus trabajos textura, e invita al espectador a observar más de cerca. Además, se editará una publicación con textos de Brian Sholis, Patrizia Dander y Miguel Wandschneider.

La tercera de las muestras que el CA2M presentará ya en el mes de junio, Little animals, ash trays, corre a cargo de Julia Rometti (Francia, 1975) y Víctor Costales (Bielorrusia, 1974). Ambos viven en la Ciudad de México, desde donde desarrollan una práctica que encuentra en la naturaleza un espacio de inscripción política. A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural. Desplegando una cosmología a medio camino entre lo real y lo ficticio, abordan posiciones ontológicas y políticas diversas. El proyecto Little animals, ash trays se desarrolla a partir de ‘Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas’, publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979. Los artistas ponen así en relación aquellos objetos realizados en la artesanía chiapaneca con estos otros que se materializan ahora, dibujando un extraño espacio de mediación entre ellos, y dejando que las palabras, los materiales, los gestos o el tiempo den forma a lo desconocido. Además, se publicará un libro como compendio de distintos materiales en torno a su práctica artística en los últimos años.