Se han seleccionado para esta edición los proyectos de 37 artistas presentados por 22 galerías de seis países. Además siete artistas italianos de menos de 40 años reflejan las diversas vertientes del dibujo italiano contemporáneo.

La Feria de dibujo contemporáneo volverá a celebrarse en la madrileña calle de Velázquez, 12, desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de febrero de 2017.
El comité curatorial de Drawing Room Madrid formado por nueve expertos internacionales: Elsy Lahner, curadora del Museo La Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC (Madrid); Juan González de Riancho, galerista (Santander); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Mercedes Estarellas, comisaria (Palma de Mallorca); Omar-Pascual Castillo, comisario y galerista (Berlín y Canarias); Susana Sanz, comisaria (Pekín); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia) y la directora de la feria, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga han seleccionado los contenidos de la segunda edición de la feria.

matias-ercole-rota-ii

Matias Ercole  Rota II   2016

La selección de los proyectos de 37 artistas presentados por 22 galerías procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España ha seguido las líneas de trabajo establecidas en la exitosa primera edición, Drawing Room pretende así conformar una visión internacional y transgeneracional del dibujo de más reciente producción.

Artistas emergentes y de media carrera

En primer lugar, la nueva propuesta destaca la práctica dibujística en los artistas emergentes, que muestran la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final. Entre ellos destacan Klaas Vanhee (Bélgica, 1982), de la Galería Silvestre, Madrid, o Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), de Yusto / Giner, Marbella. Drawing Room dará la bienvenida a sus visitantes con una instalación de los dibujos extremos, cínicos, en ocasiones iracundos y molestos de William Ludwig Lutgens (Bélgica, 1991) de A01 Fine Art Gallery, Nápoles. Por su parte, la elocuente elegancia de las sutiles transformaciones estéticas de Edith Kollath (Alemania, 1977) de Collectiva Gallery, Berlín, confirma la diversidad de las propuestas.

El segundo eje de trabajo de Drawing Room será el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera, que vehiculan con frecuencia su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora. Dos galerías españolas presentan la obra reciente de artistas consagrados: la Galería Trinta de Santiago de Compostela a Eva Lootz (Austria, 1940) y la Galería Punto de Valencia a Joan Cardells (Valencia, 1948).
angela-agrela-lucia-y-cupido-2016

Ángela Agrela   Lucía y Cupido  2016

El público tendrá ocasión de conocer, entre otros grandes atractivos, el neofolklorismo provenzal de Thierry Lagalla (Francia, 1966), de Espace A Vendre, Niza, el dibujo con grapas de Florentino Díaz (Cáceres, 1954), Galería Siboney, Santander y, por supuesto, descubrir los nuevos trabajos de los artistas españoles que están protagonizando los debates del dibujo contemporáneo como Manuel Blázquez (Valencia, 1978) y María García-Ibáñez (Madrid, 1978), de la Galería Paz y Comedias, Valencia; Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), de Set Espai d’Art , Valencia; Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), Nova Invaliden Galerie, Berlín y Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) y Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) en la Galería Gema Llamazares, de Gijón.

Ritorno al disegno. Programa Italia en Drawing Room

Uno de los cometidos de Drawing Room es la revisión de las diferentes prácticas actuales del dibujo a partir de variadas tradiciones culturales.Si en 2016 se puso el foco en artistas chinos formados en la pintura caligráfica y paisajística en 2017 la mirada se dirige hacia el acervo clásico italiano. La tradición italiana del dibujo como instrumento privilegiado al servicio de la observación originó una investigación sistemática del mundo. Esta actitud de ilimitada curiosidad que utiliza el dibujo como modo de apropiación de lo real se puede rastrear en los artistas italianos contemporáneos. Estará representada por un núcleo expositivo en el interior de la feria -debido al comisario y gestor boloñés Antonio de Falco- integrado por cuatro galerías que presentan la obra de siete artistas nacidos entre 1973 y 1983, mostrando las variadas aproximaciones de los creadores italianos actuales al dibujo contemporáneo. La delegación italiana está encabezada por la galería de Módena D406 fedeli alla linea, dirigida por el comisario especialista en dibujo Andrea Losavio que presenta dos reconocidos artistas: el pionero del dibujo urbano Ericailcane (Belluno, 1980) y el autor de una imaginería botánica preciosista, Nicola Toffolini (Udine, 1975). Laurina Paperina (Rovereto, 1980) y Anna Turina (Lecco, 1973) son las autoras de iconografías irónicas e irreverentes elegidas por la joven galería de Seregno, Martina’s Gallery. Las animaciones de Marta Roberti (Brescia, 1977) de la galería de Bari, Doppelgaenger, indagan en la neurosis, el trauma y otros conflictos psicológicos creando narrativas peculiares. Finalmente, la conexión con el acervo clásico italiano estará presente de la mano de la galería de Biella, Bi-Box Art Space, a través de la mirada arqueológica de Enrico Tealdi (Cúneo, 1976) y la lectura en clave poética de la memoria de Bruno Cerasi (Bolonia, 1983).